'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Crean acciones ambientales y sustentables para DF

El GDF realizará acciones en áreas de suelo de conservación, calidad de aire y cambio climático, entre otras, para hacer una urbe competitiva y sustentable.

15-10-2014, 12:54:01 PM
Crean acciones ambientales y sustentables para DF
Notimex

El Gobierno del Distrito Federal emprenderá acciones en las áreas de suelo de conservación, calidad de aire y cambio climático, abastecimiento y calidad del agua y residuos sólidos, para hacer de la ciudad de México una urbe competitiva y sustentable, en beneficio de su población.

De acuerdo con el Programa Sectorial VII Ambiental y de Sustentabilidad, la capital del país ha experimentado dos procesos importantes relacionados con el desarrollo sustentable: las variaciones del clima y los cambios ambientales, que disminuyen la calidad de vida de la gente.

Ante ello se requiere aumentar la capacidad de respuesta para amortiguar y restablecer el equilibrio ambiental y de sustentabilidad, por lo que el gobierno inició un trabajo para el aprovechamiento integral y eficiente de los recursos naturales para delinear un proyecto de sustentabilidad que permita una ciudad más competitiva.

El sector ambiental y de sustentabilidad atiende los principales problemas de la ciudad que busca no sólo resolver problemas existentes si no prevenir riesgos futuros, a través del trabajo coordinado con distintas Secretarías y entidades de gobierno, destaca el documento publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

En la primera área de oportunidad, referente al suelo de conservación, menciona que la Secretaría del Medio Ambiente implementará un sistema de evaluación y seguimiento a los programas para la protección, conservación y restauración de los ecosistemas del Suelo de Conservación del Distrito Federal.

Además desarrollarán programas de alto impacto económico y social para el aprovechamiento diversificado y sustentable del territorio, la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y los servicios ambientales.

En cuanto a la calidad del aire y cambio climático, detalla que sus efectos implican una pérdida directa de competitividad de la ciudad, por lo que es de vital importancia diseñar acciones que permitan construir la resiliencia de la ciudad para enfrentar y reforzar los trabajos que actualmente realizan las diversas dependencias del gobierno local.

Otra acción será fortalecer la red de monitoreo atmosférico con la finalidad de generar información para crear políticas públicas que permitan reducir aquellos contaminantes que no cumplen con la normatividad vigente de calidad del aire en la Ciudad de México.

Para ello, se establecerá un programa para el remplazo de los equipos de monitoreo con más de 10 años de operación.

Sobre el abastecimiento y calidad del agua, la presente administración realizará en los próximos años acciones dirigidas a ampliar el acceso al agua, reconociendo este derecho como una condición fundamental para la supervivencia y el desarrollo humano de las y los habitantes.

Explorar alternativas tecnológicas, de infraestructura y administración para dotar a toda la población de agua potable en forma suficiente y continua, bajo el principio de igualdad y no discriminación, contribuyendo a mejorar las condiciones de equidad e inclusión social.

Garantizar que la calidad del agua de las fuentes de suministro y la que se entrega a la población cumpla con la normatividad establecida para consumo humano, disminuyendo el riesgo de afectar la salud pública.

En el tema de residuos sólidos, las partes involucradas trabajarán para alcanzar una mayor educación y cultura ambiental de los habitantes, a efecto de potenciar la participación social en la prevención, minimización, separación y aprovechamiento de los residuos sólidos.

La Secretaría del Medio Ambiente modernizará los criterios normativos en materia de residuos peligrosos para su adecuado manejo, así como propiciar la creación de mercados ambientales que aumenten la captación y el aprovechamiento de residuos de manejo especial.

Además la Secretaría de Obras y Servicios, en coordinación con las delegaciones, fortalecerán los mecanismos de acopio y reciclaje en los centros que se autoricen para este propósito.

El acuerdo que entrará en vigor mañana indica que las secretarias del Medio Ambiente, de Finanzas, Contraloría General y Oficialía Mayor, darán seguimiento al cumplimiento de los objetivos establecidos en el Programa Sectorial Ambiental y de Sustentabilidad 2013-2018.

Relacionadas

Comentarios