HistoriasNegocios

Banamex liquida multa de 29.9 mdp impuesta por CNBV

El banco aseveró que acata la sanción impuesta por la Comisión, la cual ya ha pagado, en relación con el caso Oceanografía.

16-10-2014, 7:45:22 AM
Banamex liquida multa de 29.9 mdp impuesta por CNBV
Notimex y Reuters

Banamex aseveró que acata la sanción impuesta por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por un monto de 29.9 millones de pesos, la cual ya ha pagado, en relación con el caso Oceanografía.

En un comunicado, el segundo banco más grande de México también manifiesta que ha asumido las observaciones realizadas por el organismo regulador y supervisor, con el que colabora de manera cercana en la instrumentación y cumplimiento puntual de las medidas de corrección a ellas asociadas.

Ello, luego de que la CNBV publicara la multa relacionada con operaciones crediticias realizadas por dicha institución financiera con la empresa Oceanografía.

Banamex subraya que es importante recordar que desde que detectó y denunció ante las autoridades correspondientes los hechos presuntamente constitutivos de delito, inició una exhaustiva investigación en todas las áreas relativas a los mismos y tomó las medidas necesarias para prevenir y evitar casos similares.

Además, refiere, llevó a cabo una revisión integral de sus procesos y controles, que con base en sus resultados, Banamex determinó el carácter excepcional del fraude citado y procedió a actualizar y reforzar sus controles y procedimientos en todas las áreas operativas de la empresa.

De igual forma a fortalecer los programas de capacitación y actualización permanentes de sus colaboradores, en temas vinculados a administración de riesgo, agregó.

CNVB anuncia multa a Banamex

El regulador del sistema financiero mexicano dijo el miércoles que impuso una sanción de 29.96 millones de pesos (2.21 millones de dólares) al Grupo Financiero Banamex por no contar con mecanismos de control suficientes para evitar la emisión de créditos fraudulentos a una empresa de servicios petroleros.

Citigroup Inc reveló en febrero que había descubierto préstamos fraudulentos por al menos 400 millones de dólares en Banamex, su unidad mexicana, relacionados con la empresa de servicios petroleros local Oceanografía, que posteriormente se elevaron a 565 millones de dólares con el hallazgo de más créditos.

Oceanografía, actualmente intervenida por el Gobierno, percibía el 97 por ciento de sus ingresos por trabajos de mantenimiento de ductos y operación de barcos para la petrolera estatal Pemex.

El escándalo desatado por estos créditos derivó en investigaciones en México y Estados Unidos, así como a más de una decena de despidos, que culminaron con la renuncia a inicios de octubre del director general de Banamex, Javier Arrigunaga.

El regulador mexicano, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dijo que tras una investigación en febrero se hallaron “conductas contrarias a la normatividad en materia financiera” y se ordenaron medidas correctivas a Banamex.

La CNBV señaló que la multa se debe, en parte, a la omisión de Banamex “en la creación de mecanismos de control eficientes que le permitieran verificar la debida observancia de las funciones a cargo del área de Contraloría Interna”.

Relacionadas

Comentarios