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Telcel informará sobre recargas con mensajes gratis

El IFT aprobó los mensajes gratuitos que enviará la empresa a suscriptores cuando realicen recargas de saldo, ofreciendo información detallada del servicio.

16-10-2014, 8:25:57 AM
Telcel informará sobre recargas con mensajes gratis
Notimex

El Ifetel aprobó los mensajes de texto gratuito que deberá enviar Telcel a sus usuarios cuando realicen recargas de saldo y para informar el costo del servicio aplicable cuando los suscriptores se encuentren en el extranjero.

En un comunicado, el órgano regulador refiere que estas medidas, que buscan garantizar que los suscriptores tengan información clara sobre los cobros de servicios y productos facturados, forman parte de las obligaciones que la firma de telefonía móvil debe cumplir en su calidad de Agente Económico Preponderante (AEP).

En sesión ordinaria, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó el formato del mensaje de texto gratuito que Telcel deberá enviar a sus usuarios que tengan el servicio de prepago y de pospago con planes mixtos que les informe cuál es la tarifa del servicio aplicable cuando se encuentren en el extranjero.

Estableció que dicho mensaje corto deberá especificar en pesos la tarifa de servicio de voz, datos y mensajes, y se incluirá un número telefónico sin costo y la dirección electrónica donde pueden obtener mayor información.

“Este formato de mensaje corto deberá ser implementado por Telcel a más tardar 60 días hábiles después de que se le notifique el Acuerdo”, señala.

El instituto también aprobó los formatos de los mensajes de texto que Telcel deberá enviar a sus usuarios cuando éstos realicen recargas de saldo dentro de México, en los cuales tiene que ofrecer información detallada sobre el monto depositado, el saldo acumulado y las tarifas básicas aplicables tanto para el servicio local, como el de larga distancia, SMS y megabytes para acceso a Internet.

“Toda vez que la empresa integró a su oferta comercial nuevas modalidades de prepago consistentes en la contratación de paquetes de servicios por tiempos determinados, solicitó la aprobación de modificaciones para ampliar el contenido de estos mensajes, por lo que se realizaron ajustes al mensaje para dar mayor claridad al usuario”.

El Ifetel precisa que la empresa deberá aplicar esta medida a más tardar el 29 de octubre, en concordancia con el plazo establecido en la resolución del 9 de julio pasado.

El órgano regulador refiere que la empresa de telefonía móvil está obligada a no hacer cobros diferenciados a sus usuarios por las llamadas que reciben provenientes de la misma red o la de algún competidor.

Asimismo, debe abstenerse de establecer a sus clientes cargas o condiciones comerciales distintas, en calidad y precio, para los servicios que se originan y terminan dentro de su red frente aquellas que aplique a los servicios que se originan o terminan en la red de otro concesionario.

Las tarifas aprobadas por el Pleno cumplen con las condiciones, previstas con el criterio de replicabilidad establecido en las medidas impuestas al AEP en el sector de telecomunicaciones, que consiste en que estos precios deben ser mayores a la tarifa de interconexión que cobra a sus competidores por el servicio de terminación de tráfico.

Por otra parte, el Pleno del Ifetel resolvió designar a Ricardo Salgado Perrillat como titular de la Autoridad Investigadora, que es el órgano del Instituto con autonomía técnica y de gestión para resolver sobre su funcionamiento y resoluciones, encargado de desahogar la etapa de investigación de asuntos en materia de competencia económica.

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