ActualidadHistorias

Profepa revisa que ya estén limpios ríos en Sonora

La dependencia verifica que Grupo México haya limpiado el 100% e los cauces de los ríos Sonora y Bacanuchi, contaminados por sulfato de cobre.

16-10-2014, 3:17:00 PM
Profepa revisa que ya estén limpios ríos en Sonora
Notimex

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) verifica que Grupo México haya limpiado el ciento por ciento de los cauces de los ríos Sonora y Bacanuchi, contaminados por sulfato de cobre, como reportó la minera.

En entrevista, el subprocurador de Inspección Industrial del organismo, Arturo Rodríguez Abitia, señaló que la clausura a la mina Buenavista del cobre se mantendrá hasta que se “hayan reparado todos los daños”.

Al término de la inauguración del Taller para el Fortalecimiento de la Coordinación institucional en temas de comercio de Vida Silvestre, comentó que “ellos ya reportaron haber limpiado el ciento por ciento del cauce del río y nosotros estamos verificando que así sea”.

Explicó que “todavía les queda una condicionante de las medidas de urgente aplicación que ordenamos en el primer procedimiento administrativo a través de la delegación en Sonora que es la de la presentación del estudio de caracterización el próximo 27 o 28 de octubre”.

Rodríguez Abitia expuso que con ello la minera, ubicada en Cananea, estaría dando cumplimiento a las medidas que impusieron en el primer procedimiento, aunque siguen pendientes otros tres que se abrieron en Buenavista de Cobre: “uno en materia de impacto ambiental, otro en residuos peligrosos y otro en emisiones a la atmósfera”.

El funcionario de la Profepa subrayó que la clausura permanecerá en tanto a través del fideicomiso que se estableció se reparen totalmente los daños.

Asimismo, detalló que hasta que no se terminen de acreditar las irregularidades no se podrá establecer el monto de la sanción, que podrían ir hasta los tres millones de pesos.

Por otra parte el subprocurador de Inspección Industrial de la Profepa comentó que ha ido mejorando la calidad del líquido de los pozos de abastecimiento de consumo humano en los siete municipios afectados.

“Los análisis de la Cofepris muestran que esos pozos tienen calidad para el consumo humano”, remarcó.

Finalmente, comentó que hasta el momento se han inspeccionado más de 600 minas en todo el país y para el final del año se espera revisar todas las operaciones mineras, que suman mil 250.

Relacionadas

Comentarios