'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Perspectivas económicas de América Latina

La región atraviesa una desaceleración económica combinada con tasas de inflación relativamente altas. El panorama a futuro luce complejo.

15-10-2014, 8:10:31 AM
Perspectivas económicas de América Latina
Reuters

América Latina atraviesa una desaceleración económica combinada con tasas de inflación relativamente altas. El panorama a futuro luce complejo debido a factores como el ajuste gradual de la Reserva Federal de Estados Unidos y una menor confianza financiera en la región.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

Brasil

Eurasia-Elecciones

“Seguimos considerando que es probable que (la presidenta Dilma) Rousseff gane (la segunda vuelta electoral) y prevemos que su campaña recupere algo de terreno para el fin de la semana pero (…) el escándalo en Petrobras y (…) los apoyos que recibió el fin de semana (el candidato opositor) Aécio (Neves) ponen un sesgo a la baja en nuestro cálculo de 60 por ciento (de probabilidad de triunfo de Rousseff) y sugieren que la votación del 26 de octubre será extremadamente ajustada”.

Safra-Inflación

“Para el cuarto trimestre proyectamos una variación trimestral (de la inflación) ligeramente arriba de la media de 2007 a 2013 (pero) más abajo de lo registrado el año pasado, con el acumulado en doce meses desacelerándose para el 6,4 por ciento al final de 2014”.

Bank Of America Merrill Lynch-Tasas 

“En Brasil creemos que el mercado descuenta una probabilidad de 80 por ciento de un alza de 25 puntos básicos (en la tasa de interés oficial) en el encuentro del 29 de octubre (del banco central). Nuestro economista espera que las tasas sigan sin cambios por ahora. El mercado descuenta al menos 150 puntos básicos de alzas en los próximos 12 meses mientras que nuestra previsión es de 100 puntos básicos de alzas”.

México

Barclays-Tasas

“Las fuentes externas del crecimiento podrían haberse desacelerado en el tercer trimestre mientras que el mercado doméstico podría seguir débil (…) Creemos que el Banxico seguirá sin cambios (en la política monetaria) el 31 de octubre mientras el estímulo monetario (que ya aplicó antes) finalmente se activa”.

PNC Financial Services Group-Inflación

 “Hubo una aceleración notable en los precios de los servicios en meses recientes: los precios de los servicios subieron un 3,2 por ciento en septiembre respecto del mismo período del año anterior, un avance desde el 2,2 por ciento en el piso reciente observado en agosto de 2013”.

Itaú Unibanco-Consumo

“El consumo privado continúa mejorando en el tercer trimestre liderado por la expansión del consumo de bienes y servicios domésticos. Prevemos que el consumo privado continúe mejorando gradualmente en el segundo semestre del año apoyado por un robusto crecimiento del empleo y una mejora futura de la confianza del consumidor”.

Chile

Credit Suisse-Tasas

“El banco central de Chile mantiene su encuentro de política monetaria el jueves. La proyección de nuestros economistas, que iguala a la del consenso, es que bajará la tasa de política monetaria en 25 puntos básicos a 3,0 por ciento (… y) que indicará que esto marcará el final del ciclo de alivio monetario”.

Colombia

4Cast-Tasas

“No deberíamos esperar otra subida de tasas en el futuro previsible en el corto plazo o fluctuaciones mayores del peso colombiano, y cualquier movimiento significativo de la moneda se deberá a factores externos o globales que se derramen”.

Perú

Capital Economics-Tasas

“Con el crecimiento económico todavía débil y la inflación que probablemente seguirá dentro de la meta en los próximos meses, estamos cómodos con nuestro pronóstico de al menos un recorte de tasas más de 25 puntos básicos en el actual ciclo de alivio. Prevemos que las tasas sigan significativamente debajo de las expectativas del consenso en 2015-2016”.

Argentina

Goldman Sachs-Inflación

“Prevemos que el índice oficial de inflación para septiembre muestre otra lectura entre 1,0 por ciento y 1,5 por ciento y los índices de inflación no gubernamentales (…) muestren una inflación anual cerca del 40 por ciento, un reflejo de los grandes desequilibrios macro domésticos y fuerte monetización de los crecientes déficits fiscales”.

VENEZUELA

Bank Of America Merrill Lynch-Moneda

“Corregir las distorsiones cambiarias tendría un efecto expansivo en la economía venezolana, dado que la contracción de las importaciones que se necesita para estabilizar las cuentas externas ya ocurrió. La remoción de las distorsiones de precios llevaría a un incremento en el acceso a bienes e insumos importados”.

Relacionadas

Comentarios