ActualidadHistorias

Bloque ALBA concertará plan de acción frente al Ébola

El bloque de países sudamericanos y centroamericanos se reunirá la próxima semana en La Habana para prepararse para combatir la peor epidemia mundial del virus.

17-10-2014, 9:17:00 AM
Bloque ALBA concertará plan de acción frente al Ébola
Reuters

El bloque de países sudamericanos y centroamericanos ALBA se reunirá la próxima semana en La Habana para impulsar un plan de acción y prepararse para combatir la peor epidemia mundial del virus del Ébola que azota a varios países de África.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba anunció en un comunicado, difundido el jueves en la prensa local, que el lunes se celebrará una cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) “con el objetivo de concertar la cooperación regional para la prevención y el enfrentamiento al Ébola”.

“Jefes de Estado y Gobierno, así como otros altos representantes de los países miembros del ALBA-TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos) definirán en la Cumbre su contribución mancomunada ante este importante desafío sanitario y evitar la propagación de la enfermedad a la región de América Latina y el Caribe“, señaló el texto.

El actual brote de Ébola, considerado el peor en la historia, surgió en marzo en Guinea y se expandió a Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su más reciente reporte informó que 4,033 personas han fallecido por el Ébola en siete países.

Fuera de África, en España fallecieron dos misioneros que se habían contagiado en África Occidental y una enfermera que atendió a uno de ellos resultó infectada. En Estados Unidos se reportaron dos diagnósticos positivos y una muerte de un hombre que se contagió en un país africano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo que la cumbre del ALBA forma parte del llamado de Naciones Unidas “para aunar los esfuerzos internacionales en la prevención y el enfrentamiento a la epidemia que afecta hoy a África Occidental y Central”.

El ALBA está formado por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda y Venezuela.

Cuba envió a principios de este mes a 62 doctores y 103 enfermeras a Sierra Leona como parte de una primera brigada médica para ayudar en la batalla contra el virus del ébola. Y se prepara en la isla un segundo contingente de 296 profesionales de la salud que estará destinado a Liberia y Guinea.

Relacionadas

Comentarios