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¿Qué aprobaron los diputados en Ley de Ingresos 2015?

16-10-2014, 9:20:20 AM Por:
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El pleno de San Lázaro avalará los ajustes al precio del petróleo y el tipo de cambio, así como la captación del ISR, entre otros puntos.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto  la Ley de Ingresos de la Federación para 2015, el cual se debatió y aprobó este jueves en el pleno de San Lázaro, destacando los ajustes que realizaron los legisladores al precio del petróleo y el tipo de cambio, lo que incrementará el presupuesto a 4 billones 702,951 millones de pesos, es decir, 26,700 mdp más al monto previsto por el Ejecutivo federal.

De este total, 2 billones 906,192.4 mdp provendrán de los ingresos del gobierno federal; 1 billón 124,163.6 mdp de organismos y empresas, y 672,595 mdp por ingresos derivados de financiamientos.

Del dinero extra esperado, unos 1,600 mdp se canalizarían las entidades federativas en participaciones federales y aportaciones, dejando el aumento neto en 25,116.6 mdp.

“Los ingresos adicionales provendrían de tres rubros: de los ingresos petroleros; de los incrementos tributarios por mayor eficiencia, por un monto de 5 mil 491.2 millones de pesos, básicamente ISR; y por un incremento de 12 mil 601.1 millones de pesos de no tributarios, que son aprovechamientos”, informó Damián Zepeda Vidales, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Con 35 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, los legisladores de dicha comisión avalaron el proyecto de la iniciativa de ley y los cambios de la propuesta entregada el 5 de septiembre por el gobierno federal a través del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en San Lázaro.

La Ley de Ingresos, la primera parte del presupuesto nacional, fue enviada con reservas al pleno, donde será discutida este jueves, y estos son los puntos que se analizarán y en dado caso se aprobarán esta jornada.

1.- Precio del petróleo

En comisiones, los legisladores modificaron la previsión del Ejecutivo federal sobre el precio del petróleo mexicano, haciendo un ajuste a la baja en el precio de los 82 a 81 dólares por barril. Este punto ya fue discutido y acordado por las diferentes grupos parlamentarios, por lo que se espera que sea aprobado sin complicaciones.

Además, se mantiene también la previsión del nivel de la plataforma de producción de petróleo crudo de 2.4 millones de barriles diarios.

Dicha modificación se decidió luego de que la mezcla mexicana de exportación registró una tendencia a la baja que le ha llevado a sus menores precios registrados desde 2010 y caídas de poco más del 20% sobre el precio promedio de este año. La estimación de Petróleos Mexicanos (Pemex) del miécoles 15 de octubre es de 75.69 dólares por barril.

2.- Tipo de cambio

También se acordó ajustar al alza el tipo de cambio del peso frente al dólar, pasando de los 13 pesos propuestos en la iniciativa del Ejecutivo a los 13.40 pesos decididos por esta comisión, esto considerando la volatilidad en el mercado cambiario de los últimos días. La mañana de este jueves el dólar se compra a 13.34 pesos y se vende a 13.94.

3.- Meta de crecimiento e inflación

La Comisión de Hacienda avaló en este proyecto de decreto la meta de crecimiento estimada por el gobierno federal del 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB), así como la la inflación en 3.0%, es decir, dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico).

Los legisladores coincidieron en que ese crecimiento es posible frente al impulso de las exportaciones no petroleras, acorde con el crecimiento de la economía global y la evolución económica de Estados Unidos, cuyas autoridades confirmaron ayer que tiene un crecimiento moderado pero constante.

4.- Impuesto Sobre la Renta

Otro ajuste realizado por los diputados al proyecto inicial se refiere al aumento en 5,491 millones de pesos al Impuesto Sobre la Renta (ISR), pues se prevé un manejo de mayor eficiencia en la recaudación

5.- Deuda externa

Los legisladores también ajustaron el monto de endeudamiento neto interno autorizado al Ejecutivo federal hasta por 595,000 mdp, así como un monto de endeudamiento neto externo de 6,000 mdp, el cual incluye el monto de endeudamiento que se ejercería para la contratación de financiamientos con organismos financieros internacionales.

