Practice questions and Quizzes with full explanation

C2010-595 exam 412-79V8 dumps 1V0-605 exam 74-678 dumps C4040-252 exam 400-201 dumps TB0-123 exam 200-120 dumps MB6-702 exam 070-341 dumps HP0-Y50 exam 117-101 dumps SSCP exam 070-466 dumps 300-135 exam 070-178 dumps 810-403 exam LX0-104 dumps C2010-657 exam NS0-101 dumps 1Z0-147 exam CCA-500 dumps AWS-SYSOPS exam CLO-001 dumps MA0-102 exam 700-039 dumps JN0-102 exam 1Z0-497 dumps ICGB exam 70-532 dumps 070-415 exam CWNA-106 dumps 1Z0-807 exam S90-01A dumps CAP exam E20-377 dumps PEGACPBA71V1 exam 210-455 dumps C_TBIT44_731 exam E20-593 dumps 1Z0-055 exam 312-49v8 dumps C_SM100_718 exam EX0-117 dumps OG0-091 exam 070-488 dumps 9L0-422 exam 70-480 dumps C2030-284 exam 070-496 dumps 1Z0-531 exam CISM dumps AND-401 exam 070-411 dumps 350-018 exam 2V0-621 dumps CLAD exam H12-211 dumps E20-005 exam VCP550 dumps 70-342 exam 70-466 dumps 70-459 exam 400-101 dumps 210-060 exam 070-414 dumps 9L0-012 exam C2020-013 dumps M70-201 exam HP2-B115 dumps C2060-218 exam HP2-Z33 dumps C_A1FIN_10 exam 4A0-104 dumps 98-361 exam 1Z0-408 dumps NS0-145 exam 312-50 dumps 300-206 exam 74-697 dumps 70-347 exam 1Z0-591 dumps OG0-092 exam 70-685 dumps 070-347 exam EX300 dumps IIA-CIA-PART1 exam ST0-306 dumps BH0-013 exam 070-680 dumps 70-662 exam S90-02A dumps PMI-RMP exam HP0-Y51 dumps MB2-700 exam HP2-Z12 dumps ADM-201 exam 070-467 dumps C4090-971 exam 70-489 dumps CTAL-TM_Syll2012 exam E20-555 dumps 70-487 exam 070-461 dumps MB2-701 exam HP0-Y47 dumps CPSM1 exam 70-463 dumps 070-346 exam 642-999 dumps E10-110 exam SPHR dumps HP2-T23 exam 70-462 dumps 3I0-012 exam SY0-401 dumps 1Z0-062 exam 1D0-635 dumps 1Z0-060 exam 70-346 dumps 070-464 exam M70-301 dumps 700-505 exam 98-367 dumps 1Z0-052 exam 70-465 dumps 74-344 exam E10-002 dumps C4040-251 exam 2V0-621D dumps 70-483 exam ITILF2011 dumps DEV-501 exam 70-464 dumps CCD-410 exam C2040-406 dumps NS0-157 exam OG0-093 dumps 642-035 exam 9L0-420 dumps HP2-N36 exam 74-335 dumps 101-400 exam C2060-350 dumps 1Y0-201 exam C2010-651 dumps México, sociedad consumista | Alto Nivel
PUBLICIDAD
LO ÚLTIMO

México, sociedad consumista

¿Somos una sociedad consumista? ¿Qué caracteriza una sociedad de ese tipo? Saldaña lo responde en una publicación sobre el consumo mexicano.

consumidor_marketing
Marketing
Alto Nivel

El libro “México: ¿Sociedad de consumo?” de la maestra en Administración de Empresas del Tecnológico de Monterrey, Dulce Eloisa Saldaña, pone en el tapete un interesante tema para los mercadólogos del país.

La autora entiende a México como una sociedad de consumo y cuestiona qué consecuencias tiene el serlo para los hogares y la sociedad en general, entre otras cosas.

Para comenzar, aclara que una sociedad de consumo es propia de un país avanzado, donde la industrialización, el crecimiento de las ciudades y la especialización del trabajo generan cambios culturales, sociales y políticos.

En una sociedad de consumo las personas pueden cubrir sus necesidades básicas, por lo tanto, van más allá y comienzan a comprar bienes y servicios que antes sólo podían comprar personas de mucho dinero. Estos bienes, llamados “duraderos”, van desde la lavadora y el automóvil hasta los gastos de un buen seguro médico.

¿Dónde está lo negativo? Que este consumo se distorsiona y las personas no compran lo que necesitan, sino lo que desean. Se consume por aparentar y por tener.

Aquí radica una de las grandes desventajas de este tipo de sociedades, pues muchas veces el arribismo hace olvidar las necesidades reales de un país y caer en la imitación de modelos de vida de grandes potencias.

Hecho ampliamente aprovechado por el marketing, sector que impulsa el consumo, muchas veces con consecuencias severas en la psiquis de las personas y, ahora último, en el medio ambiente.

Lo bueno del consumismo
Pero entonces, ¿dónde está lo positivo del consumismo? Eloisa Saldaña aclara que una sociedad de consumo representa mejores oportunidades de trabajo, además de mejorar la oferta de bienes y servicios que favorezcan la calidad de vida de las personas.

Para la autora del libro, la clave está en una palabra: “responsabilidad”. Comprar responsablemente, lo que realmente se podrá pagar.

En México
Es notorio que en nuestro país las familias han disminuido el presupuesto para pagos básicos y aumentado el destinado a esparcimiento.

Sucede que el porcentaje que una familia destina a cubrir necesidades básicas se reduce a medida que los ingresos aumentan, por lo tanto, los hogares tienen más oportunidad de destinar un porcentaje mayor de sus ingresos a bienes denominados "de lujo".

Esto significa que, con respecto a la estructura del gasto de los hogares, México empieza a parecerse a los países desarrollados.

Paralelamente, la protección al consumidor comienza a tomar más fuerza. Se conocen mejor sus derechos y se defienden sus intereses.

La misión del marketing
Como vemos, el marketing encuentra en México un amplio y variado mercado con ansias de comprar.

Las estrategias pueden ser muchas; sin embargo, el llamado es a la transparencia, a la segmentación correcta, al precio justo y a la claridad en la información.

Aún más sin consideramos que el país recién se recupera de una dura crisis donde el índice de desempleo creció a 5.5% y la confianza del consumidor continúa duramente resentida.
 

www.altonivel.com.mx

COMENTARIOS
Siguiente

Los 10 mejores spots del Super Bowl 50

Un homenaje a David Bowie, la tradicional presencia de Adriana Lima y Victoria Secret, Pokemon y otros personajes más están presentes en esta edición.