HistoriasNegocios

Luis Robles Miaja, nuevo presidente de la ABM

El CCE recibió al nuevo presidente de la Asociación, tras la renuncia de Javier Arrigunaga, quien dejó la presidencia del organismo tras su salida de Banamex.

16-10-2014, 7:35:01 AM
Luis Robles Miaja, nuevo presidente de la ABM
Notimex

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio la bienvenida al nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, luego de la renuncia de Javier Arrigunaga, quien dejó la dirección general del Grupo Financiero Banamex y por lo tanto, la presidencia del organismo.

En comunicado, el CCE expresó su agradecimiento a Arrigunaga por sus aportaciones al sector privado mexicano, durante el tiempo que participó en la Comisión Ejecutiva del organismo.

Consideró que Arrigunaga contribuyó de manera importante a la consolidación del proceso de reforma financiera, a través de la propia ABM, por lo que reconoció su liderazgo y apoyo decidido.

“Le deseamos el mejor de los éxitos en la nueva actividad que decida emprender”.

Al mismo tiempo, felicitó a Luis Robles Miaja, quien asumió formalmente la presidencia de la Asociación de Bancos de México.

“Estamos seguros que su profesionalismo y amplia experiencia, contribuirán de manera decidida a consolidar el proceso de implementación de la reforma financiera, para fortalecer el sector y elevar su competitividad, pero sobre todo, para impulsar el crédito en mejores condiciones para las familias y los sectores productivos”.

En su primera conferencia como presidente de la ABM, Luis Robles Miaja aseveró que se trabaja todos los días “arduamente” por mejorar y perfeccionar el control interno de la banca mexicana.

“Tenemos sistemas prudenciales, y tan es así que la crisis de 2008 al sistema financiero mexicano no nos tocó a pesar de que en México hubo una caída brutal del crecimiento en 2009. Así que los controles internos de la banca son sólidos, eficientes y fuertes”, dijo, sin referirse al caso particular de Banamex, pues no es un tema sectorial.

No obstante, el nuevo presidente de la ABM reconoció que todo es mejorable y perfectible, y la banca todos los días seguirá desarrollando mecanismos y es parte de su función diaria lo que se tiene, ya que nunca se llega a la perfección.

En cuanto a las regulaciones que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) prepara para tener un mayor control de las operaciones de factoraje que realizan las instituciones financieras, y derivado del caso de Banamex, sostuvo que se trabaja con la autoridad.

Ello, para lograr un marco prudencial que realmente mejore y dé mayores garantías al sistema este tipo de transacciones.

Robles Miaja señaló que el riesgo reputacional de la banca es importante, porque vive de la confianza de las personas, pero si se observan las cifras generales de la banca relacionadas con la cartera vencida y el índice de morosidad, se está mejor en países desarrollados y en mínimos históricos.

Estos números, añadió, incluyen los resultados que al respecto pudieron haber tenido casos como el de HSBC y Banamex, y revelan que el sistema está sólido y cuenta con mecanismos fuertes que permiten a la banca seguir trabajando.

Por su parte, Javier Foncerrada, vicepresidente de la ABM, aclaró que los bancos se dedican a asumir riesgos, por lo que cuando prestan, aceptan la posibilidad de que no les paguen, y lo importante es que las instituciones tengan una buena medición de sus riesgos.

“No se trata de no tomar riesgos, pues el que lo hace no puede prestar, sino que nuestra función es asumir esos riesgos y parte de ellos son fundamentalmente que le regresen lo que prestó, y a veces hay fraudes pequeños y grandes, pero también forman parte de la operación y no se pueden evitar”, manifestó.

Relacionadas

Comentarios