Buscador
Ver revista digital
Tecnología

NFL, el juego de los números revoluciona la estadística

17-10-2014, 12:29:52 PM Por:
NFL, el juego de los números revoluciona la estadística fifu

Desde esta temporada un sistema de identificación por radiofrecuencia en los uniformes de los jugadores, registrará sus movimientos y hasta su condición física.

A partir de esta temporada la NFL utilizará un sistema de identificación
por radiofrecuencia, lo que le permitirá aprovechar los beneficios del
big data y hacer del futbol un juego de números

La próxima generación en estadísticas está tomando forma lejos de una oficina. Es en el emparrillado de la NFL el lugar donde los primeros dispositivos de rastreo colocados en los uniformes de los jugadores de futbol americano colecten datos y sean transformados en información útil y oportuna para jueces de partido, entrenadores y por supuesto, el público.

La Liga Nacional de Futbol (NFL) por sus siglas en inglés, eligió a Zebra Technologies para recopilar datos de posicionamiento de jugadores, condición física dentro de la cancha, distancia y patrones de trayectoria con el fin de ser utilizada a partir del 2015 para mejorar las estrategias de juego de todos los equipos.

Todos los datos que ayudarán a dar mejor seguimiento a este deporte son generados por los propios jugadores, quienes portan en el interior de sus hombreras o pads protectores un chip, el cual transmite información a 20 receptores colocados alrededor del estadio.

Esto permite ver por ejemplo las rutas que está tomando el balón, la cantidad de terreno que cubre un jugador, incluso, si el ritmo de alguno de ellos ha descendido por el cansancio.

“Yo pienso que esto cambiará el juego a largo plazo. Algún día por ejemplo, cuando se desee contratar a un jugador de la liga universitaria se podrá ver si tiene la capacidad de realizar eficazmente un pase o podrá ver si se tiene que trabajar más en su posicionamiento, podrá cambiar la forma en la que los jugadores entrenan”, dijo Jill Stelfox directora general de Zebra Technologies respecto al sistema de tracking.

La inversión que estima la NFL para maximizar el provecho de esta tecnología de tracking es de mil 430 millones de dólares.

Específicamente, la tecnología MotionWorks permite capturar datos completos y tener visualización en tiempo real, incluyendo comparaciones entre jugadores tanto activos, como los que se tengan almacenados en archivos históricos.

El primer partido donde fue utilizada MotionWorks de Zebra, fue en el enfrentamiento del 25 de septiembre entre los Redskins de Washington y los Giants de Nueva York, en el estadio FedEx en Landover, Estados Unidos.

El uso de sistemas de rastreo en deportes no es nuevo, sin embargo, Stelfox explicó durante una plática con The Times-Dispatch, que el fin de este desarrollo era no sólo la recopilación y entrega de una masa de datos a los directores de los equipos, sino que el reto con el cual está trabajando su equipo es darles significado y que todos, incluso los que gustamos de este deporte, los entendamos.

De acuerdo con Zebra Technologies Corp., dicha tecnología será utilizada de manera masiva por todos los equipos de la NFL hasta la temporada del 2015, ya que todos los estadios cuenten con rastreadores en sus instalaciones.

Pero esta no será la única vez que escuchemos acerca del uso de esta tecnología en los deportes ya que Zebra se encuentra trabajando con el centro de desarrollo y formación de NASCAR.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios