'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Turbulencia en mercados no empaña pronósticos de Fed

De acuerdo con el presidente de la Reserva Federal de Boston, la agitación bursátil y la debilidad económica global no cambiará drásticamente sus pronósticos.

17-10-2014, 11:20:24 AM
Turbulencia en mercados no empaña pronósticos de Fed
Reuters

La reciente turbulencia en los mercados y señales de debilidad económica global aún no han empañado los pronósticos económicos de Estados Unidos y probablemente no cambiarán la política de la Fed a menos que muden las previsiones, dijo este viernes el presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren.

“Hasta el momento, los datos económicos no han cambiado tanto como para pensar que el pronóstico general será dramáticamente diferente”, comentó Rosengren en una entrevista con la cadena CNBC antes de una conferencia en la Fed de Boston.

Es improbable que los datos económicos oscilen lo suficiente como para que la Fed cambie de marcha y mantenga o expanda su programa de compras de bonos cuando su principal comité de política monetaria se reúna este mes, sostuvo.

“No preveo que necesitemos cambiar (el rumbo de la política monetaria)”, afirmó Rosengren.

Los mercados estiman que la Fed pondrá fin a su programa de compras de bonos este mes. Sin embargo, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo el jueves que la reciente ola de ventas en el mercado podría requerir que la decisión se aplace para asegurar que no se estén desarrollando problemas mayores en la economía.

Funcionarios de la Fed han apuntado en la última semana a un número de temas recientes que han empañado una decisión sobre qué tan pronto elevar las tasas de interés por primera vez en ocho años, desde una desaceleración global en desarrollo a un freno en el panorama de inflación para Estados Unidos.

Pero ninguno de ellos ha dicho en forma directa que la reciente turbulencia en los mercados ha cambiado sustancialmente su pronóstico económico o mudado su expectativa individual sobre cuándo deberían comenzar a subir las tasas de interés desde su nivel cercano a cero.

Rosengren afirmó que al banco central de Estados Unidos le preocupa la economía europea en particular.

Sin embargo, agregó que no está claro si una reciente ola de ventas en mercados de activos estadounidenses es un presagio de problemas mayores, o si sólo reflejan un reajuste por parte de los inversores al hecho de que el crecimiento en algunas partes del mundo será incluso más débil a lo esperado.

“Hace sólo un par de meses hablábamos sobre la poca turbulencia que había. Nos va a tomar un tiempo procesar completamente cuál es la razón” para la reciente caída de los mercados, dijo Rosengren. “Es demasiado pronto para hacer un juicio”, agregó.

Rosengren dijo que la reciente apreciación del valor del dólar y la caída de los precios del petróleo probablemente desacelerarán la inflación en Estados Unidos y podrían aplazar la primera alza de tasas de interés por parte de la Fed.

Pero añadió que él no ha cambiado su expectativa subyacente de que las tasas necesitarán subir a mediados del próximo año.

Relacionadas

Comentarios