'; Alto Nivel
Estilo de VidaHistorias

Lecciones de vino para nuevos paladares

No te preocupes si no sabes de vinos, una experta nos brinda sus reglas de oro para disfrutar de un buen vino, aun siendo principiantes.

17-10-2014, 9:51:31 AM
Lecciones de vino para nuevos paladares
Tatiana Gutiérrez

Disfrutar de un buen vino durante una comida de negocios o con los amigos, o maridarlo con tu platillo favorito, es una experiencia a la que cada vez se suman más adeptos y hay menos reglas a seguir. Hoy, la experiencia de beber vino ha dado un salto de lo clásico a lo vanguardista y versátil

Durante décadas se pensó que el vino era exclusivo de clases altas y que sólo se combinaba con ciertos platillos, sin embargo, en los últimos años estas ideas han cambiado dando un giro radical, ya que hoy esta bebida se encuentra al alcance de cualquier paladar con una gran variedad de notas, olores y sabores. 

Te recomendamos leer: 4 vinos para quedar bien en una comida de negocios

“El mercado mexicano ha cambiado en los últimos años. Hoy por hoy, los paladares se han vuelto mucho más exigentes y refinados, el consumidor está buscando propuestas diferentes y está dispuestos a degustar la frutalidad del vino, el corte elegante y su equilibrio”, comenta Jesica Galván Garay, sommelier profesional y experta en vinos. 

#ElDato – El 70% del consumo de vino en México es de vinos importados, el resto es nacional.


El nuevo nicho y sus exigencias

Ante este panorama, Jesica Galván nos platica que la manera de hacer vino en México está cambiando ante las nuevas exigencias del mercado: “Existe una nueva necesidad de explorar y descubrir nuevos terrenos, cada vez hay más nuevos paladares que necesitan adentrarse al mundo del vino a través de sabores suaves, dejando a un lado la sobre carga de madera y la fruta sumamente madura”. 

Así es, el miedo a no saber pedir un vino o incluso a no pronunciar bien su nombre –indica Galván– ha terminado. Hoy existe un nuevo mercado y los productores lo saben.

“México ya está produciendo nuevos cortes: sutiles y suaves. Están haciendo un gran esfuerzo para tener vinos de calidad a precios accesibles”. 

También puedes leer: 5 decantadores para extraer el máximo sabor de un vino

Reglas básicas para principiantes

Si eres uno de estos personajes que están dispuestos a explorar el nuevo mundo del vino, existen algunas reglas que debes tomar en cuenta antes de pedir tu primera copa: 

#1. Para empezar…

Galvan recomienda comenzar a equilibrar el paladar. Muchos vinos suelen ser demasiado maduros y amaderados, lo que provoca un choque instantáneo en el paladar. Es por ello que la primera recomendación es pedir vinos suaves (que dependen mucho de la cava del lugar); los vinos jóvenes son la mejor opción, ya que “estos vinos no han estado en barrica, y lo que se siente, saborea, son las bondades del vino en su forma más natural”. 

Estas primeras experiencias ayudarán a que el paladar se vaya acostumbrando al sabor, textura y tonos del vino, lo que con el tiempo te ayudará a identificar sus diferentes tipicidades.

#2. Una sola uva

Existen varias combinaciones de frutas, la experta recomienda introducirte al mundo vinícola a través de vinos monovarietales –una sola uva–. ¿Por qué? El sabor del vino suele ser un poco fuerte para paladares novatos, es por ello que al consumir un vino monovarietal nos brinda la oportunidad de probar y acostumbrar a nuestra boca. 

#3. Escucha las recomendaciones

¡Que no te dé pena decir que no sabes de vinos! Para ello existen sommeliers expertos o meseros con grandes conocimientos de las cavas del lugar, asegúrate de que sepan que eres novato en esto y pide la mejor recomendación para incursionar en esto. 

Otro tip: el precio no va ligado con la calidad, así que no intentes sorprender a nadie.  

Te recomendamos leer: ¿Cómo elegir un vino? No siempre el más caro es el mejor

#ElDato – El sector vinícola genera más de 7,000 empleos anuales en el país, de acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola.

4 restaurantes para degustar vinos en el DF

Si te quedaste con ganas de probar un buen vino, la sommelier profesional te comparte su Top 4 de los mejores lugares del DF para saborear y degustar los placeres vinícolas. 

Restaurante Rosetta


“Es una gran recomendación: un lugar lindo y comida exquisita. Este restaurante nos brinda todos los atributos de la cocina de Ensenada y una gran selección de vinos en su cava”. Su arquitectura es espectacular y transmite un gran ambiente para disfrutar.

Horarios

 Lunes a sábado de 1:30 pm a 11:30 pm

¿Dónde?

Colima No. 166, col. Roma, DF.

Eloise Chic Cuisine


Este restaurante es uno de los preferidos de las parejas románticas, su estilo vintage propicia el ambiente perfecto para compartir, así que no lo olvides de la lista.

“Es perfecto para ir a probar vinos, la comida es deliciosa –francesa de autor– y la sommelier es una experta en conocer estas nuevas propuestas que está moviendo a los paladares mexicanos”. Y los precios son muy accesibles. 

Horarios 

Martes a sábado de 1:30 pm a 11:00 pm; y domingo de 1:30 pm a 4:00 pm.

¿Dónde? 

Av. Revolución #1521, col. San Ángel.

Cantinetta del Becco


Conocido por sus bondades en la cocina italiana, este restaurante está plagado de elegancia y delicadeza. Si quieres un lugar para sorprender, este es el sitio adecuado, su arquitectura y estilo es de lo mejor.

“Existen muy buena tendencias en el restaurante Becco, hay mucha calidad y producto. En cuanto al vino, es uno de los lugares más recomendados si tu elección es el vino italiano, pues es una cava italiana”. Recomendado para conocedores. 

Horarios

Lunes a domingo de 1:00 pm a 12:00 am

¿Dónde?

Javier Barros Sierra #540, col. Santa Fe.

Restaurante Anatol


Este lugar es muy chic y elegante. Diseñado por Yubu Pushelberg, cuenta con elementos específicos para cada área de su estructura, creando un ambiente íntimo y selecto.

“Es un poco más exclusivo y caro, pero en verdad que vale la pena. El servicio, la comida y su cava son excelentes”.

Horarios

Lunes a sábado de 1:30 pm a 11pm; y el domingo de las 1:30 a 5 pm.

¿Dónde?

Masaryk #390, Polanco.

Te puede interesar leer: Cómo pasar de catador a distribuidor de vinos

México y el vino

A pesar de los cambios que el mercado vinícola en el mundo ha sufrido, el panorama en el país parece ser muy confortable. De acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), el consumo per cápita de vino en el país ha pasado de 0.5 litros a 0.6 a partir de 2012. Además, 3 de cada 10 botellas que se consumen son nacionales, por lo que se espera un crecimiento significativo en la siguiente década. Aquí otros datos: 

Existen siete regiones productoras de vino en el país: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro. Sin embargo, a éstas se suman San Luis Potosí, Puebla y Sonora.

Existen 3,600 hectáreas y se espera que para 2020 haya 15 mil.

Según el CMV, existen 18 asociados a nivel nacional con un total de 120 bodegas, el cual produce el 85% de la producción nacional

La entidad número 1 en producción de vino es Baja California

¿Cuál es tu restaurnte a recomendar? ¿Qué otros tips nos puedes dar para disfrutar un buen vino?

Relacionadas

Comentarios