'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

México, preparado para enfrentar alza tasas en EU: FMI

El Fondo externó que por sus bases económicas y el marco de sus políticas, el país podría enfrentar mejor que otros la eventual alza en las tasas de interés EU.

14-10-2014, 12:59:35 PM
México, preparado para enfrentar alza tasas en EU: FMI
Notimex

El Fondo Monetario Internacional (FMI) externó este martes que México podrá, por la fortaleza de sus bases económicas y el marco de sus políticas, enfrentar mejor que otros países un eventual aumento en las tasas de interés como resultado de la normalización de la política monetaria de Estados Unidos.

El subdirector gerente del FMI, David Lipton, explicó que estas fortalezas darán a las autoridades mexicanas una mayor capacidad de acción en su respuesta ante “eventos no esperados” acarreados por esta normalización.

“Hay varias razones por las cuales podemos tener certeza sobre México ahora”, explicó el directivo en entrevista.

Lipton mencionó los fuertes lazos comerciales con Estados Unidos que hacen anticipar que el país “ganará si la normalización de las tasas de interés se da principalmente por el fortalecimiento de la economía de Estados Unidos”.

La confianza del FMI se refleja de igual manera en la prevalencia de la actual Línea de Crédito Flexible (LCF, por sus siglas en inglés) por 72 mil 980 millones de dólares, conferida a México desde 2009 y renovada por el directorio ejecutivo en noviembre de 2013.

México cuenta además con un “enorme colchón de reservas” internacionales a decir de Lipton, las cuales se ubicaron en 190 mil 475 millones de dólares hasta el pasado 5 octubre, según datos del Banco de México.

“Si algo imprevisto pudiera pasar, creo México está bien (preparado); sé que funcionarios mexicanos están viendo con cuidado este tema de la normalización y están en lo correcto”, enfatizó.

Aunque el FMI elevó de manera ligera sus proyecciones de crecimiento para México para 2015, los números reflejaron el crecimiento sometido que experimenta la región y que será prevalente para la mayoría de los países.

Según esta proyección México crecerá a un ritmo de 2.4 por ciento del PIB este año y 3.5 por ciento para el próximo.

Lipton dijo que los retos que México enfrenta para generar tasas de crecimiento más elevadas presentan “muchas dimensiones”, que van desde lo inmediato hasta aquellas de largo plazo, como el tema de seguridad.

Además del impacto por la recuperación en Estados Unidos en lo inmediato, añadió, se espera que en el mediano plazo las reformas alienten la inversión en sectores como el energético y de telecomunicaciones, y aunque ello tomará tiempo existe la confianza en que “el efecto será considerable”.

En este ámbito, el número dos del FMI dijo que dada la “impresionante marcha” que México ha mostrado en su proceso de políticas económicas, la expectativa es que estas reformas llevarán a mejores resultados en el futuro.

“Corresponde a México decidir cómo implementar las reformas, pero nos parece que son reformas que van a elevar el potencial de crecimiento del país”, precisó.

Con todo, Lipton puso de relieve la importancia de que en el largo plazo México responda de manera efectiva a lo que calificó como el azote del narcotráfico.

“(México) necesita manejar eso y otros varios temas de seguridad personal y el estado de derecho que afectan los estados del norte (del país) y otros, y encontrar una manera para hacer frente a esos problemas que se han convertido en un reto de larga data”, apuntó.

Relacionadas

Comentarios