ActualidadHistorias

Fallo licitación de nuevas cadenas de TV para marzo

Se prevé que el fallo de la licitación se dé a más tardar el 19 de marzo del próximo año, indicaron los comisionados del IFT a senadores.

15-10-2014, 11:33:43 AM
Fallo licitación de nuevas cadenas de TV para marzo
Notimex

El fallo para la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta y con cobertura nacional se dará a más tardar el 19 de marzo próximo, informaron al Senado los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Al comparecer ante las comisiones unidas de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Comunicaciones y Transportes del Senado, los integrantes del IFT presentaron su informe anual de labores.

“Adecuándose las bases al nuevo marco legal, no se vio la necesidad de preservar plazos tan amplios, como se habían previsto en un principio, y se acotaron. Se prevé que el fallo de la licitación se dé a más tardar el 19 de marzo del próximo año”, señaló El comisionado presidente del organismo, Gabriel Contreras Saldívar.

Expuso que se prevé un modelo de concesión única que deberá cumplir con una cobertura de al menos 30 por ciento de la población de cada una de las 32 entidades federativas del país.

Las bases prevén un modelo de título de concesión única, como lo ordena la ley, detalló el comisionado presidente del IFT.

Comentó que se ajustaron los calendarios en razón de que hay certidumbre respecto de los procesos en la licitación y las autoridades que intervienen en él.

“Por ejemplo, la opinión favorable que exige la ley en materia de comercio exterior por parte de la comisión de inversiones extranjeras”, agregó.

Contreras Saldívar detalló que las concesiones se otorgarán por 20 años y el valor mínimo de referencia está fijado en 830 millones de pesos por cada una de las cadenas, previa opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

A su vez, el senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseveró que el único compromiso de los comisionados del IFT como órgano autónomo, debe ser con los intereses del pueblo de México.

En este sentido, enfatizó, los integrantes de ese órgano deben estar preparados para resistir las presiones externas para que sus decisiones no sean opacadas por intereses particulares.

Relacionadas

Comentarios