Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Review: iPad Air o Mini con Retina, ¿cuál te conviene?

28-11-2013, 2:32:08 PM Por:
Review: iPad Air o Mini con Retina, ¿cuál te conviene? fifu

Si bien las características entre estas nuevas tabletas de Apple no es mucha, la clave es tener clara tu necesidad tecnológica y tu presupuesto.

A principios de año eran comunes los rumores de que Apple lanzaría versiones renovadas de su exitosa iPad, y por meses se especuló sobre las modificaciones que haría a su tableta, pero fue hace una semanas cuando Tim Cook, el consejero delegado de la firma, término con los cuchicheos tecnológicos y presentó las nuevas iPad Air y iPad Mini con Retina Display

Con estos nuevos dispositivos, que hoy ya se encuentran disponibles en nuestro país, Apple pretende mantenerse en el gusto de sus millones de seguidores y del consumidor digital.

Pero sin duda, la estrella de ese lanzamiento –.que incluyó a las Mac Pro y las MacBook, así como aplicaciones– es la iPad Air.

Su pantalla de 9.7 pulgadas con Retina Display ofrece una resolución de 2048 x 1536, y más de 3.1 millones de pixeles, las fotos y los videos brillan con sus detalles y los textos tienen una nitidez mejorada. Su procesador A7 y el co-procesador M7 es el mismo que trae el iPhone 5S. Las aplicaciones se ejecutan al instante, los juegos responden mejor y todo lo que haces con el iPad Air se siente más rápido.

La cámara iSight de 5 megapixeles permite grabar video en 1080p y cuenta con sensores de iluminación perfeccionados, enfoque automático más rápido, zoom de video de hasta tres aumentos, zoom de fotos de 5X, mejor rango dinámico y estabilización automática de fotos y videos.

En cuanto a la batería, su duración es de 10 horas, con lo que es posible jugar, ver videos, ver películas, hablar por Skype, trabajar, revisar el correo electrónico o escuchar música, y la pila te funcionará perfectamente.

Uno de los cambios físicos más destacados que le hizo la compañía fue “adelgazarla”, ya que tiene 7.5 milímetros de grosor y un peso de tan sólo 469 gramos; con lo que ahora sostenerla y comenzar –por ejemplo– a leer es una sensación distinta, ya que es muy ligera y poco estorbosa, ya no te cansa sostenerla por mucho tiempo como pasaba con los modelos pasados.

Me gustaría señalar que eso fue un gran acierto, porque fue justo por ese motivo, es que los consumidores comenzaron a fijarse y comprar a la hermana menor del iPad: la Mini.

Ambos factores son una combinación que parece perfecta para que tengas en la bolsa un equipo realmente ligero y delgado, pero con características sobresalientes.

¿Y la iPad Mini, Apple?

Yo tengo la primera versión y si no fuera por la pantalla de 7.9 pulgadas que ahora es Retina Display, con resolución de 2048 x 1536,  el procesador A7 –que la hace cuatro veces más rápida–, y el desempeño gráfico –hasta ocho veces más rápido que la generación anterior–, podría decir que sus cambios no son tan notables, por lo menos en su exterior.

Eso sí, Apple mejoró el soporte para LTE e incorporó una cámara FaceTime de 5 megapixeles. 

Su peso es prácticamente el mismo: 331 gramos. El uso que yo le doy es para leer libros y ver mis redes sociales.

Respecto a sus especificaciones, fuero del tamaño y peso, son exactamente las mismas que tiene la Air.

Lo malo de estos lanzamientos

Un desatino de la firma de Cupertino fue descartar el lector de huellas dactilares que estrenó en su iPhone 5S, y que lo más probable es que esta característica sea incluida hasta la próxima versión del iPad, la cual podría ser lanzada en octubre de 2014.

Otro punto que no me gustó es tener que comprar nuevas fundas y gastar más de 600 pesos –por lo menos– en cubrirla para que se mantenga intacta, porque las tapas de la generación pasada ya no son compatibles con la Air.

Conclusión…

Tanto el iPad Air como el iPad Mini cuentan con el mismo procesador, pantalla Retina Display, cámara y duración de la batería. Lo único que cambia es su peso, tamaño y, por supuesto, ¡el precio!

Antes de decidirte por una u otra, es importante ver el presupuesto que quieres invertir y las necesidades tecnológicas que tienes.

Es decir, la Air es ideal para aquellos que buscan trabajar, ver películas en una buena pantalla, dibujar, editar videos, leer revistas y jugar, entre otras cosas.

Pero si lo que buscas es una pantalla para leer libros, socializar en redes sociales y revisar correos, todo eso en un dispositivo que sea práctico, el iPad Mini es perfecto. Se puede guardar en cualquier bolso y no se siente el peso del equipo. 

Como mencioné, la diferencia de precios es poca, así que es tu decisión ahorrarte o invertir unos pesos más, ya que la versión más económica del iPad Mini (16 GB y Wi-Fi) cuesta 6, 299 pesos, mientras que la de iPad Air con la misma capacidad y conectividad tiene un precio de 7,799 pesos en las tiendas de Apple.

Fichas técnicas

iPad Air

• Pantalla Retina de 9.7 pulgadas 
• Peso 469 gramos
• iOS 7 con procesador A7 
• Batería de hasta 10 horas de duración 
• Cámara iSight de 5 megapixeles y cámara FaceTime HD de 1080p 
• Capacidad 16, 32, 64 y 128 GB
• Dos antenas para permitir el uso de tecnología MIMO (Multiple-In-Multiple-Out), de modo que ofrecen el doble de rendimiento Wi-Fi 
• Colores disponibles: plateada y gris espacial
• Precio: Desde 7,799 pesos hasta 14,598 pesos.

iPad Mini Retina Display

• Pantalla Retina de 7.3 pulgadas 
• Peso 331 gramos
• iOS 7 con procesador A7
• Batería de hasta 10 horas de duración 
• Cámara iSight de 5 megapixeles y cámara FaceTime HD de 1080p 
• Capacidad 16, 32, 64 y 128 GB
• Dos antenas para permitir el uso de tecnología MIMO (Multiple-In-Multiple-Out), de modo que ofrecen el doble de rendimiento Wi-Fi 
• Colores disponibles: plateada y gris espacial
• Precio: Desde 6,299 pesos hasta 12,998 pesos.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios