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Cupones de descuento, para tu ahorro y tu branding

¿Te avergüenza pagar con ellos? En México es nula la cultura del ahorro con cupones y las marcas no los aprovechan, sin embargo, es una oportunidad para todos.

17-10-2014, 7:24:34 AM
Cupones de descuento, para tu ahorro y tu branding
Alejandro Medina

Utilizar cupones de descuento en México no es una práctica tan extendida como lo es en Estados Unidos, donde hay una cultura y hasta programas en los que se muestra cómo las familias optimizan su gasto a partir de los cupones. La gente revisa cuidadosamente el periódico de principio a fin y recorta lo que le parece atractivo para comprar y ahorrar. ¿Y en México?

En nuestro país son pocas las marcas que se han interesado en este tipo de servicios para elevar su posicionamiento. ¿Por qué? Hay una nula cultura financiera al respecto. El consumidor mexicano está muy poco familiarizado
con las cualidades que tiene este servicio, por lo cual no los
considera como un objeto que pudiera ayudarlos a mejorar sus finanzas
personales.

Pero en el fondo también es una cuestión de imagen y estatus. Mucha
gente siente “pena”, vergüenza de llegar a la caja y pagar con sus
cupones. Roto o fregado, por decir lo menos, es lo que la gente imagina
que otros están pensando sobre él. Pero, qué es más importante, ¿la
imagen o una salud financiera?

“El
mexicano no prevé, no lleva los cupones nunca en la mano, no está
habituado a pagar con ellos, como sí sucede en Estados Unidos, país en
los que este tipo de servicios son cruciales para la sociedad en
general. Y es que
ni las empresas ni las marcas mexicanas se han preocupado por fomentar y educar
a nuestro país en el uso de este tipo de cupones, lo que ha hecho que
la gente cuando llega a tenerlos en las manos termine por desecharlos”, comenta en entrevista con AltoNivel.com.mx, Alicia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del TEC de Monterrey, Campus Ciudad de México.

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Beneficio para las marcas

Frente a este escenario son muy pocas las compañías mexicanas que encuentran en los cupones de descuento una oportunidad para poder mejorar la relación y conexión que mantienen con su consumidor, quien usualmente suele encariñarse con este tipo de servicios. Es decir, pueden convertirse en un poderoso elemento para crear un lazo emocional entre una marca y un consumidor.

A pesar del poco ruido que generan en México los cupones de descuento, existe una oportunidad muy clara para las marcas de sumarse a realizar una actividad que les podría ayudar a llegar a distintas clases socioeconómicas, quienes no verían para nada mal que su cartera mantuviera su grosor por más tiempo.

En específico, podemos hablar de seis cualidades y beneficios que puede traer a una marca el hecho de apostar por esta actividad que forma parte del marketing promocional de corte tradicional. A continuación te las explicamos.

1.- Posibilidad de compra

Existen personas que por diversas razones no cuentan con el capital necesario para poder adquirir un producto, sin importar si este es barato o caro, es por eso que los cupones se presentan como una chance importante para que una persona pueda hacerse de ese artículo que tanto desea pero no había podido tener. Se trata de un primer contacto muy importante entre marca y consumidor.

2.- Boca a boca

Cuando una persona encuentra la satisfacción al adquirir un producto apoyándose por medio de cupones de descuento, es muy factible que se convierta en un aliado en la promoción del producto y del servicio, impulsando a más gente a ser partícipes también de esta experiencia.

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3.- Construcción de marca

El fortalecimiento del branding es una de las cosas que más rápido se generan cuando una persona utiliza los cupones de descuento. En la mayoría de los cosas, se suele generar un vínculo emocional importante entre la compañía y el consumidor, debido a que este se siente apoyado en sus necesidades personales por la marca que apoya el uso de esta actividad.

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4.- Ventas en malas épocas

Las marcas pueden apostar por el desarrollo de estrategias importantes de cupones que les ayuden a mejorar su situación en etapas complicadas en ventas. Es común ver que existen marcas que en determinada época del año realizan esta actividad de descuentos, con el objetivo de salir de momento negativo en el que se encuentran.

5.- Sentimiento de ahorro

Los cupones de descuento permiten en algunos casos que las personas compren por el puro sentir del ahorro, a pesar de que en ese momento no requieran el producto que están adquiriendo. Esta actividad es buena para las marcas, ya que eleva el valor social que tienen.

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6.- Capacidad de medición

Todas las campañas que están sustentadas en el uso de cupones de descuento pueden ser perfectamente medibles, debido a que es muy sencillo crear una base de datos que nos permita saber cuántos y cuáles son los que más se están utilizando. Esta actividad permitirá que posteriormente se pueda mejorar la campaña, al analizar la información que se generó.

Beneficio para las personas

Tal y como lo hemos venido mencionando, los cupones de descuento no son únicamente oportunidades de marketing para las marcas, sino que también sabiéndolos usar, pueden representar un servicio muy atractivo para las personas.

A continuación te enumeramos una serie de cinco cosas que debes de tener en mente para potencializar el uso de un cupón de descuento.

1.- Organízate

Trata de generar un pequeño espacio físico en tu casa para colocar ahí los cupones que vas encontrando. Trata de acomodarlos por fecha de vigencia e importancia. Esto te ayudará a evitar que estos pasen desapercibidos para ti y puedas aprovecharlos en el momento adecuado.

2.- Encuéntralos

Ubica los periódicos, folletos o promocionales que tiene en sus páginas cupones importantes. Trata de al menos una vez al día de revisar estos medios, con el objetivo de encontrar aquellos que puedan servirte. Jamás tires un folleto publicitario sin antes analizar si tiene algo que puede ser valioso para ti.

3.- Ve por tu marca favorita

Puede ser que existan cupones de descuento de marcas que son importantes para ti y que desconoces, es por eso que debes de buscar los promocionales de estos artículos, con el objetivo de saber si puedes obtener algún beneficio monetario por adquirirlo como ya lo haces.

4.- No te desvíes

De nada servirá el que utilices los cupones de descuento si no analizas verdaderamente cuáles son los que te darás las cosas que necesitas. No utilices todos los cupones sólo por no perderlos, ya que de lo contrario terminarás tirando más dinero del que planeabas ahorrar.

5.- Ve a la web

Desde hace ya varios años los cupones de descuento no solamente son negocio del mundo físico, sino también del digital. Muchas marcas están ofreciendo importantes descuentos por medio de páginas de internet como Grupon, es por eso que también debes de pensar en los beneficios que te puede traer este entorno.

¿Utilizas comúnmente cupones de descuento? ¿Con qué frecuencia lo haces? ¿Consideras que puede traer beneficios interesantes a tu economía?

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