Estilo de VidaHistorias

Tunick regresa a México con Festival La Calaca 2014

El festival contará con la participación del renombrado fotógrafo, quien el 30 de octubre, creará una pieza “Sendero de los Redimidos”.

17-10-2014, 10:42:56 AM
Tunick regresa a México con Festival La Calaca 2014
Notimex

La tercera edición del Festival La Calaca 2014, que se celebrará en San Miguel de Allende, contará con la participación del renombrado fotógrafo Spencer Tunick, quien el 30 de octubre, creará una pieza “Sendero de los Redimidos”, rindiendo homenaje al Día de Muertos.

En esta ocasión, el artista usará cientos de flores de cempasúchil y retratará a mujeres a las que se les obsequiará una edición limitada de la instalación, en agradecimiento a su participación.

“La Calaca” es un Festival artístico de cuatro días que se realizará por tercera ocasión en San Miguel de Allende, el cual está profundamente integrado con la celebración del Día de Muertos en México. “La Calaca” venera y amplía las tradiciones indígenas, teniendo como objetivo proporcionar una plataforma para la colaboración intercultural y la conversación global sobre la muerte.

Spencer Tunick es reconocido mundialmente por sus elaboradas producciones de imágenes y vídeo de múltiples figuras desnudas en lugares públicos inesperados. Sus instalaciones temporales han tenido lugar en todo el mundo en ciudades como Montreal, Melbourne, Lyon, Santiago, Nueva York y la Ciudad de México.

El fotógrafo reúne a voluntarios para participar en su arte; en sus últimas producciones los participantes han ascendido entre 100 y 18,000 personas. Su obra combina esculturas, el performance y el arte de desnudos yuxtapuestas en entornos urbanos y naturales.

El Festival “La Calaca” lo desafió a abrazar la reverencia y la celebración intrínseca en la cultura mexicana y crear una instalación para reflejar esos valores. “Sendero de los Redimidos” es su respuesta a este desafío.

Las instalaciones de Tunick requieren organización y colaboración significativa (y una gran cantidad de confianza entre los artistas y los temas). Los voluntarios que estén dispuestos a participar con la obra, llegan a un lugar específico y ahí se despojan de sus ropas. Durante toda la instalación, la desnudez breve se maneja profesionalmente y con respeto.

Con la ayuda de un equipo de apoyo, las participantes serán organizadas y dirigidas a las distintas composiciones de los deseos del artista y entonces el momento será capturado.

Relacionadas

Comentarios