'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Caída en datos de EU arroja señales de cautela

Las malas cifras en las ventas minoristas y precios al productor apuntan a que la demanda del consumidor podría estar flaqueando.

15-10-2014, 11:03:05 AM
Caída en datos de EU arroja señales de cautela
Reuters

Las ventas minoristas y los precios pagados por los productores en Estados Unidos cayeron en septiembre, dos señales preocupantes que apuntan a que la demanda del consumidor podría estar flaqueando mientras la inflación no logra ganar impulso.

Los dos informes publicados el miércoles podrían profundizar las preocupaciones en la Reserva Federal de Estados Unidos acerca de si la economía está lista para absorber un alza de las tasas de interés que, se planea, comenzará a mediados del próximo año.

Las ventas minoristas totales, que representan cerca de un tercio del gasto del consumidor, cayeron un 0.3 por ciento en el mes, dijo el Departamento de Comercio.

Los analistas ya habían esperado una caída ante un enfriamiento en la producción automotriz y luego de que los precios del crudo cayeran agudamente en los últimos meses por señales de una desaceleración del crecimiento económico global.

Lo que sí fue una sorpresa fue una caída en las denominadas ventas subyacentes, que excluyen los rubros de autos, gasolina, materiales de construcción y servicios de alimentos, y se corresponden de manera más estrecha con el componente del gasto del consumidor en los cálculos del Producto Interno Bruto (PIB).

Economistas consultados por Reuters esperaban un aumento. En lugar de ello, cayeron un 0.2 por ciento en septiembre.

“Los consumidores se han vuelto más cautos”, dijo Ted Wieseman, un economista de Morgan Stanley en Nueva York.

Los precios de las acciones de Estados Unidos cayeron tras divulgarse los datos, extendiendo caídas registradas más temprano a raíz de las preocupaciones sobre la economía global. 

También puedes leer: S&P 500 en su nivel más bajo desde abril por datos en EU

Los rendimientos de la deuda del Gobierno de Estados Unidos cayeron con fuerza, una señal de que los inversores podrían estar apostando a que la Fed demorará el alza de tasas.

La Fed ha mantenido las tasas cercanas a cero desde el 2008 para impulsar el crecimiento del empleo, dando incentivos para endeudarse tanto a los empresarios como a los consumidores.

Estados Unidos se ha visto como el punto más brillante en medio de una desaceleración de la economía global. Pero los datos del miércoles restaron parte de ese brillo.

Las ventas de ropa bajaron un 1.2 por ciento mientras que las tiendas de artículos deportivos reportaron un declive de 0.1 por ciento en sus ventas.

La facturación en materiales de construcción y equipos para jardines bajó un 1.1 por ciento. Las ventas de equipos electrónicos y de electrodomésticos, sin embargo, subieron un 3.4 por ciento el mes pasado, cuando Apple lanzó una nueva versión de su teléfono insignia.

Las ventas de los distribuidores de autos cayeron un 0.8 por ciento, al igual que las ventas en las estaciones de servicio. La baja en las ventas de gasolina reflejó los menores precios del petróleo, algo que es potencialmente positivo para la economía general, ya que podría liberar ingresos para el gasto discrecional en los próximos meses.

Inflación baja

En otro reporte, el Departamento de Trabajo indicó que los precios a los productores de Estados Unidos cayeron un 0.1 por ciento en septiembre, la primera caída en más de un año.

Si bien muchos índices económicos han apuntado a un fortalecimiento de la economía de Estados Unidos, los funcionarios de la Reserva Federal están preocupados porque la inflación se ha mantenido estancada bajo su objetivo del 2 por ciento.

Algunos analistas creen que la preocupación por una inflación persistentemente baja podría llevar al banco central de Estados Unidos a postergar una esperada alza de tasas de interés, que se anticipaba para mediados de 2015.

La Fed se encarga de la inflación percibida por los consumidores, pero el reporte de precios al productor puede indicar presiones inflacionarias para más adelante.

El informe del miércoles sugiere que estas son débiles en general.

Los precios al productor subieron un 1.6 por ciento a tasa interanual a septiembre, su nivel más bajo en seis meses.

Si bien muchos indicadores han observado un fortalecimiento de la economía de Estados Unidos, funcionarios de política monetaria de la Reserva Federal están preocupados de que la inflación ha estado por debajo del 2 por ciento.

Los precios al productor subieron un 1.6 por ciento en el año hasta septiembre, la menor lectura anual en seis meses y dos décimas por debajo de lo registrado en agosto.

Los precios al productor del mes pasado fueron aplacados por una caída del 2.6 por ciento en los precios de la gasolina. Los precios de los alimentos cayeron un 0.7 por ciento.

Excluyendo los volátiles precios de los alimentos, energía y servicios comerciales, los precios al productor cayeron un 0.1 por ciento. Los denominados precios al productor subyacentes subieron un 1.7 por ciento con respecto a igual mes del 2013.

Más señales negativas

El Departamento de Comercio informó también el miércoles que los inventarios de las empresas subieron en agosto menos de lo esperado, lo que podría llevar a los economistas a recortar las proyecciones de crecimiento para el tercer trimestre.

El departamento dijo que los inventarios crecieron un 0.2 por ciento en agosto. Los economistas encuestados por Reuters esperaban que los inventarios de las empresas, un componente clave para los cambios del producto interno bruto, subieran un 0.4 por ciento.

Otro reporte mostró que la actividad manufacturera en el estado de Nueva York se desaceleró en octubre a su menorritmo desde abril, tras registrar su avance más fuerte en casi cinco años el mes anterior.

El índice “Empire State” de la Fed de Nueva York sobre las condiciones generales de las empresas cayó a 6.17 desde los 27.54 de septiembre, la lectura más alta desde octubre de 2009.

Los economistas consultados por Reuters esperaban una lectura de 20.50 para este mes. Una lectura por encima de cero indica expansión.

Relacionadas

Comentarios