Sin embargo, la cifra de la deuda externa no ha sido también recibida por la oposición, ya que consideran que la cifra avalada es demasiado alta, sobre todo ante las previsiones positivas que el gobierno federal ha pregonado sobre el avance económico que logrará el país.

6.- Otros puntos

Entre los puntos avalados por la comisión y que deberán ser ratificados hoy por el pleno se encuentra la precisión de no contabilizar, en el tema del cálculo del balance presupuestario, un monto equivalente a 5% del PIB por gasto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para inversión de alto impacto.

También se incluye una previsión para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) establezca un esquema ágil para que las devoluciones de IVA que soliciten los contribuyentes de los sectores primario (exportador), quienes realicen proyectos de inversión en activo fijo, y los que producen y distribuyen alimentos o medicinas, se efectúe en un máximo de 20 días hábiles.

La emisión de un calendario para que a partir de 2015 se realice el ingreso de la información contable en la página de Internet del SAT y puedan presentar las declaraciones bimestrales de 2014 a más tardar en enero de 2015, sin que se considere un incumplimiento.

La propuesta prevé que los contribuyentes que cubran remuneraciones a sus trabajadores podrán expedir los CFDIs respectivos a más tardar el 31 de diciembre, y en uno de los artículos transitorios se establece que los gastos fiscales que deriven de los decretos que se emitan a lo largo del año deberán publicarse en los informes trimestrales de la SHCP sobre las finanzas públicas. 

Además, según otro transitorio, indica que para una mayor transparencia en las transferencias de recursos federales, los estados deberán informar a través de sus Secretarías de Finanzas o equivalentes, en sus sitios web y la de Hacienda, las fechas, montos y el número de identificación de las transferencias a municipios. No hacerlo representará sanciones.

Así, la SHCP estará obligada a informar a detalle los ingresos excedentes y los de las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo.

Entre los artículos transitorios destaca también el relacionado con el reparto de 827.2 mdp a los estados -lo que ocurrirá cuando se regulen los precios máximos al público de gasolinas y diesel-.

También se establecieron los estímulos ficales para el próximo año, como la disminución del reparto de utilidades en pagos provisionales del ISR, así como la deducción adicional de 5% del costo de lo vendido, que hubiera correspondido a mercancías que efectivamente se donen a bancos de alimentos y medicinas para consumo humano.

Así como el estímulo para personas con discapacidad motriz consiste en una deducción adicional, para los patrones, de 25% del salario efectivamente pagado; y el estímulo fiscal al cine en pagos provisionales del ISR, entre otros.

Los temas de cada grupo parlamentario

Por otro lado, estos temas podrían ser impulsados por los grupos parlamentarios en el pleno durante el debate:

– La bancada del Partido Nueva Alianza promoverá que los recursos recaudados por el Impuesto Especial a las Bebidas Azucaradas sean destinados a programas para combatir problemas de sobrepeso. También propondrá ampliar la cobertura de los servicios de agua potable en localidades rurales y proveer bebederos con suministro a inmuebles escolares públicos.

– Además buscará una modificación a los fondos sectoriales Conacyt-Secretaría de Energía-Hidrocarburos para que los remanentes sea aplicados en infraestructura educativa.

– En cuanto al tema de los egresos, en el marco de la crisis derivada por los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya, los legisladores se comprometieron a gestionar más dinero del presupuesto para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Para su aprobación definitiva, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) resolvió dedicar la sesión de hoy para que el pleno discuta las reservas que algunos grupos parlamentarios presentarán, ya que anoche ya se avaló la propuesta en términos generales, a fín de cumplir con el plazo establecido para aprobar la Ley de Ingresos, que vence el 20 de octubre.

Después de su aprobación en la Cámara de Diputados, el dictamen será enviado al Senado de la República para su revisión y aprobación, la cual deberá realizarse a más tardar el 31 de octubre.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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