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6 aspectos que rompen el estereotipo del nivel alto

15-10-2014, 7:20:16 AM Por:
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La idea que se tenía sobre el nivel socioeconómico alto y sus hábitos ya no es la misma. ¿Por qué cambió y qué debe saber tu marca sobre este segmento?

¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuanto escuchas las palabras “lujo” y “riqueza“? Puede ser consumismo, exclusividad, dinero, poder, estatus… sin embargo, la concepción que tenemos acerca de estos términos y la clase social alta que los enarbola podría ya no ser la misma hoy lo que era antes.

Al igual que ha sucedido con los integrantes de las clases socioeconómicas media y baja, las personas que se encuentran en el estrato alto han modificado su forma de actuar, de vivir y de consumir, debido a la ajetreada vida que se tiene en la actualidad, el acceso sencillo a todo tipo de marcas y las nuevas formas de comunicación que existen.

Fue este cambio de paradigma el que analizó detalladamente De la Riva Group en su más reciente análisis sobre los niveles altos, quienes están hoy redefiniendo el significado de lo que para ellos represente el lujo y la riqueza. 

#Dato – El nivel alto lo conforman segmentos A/B con un nivel de ingreso superior a los 98,500 pesos.

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Romper la imagen

Si bien siguen buscando ser especiales y únicos en todos los sentidos, la realidad de las cosas es que las personas de clase alta ya no se están conformando con ser lo que siempre han sido y están transformándose considerablemente.

Fue por eso que AltoNivel.com.mx evaluó junto a Ana Paola Bravo, directora de Estudios Sindicados de All About -división de De la Riva encargada de la investigación-, cada uno de los factores que hoy están haciendo que tengamos a grupo socioeconómico con ideas muy distintas a lo que estábamos acostumbrados a ver. 

#ElDato – Una persona de nivel alto trae en un día típico en su cartera 1,304 pesos.

Es así como aparecen en el radar seis puntos que innegablemente deben de ser tomados en cuenta por todas aquellas marcas y empresas que pretendan acercarse a ellos e integrarse a los distintos aspectos de su vida.

A continuación los analizamos:

1.- No más realeza

Anteriormente se solía pensar que las personas de nivel alto eran un grupo de corte similar, que siempre había tenido la oportunidad de tener dinero suficiente en sus bolsillos, sin embargo, esto no es así. De la Riva identificó que existen tres distintos grupos de ricos:

a) los que habían logrado obtener su capital por un golpe de suerte (32%);
b) los que por medio de perseverancia y esfuerzo fueron sumando dinero (43%); y
c) lo que nacieron en la llamada cuna de oro (25%), es decir, que tienen una fortuna que pasa de generación en generación.

#ElDato – 4 de cada 10 personas consideran que le va mejor a las personas que trabajan mucho y se esfuerzan.

2.- El objetivo: jamás pasar desapercibidos

Las personas que forman parte del segmento alto tienen como visión el valor, lo que significa que su imagen debe ser imponente, original y única, para evitar que sean confundidos con el grueso de la población.

Tienen como meta el no ser únicos en cuestión de vestido, sino que también es relevante para ellos el que su presencia se note en eventos sociales, esto con el objetivo de que las personas puedan notar su poder y capacidades. 

#ElDato – Un 43% de las personas de nivel alto asegura estar al pendiente de las tendencias con el objetivo de diferenciarse.

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3.- Cercanía con empleados

Las cosas ya no son como se veía en las telenovelas: el empleado abnegado o maltratado por el rico abusador. En su mayoría, de acuerdo con el estudio de De la Riva, las personas de este estrato social tratan a sus empleados de forma amistosa e incluso protectora.

Ana Paola Bravo señala que este prejuicio se ha roto, debido a que asumen que sus empleados les son más leales si los apoyan en lo que necesiten y les permiten convertirse en un miembro más de la familia. 

#ElDato – Un 94% de las personas que están en el nivel alto cuenta con trabajadora doméstica.

4.- Nunca nivel medio

La llamada “democratización de las marcas”, que permite a cualquier persona llegar a tener un artículo sin importar que tan lujoso sea, ha permitido que de pronto las personas de nivel medio puedan acercarse a las de alto, sin embargo, esto no es algo que les agrade a estos últimos.

Es por eso que hoy las personas de esta clase suelen aplicar el “Downgrading”, que significa bajar de nivel para obtener una experiencia. Es por esta razón que cada vez vemos más a los típicos ricos de homeless en Nueva York o buscando cosas en el tianguis, cosa que les permite volver a sentirse por encima de los demás. 

#ElDato – 8 de cada 10 integrantes del segmento alto realiza compras por Internet, sin importar la transacción que sea.

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5.- México para la emergencia

Las personas pertenecientes a este grupo compran la mayoría de sus pertenencias en el extranjero, ya que les da más personalidad y estatus el decir que sus artículos no están disponibles para cualquiera en nuestro país.

Únicamente deciden asistir a las tiendas ubicadas en México cuando necesitan hacer una compra de emergencia, visitando en su mayoría tiendas departamentales para adquirir el producto que requieran. 

#ElDato – Las personas que forman parte de esta clase realizan en promedio 3 viajes internacionales y 4 nacionales al año.

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6.- No cualquier marca premium

Si bien tienen marcas que están perfectamente integradas a su ADN, las personas de estrato alto ya no buscan consumir cualquier tipo de marca considerada Premium, debido que se consideran inteligentes en sus gastos.

Si bien son el sector que más capital posee, también son los que más control sobre su dinero y finanzas buscan tener, ya que aseguran que este hecho les permitirá multiplicar lo que ya tienen en sus cuentas. 

#ElDato – Un 90% de las personas de nivel alto ahorra y 5 de cada 10 utiliza las inversiones a plazo.

¿Qué otros factores consideras que motivaron esta transformación en el nivel alto? ¿Qué tan complejo sigue siendo desde tu perspectiva este grupo?

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
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