Buscador
Ver revista digital
Negocios

¿Qué le falta al plan contra la informalidad de EPN?

09-09-2014, 9:45:14 AM Por:
¿Qué le falta al plan contra la informalidad de EPN? fifu

Condonar IVA y IEPS, así como dar más créditos es atinado, pero faltan medidas fiscalizadoras sólidas por parte de los gobiernos locales, afirman los expertos.

La estrategia “Crezcamos juntos”, que el día de ayer anuncio el Presidente Enrique Peña Nieto y cuyo objetivo primordial es combatir la informalidad a través de una serie de incentivos para que los trabajadores que no pagan impuestos puedan integrarse a las filas de la formalidad, parece ser una medida necesaria, pero insuficiente para combatir este fenómeno que afecta directamente a la economía de México.

Desde el punto de vista de Leticia Armenta Frayre, Directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, integrar a la seguridad social y otorgar mayores créditos a aquellas personas que decidan darse de alta en Servicio de Administración Tributaria (SAT) bajo el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) que forma parte de la estrategia de “Crezcamos Juntos”, es una medida atinada, sin embargo, estos incentivos por si solos afirma, no son suficientes para integrar completamente al enorme universo de trabajadores que actualmente realizan algún tipo de actividad económica y que no paga impuestos.

Te recomendamos leer: EPN presenta estrategia para combatir informalidad

Armenta Freyre, asegura que además de estas políticas, hace falta medidas fiscalizadoras sólidas por parte de los gobiernos locales.

“Mientras los gobiernos municipales y estatales no estén alineados a propósitos, los esfuerzos federales pueden ser muy amplios, pero el territorio es sumamente grande y realmente es un ataque local el que se requiere; en todo caso sumar esfuerzo y ahí sí propiciar que la informalidad se reduzca.”

Lo que ocurre explica, la economista, es que los gobiernos tanto municipales como estatales, están confiados en que el Gobierno Federal seguirá transfiriendo recursos para su propia operación, lo que genera un pobre o nulo compromiso por parte de estas instancias para enfrentar la informalidad.

Para Gabriel Pérez del Peral, Director de Economía de la Universidad Panamericana, meter en cintura a los informales exige romper varios paradigmas de las autoridades locales (gobiernos estatal y municipal) porque son estas entidades precisamente las que han permitido y generado esta situación, debido a que son ellos los que reciben una parte de las ganancias que obtienen los informales.

“Puede haber muchos programas, pero si no cambia esta vinculación, esta impunidad que hay a nivel y estatal que está permitiendo que crezca la informalidad y que no paguen impuestos, pero que le paguen dinero a la autoridad, no va haber programa que pueda ayudar. Entonces debe de haber una mayor fiscalización en las autoridades con programas de transparencia.”

Pérez del Peral, afirma también que los beneficios de seguridad social, créditos para muebles o para vivienda, anunciados por el ejecutivo resultan insuficientes si la corrupción no es atacada de raíz,  sobre todo desde la cadena de proveeduría, que es de donde sale toda la mercancía que la mayoría de los comerciantes informales venden.

“Por ejemplo, aquí en la Ciudad de México entran por el aeropuerto todos estos productos que se están vendiendo ahí, a unos pasos del SAT… Hay incentivos para la impunidad, entonces hay que también generar incentivos mayores y acciones para evitar este tipo de anomalías.”

Una buena fiscalización, detectar las redes de corrupción que permiten el contubernio entre autoridades estatales, municipales y los informales así como perseguir los delitos serían algunas de las soluciones, enfantizó Gabriel Pérez del Peral .

En el caso de las personas que se ganan la vida ejerciendo un oficio como los plomeros, carpinteros, zapateros o que de se dedican a comercializar productos perecederos, abarrotes, artículos de papelería, en un local fijo, la situación se torna más sencilla, porque condonar el IVA y el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) les resulta por naturaleza una medida justa y atractiva.

De acuerdo con los especialistas, los beneficios de “Crezcamos Juntos” son 3:

1.- Los contribuyentes que realicen ventas al público en general hasta por 100 mil pesos anuales no pagarán Impuesto al Valor Agregado (IVA), ni el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) durante los primeros 10 años.

2.- Los contribuyentes con ingresos entre 100 mil y 2 millones de pesos al año no pagarán IVA y IEPS en su primer año de incorporación y obtendrán descuentos durante los siguientes nueve años.

3.- Para que los contribuyentes puedan calcular sus impuestos bastará con que especifiquen la actividad a la que se dedican y el monto de sus ingresos.

Para inscribirse al Régimen de Incorporación Fiscal se deben seguir los siguientes pasos:

Ingresas a la página del SAT (www.sat.gob.mx)
Dar “click” a sección Inscríbete y sé formal
Obtener el  RFC
Crear una contraseña
Obtener constancia de inscripción.

¿Crees que este programa federal disminuya la informalidad en México?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios