'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Diputados aprueban Ley de Protección a Niños

La Comisión de Derechos de la Niñez aprobó por unanimidad en lo general el dictamen de la minuta que expide la nueva ley.

16-10-2014, 3:30:34 PM
Diputados aprueban Ley de Protección a Niños
Notimex

La Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad en lo general el dictamen de la minuta que expide la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Además reforma diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Tras ser avalada por los integrantes de esta instancia legislativa, se declaró un receso para la recepción de las reservas.

La presidenta de este grupo de trabajo, Verónica Juárez Piña, destacó que “esta minuta de ley tiene por objeto reconocer a las niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y en los términos del artículo primero constitucional”.

“Es un dictamen que de manera trascendente, histórico, viene a cambiar lo que ha venido haciéndose en México a favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, enfatizó.

La iniciativa fue presentada por el Ejecutivo federal a principios de septiembre con carácter de preferente, por lo que ambas cámaras deberán concluir su discusión a más tardar el último día de este mes de octubre.

Además, tiene como objeto garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de ese sector de la población, de acuerdo a la Constitución y a los tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte.

Ley sobre niñez prevé reconocer a menores como titulares de derechos

La Ley en materia de Niñez pretende reconocer a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, con base a los términos que establece el Artículo Primero de la Constitución Política mexicana.

La vicecoordinadora de Gestión Social de la bancada priista en la Cámara de Diputados, Irazema González comentó que la “Ley garantiza el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes conforme a lo establecido en la Carta Magna y en instrumentos jurídicos internacionales”.

Este instrumento, dijo, crea y regula la integración, organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para que el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizar la protección, prevención y restitución integrales de los derechos de los menores.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) planteó que con el nuevo marco jurídico se establecerán los principios rectores y criterios que orientarán la política nacional en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes.

A la par se detallarán las facultades, competencias, concurrencia y bases de coordinación entre la federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal; y la actuación de los Poderes Legislativo y Judicial, y los organismos constitucionales autónomos.

Se prevé además establecer las bases generales para la participación de los sectores privado y social en las acciones tendentes a garantizar la protección y el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como a prevenir su vulnerabilidad”.

Relacionadas

Comentarios