'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Manuel Medina Mora podría salir de Citigroup: WSJ

El copresidente de Citi y presidente de Banamex, prepara su salida en los próximos meses, dijo el diario, citando fuentes con conocimiento de la situación.

15-10-2014, 8:48:30 AM
Manuel Medina Mora podría salir de Citigroup: WSJ
Reuters

Manuel Medina-Mora, copresidente del gigante bancario estadounidense Citigroup y presidente de su unidad mexicana, Banamex, prepara su salida en los próximos meses o a principios del año próximo, señaló el diario Wall Street Journal (WSJ), citando fuentes con conocimiento de la situación.

Luego de un año difícil para Banamex frente a los fraudes de Oceanografía y uno recientemente anunciado del cual se desconocen detalles, el mexicano que incluso se perfilaba con un buen contendiente para ser CEO del grupo financiero, caería a inicios de 2015. No obstante, los detalles de su salida no se han cerrado y podrían cambiar, reportó el diario.

Según el trascendido, varios miembros del Consejo presionaron este año para la salida de Medina Mora, pero el presidente ejecutivo Michael Corbat y el presidente Michael O’Neill lo apoyaron.

Aunque las medidas coercitivas ya habían llegado. Citigroup redujo la compensación anual de Medina Mora del 2013 a 9.5
millones de dólares desde 11 millones de dólares luego de que se conocieron los problemas de
control de Banamex con el caso Oceanografía.

Te puede interesar: Caso Oceanografía, un llamado de atención: Videgaray

Y es que en febrero, el grupo bancario Citigroup descubrió el fraude en su subsidiaria mexicana Banamex, a través la cual se habían extendido créditos (al parecer respaldados por
documentos falsos) por $480 millones de dólares a Oceanografía, empresa
de servicios que trabaja para Pemex.

Once funcionarios fueron despedidos por este caso, pero luego vendría una cabeza de alto rango: la renuncia del director general, Javier Arrigunaga, un golpe fuerte porque este personaje también era presidente de la ABM. Apenas un día después de su renuncia (3 de octubre), la Asociación anunció su salida de
la misma. El Comité de Dirección propuso como nuevo presidente (hasta
la conclusión del periodo en marzo de 2015) a Luis Robles Miaja, actual vicepresidente de la ABM y presidente del Consejo de BBVA Bancomer.

La renuncia de Medina Mora sería la segunda dimisión de alto nivel en el caso de fraudes en Banamex, que se le imputa por una falta de controles en sus procesos. Y es que Oceanografía no es el único caso. Justamente este martes 14 de octubre, Citi confirmó un nuevo fraude.

Luego de una investigación en una unidad de servicios de seguridad privada propiedad de Banamex, su unidad en México, que reveló conductas ilegales incluyendo un fraude cercano a 15 millones de dólares.

“La investigación permitió descubrir una serie de conductas ilegales, que incluyen un fraude de alrededor de 15 millones de dólares, la prestación no autorizada de servicios de seguridad a terceros y el uso de material proveniente de telecomunicaciones interceptadas”, dijo Citigroup en un comunicado.

Además, ese mismo día, Citigroup confirmó que se retirará del negocio de banca minorista en 11 mercados, seis de ellos de Latinoamérica, en momentos en que el banco estadounidense con el mayor perfil internacional busca recortar costos persistentemente altos.

El reporte de este diario apoya lo que columnistas mexicanos han venido diciendo desde el pasado 3 de octubre, cuando renunció Javier Arrigunaga: Medina Mora, podría ser el siguiente en caer.

Te recomendamos leer: Cambios y alianzas, las goteras en el sector financiero

Relacionadas

Comentarios