ActualidadHistorias

Brent cae a mínimos desde 2010 tras reporte de AIE

En un duro reporte, la Agencia Internacional de Energía recortó su estimación de crecimiento de la demanda de petróleo en 2015, provocando la caída de precios.

14-10-2014, 12:10:05 PM
Brent cae a mínimos desde 2010 tras reporte de AIE
Reuters

El petróleo Brent cayó a su más bajo nivel en casi cuatro años, luego que la Agencia Internacional de Energía (AIE) recortó su estimación de crecimiento de la demanda de petróleo en el 2015 en 300.000 barriles por día (bpd).

La demanda de petróleo crecerá mucho menos de lo previsto en el 2015 al seguir débiles las economías globales, dijo este martes la Agencia Internacional de Energía (AIE), y los precios podrían extender su fuerte caída mientras la OPEP no muestre signos de contrarrestar el aumento de la oferta.

La AIE dijo que recortó su estimación de crecimiento de la demanda de petróleo en el 2015 en 300.000 barriles por día (bpd) desde un pronostico anterior y ahora espera que la demanda se expanda en 1,1 millones de bpd a 93,5 millones de bpd. La entidad redujo su cálculo en el 2014 en 200.000 bpd a 700.000 bpd.

“El reporte de la AIE está matando al Brent,” afirmó Bob Yawger, director de la división de futuros de Mizuho Securities USA Inc. en New York, en entrevista con Bloomberg.

En su reporte, la AIE dijo que la demanda sería respaldada por los precios cercanos a mínimos de cuatro años -el petróleo Brent se está negociando en cerca de 88 dólares por barril, desde más de 115 dólares en junio, una caída de un 25 por ciento como resultado del auge en la producción de crudo de esquisto en Estados Unidos, un lento crecimiento global y la firmeza del dólar.

No obstante, agregó que esos bajos precios seguirían presionados debido a los niveles de suministros: la oferta global de crudo subió en casi 910.000 bpd en septiembre, a 93,8 millones de bpd, casi 2,8 millones de bpd más que en el año pasado.

En un inusual comentario de la AIE sobre la estrategia de la OPEP, su analista en jefe, Antoine Halff, dijo que el grupo productor no podría ser capaz de ajustar la producción dado que el mercado ha sufrido una transformación ante la revolución del petróleo no convencional en Estados Unidos.

Algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cuyos presupuestos dependen del petróleo podrían preferir seguir vendiendo a bajos precios que perder parte del mercado.

“No deberíamos esperar que la OPEP necesariamente juegue su papel tradicional de ser un productor líder”, dijo Halff a Reuters este martes, al agregar que otros participantes con costos de producción mayores podrían en cambio reducir el bombeo, como los que extraen crudo en aguas profundas o arenas petrolíferas.

Caída de precios

La OPEP se reunirá el 27 de noviembre para discutir sus políticas de producción y determinar si decidirá actuar para frenar el desplome de los precios.

Dado que el crudo está actualmente en lo que analistas, incluido JBC Energy, llaman el mercado pesimista más grande desde el 2009, es probable que se trate de la reunión más interesante desde hace un tiempo, particularmente si, como sugieren varios observadores de la OPEP, su mayor exportador Arabia Saudita está menos dispuesto que antes a reducir el bombeo.

La AIE dijo que los precios del crudo aún no habrían caído lo suficiente como para obligar a la OPEP a reducir sus suministros debido a que un “análisis a los suministros de petróleo liviano y bituminoso sugiere que gran parte de ellos siguen siendo rentables a 80 dólares por barril de Brent”.

“Las caídas recientes de los precios parecen impulsadas tanto por la oferta como la demanda. Se necesitarían nuevas caídas del precio del petróleo para que el suministro vea un impacto – o para que el crecimiento de la demanda consiga un impulso”, dijo la agencia que representa a los países industrializados en su reporte mensual.

Sólidos suministros y débil demanda

La AIE dijo que debido al débil panorama de la demanda global tuvo que reducir su estimación para la demanda de crudo de la OPEP en 200.000 bpd para el 2015, a 29,3 millones de bpd, más de 1 millón de bpd por debajo de los actuales niveles de producción.

La producción de crudo de la OPEP tocó máximos de 13 meses en septiembre, liderada por una recuperación en Libia y mayores flujos en Irak. La producción aumentó 415.000 bpd respecto a agosto, a 30,66 millones de bpd.

Los suministros de Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, subieron en 50.000 bpd en setiembre, a 9,73 millones de bpd. La AIE dijo que los flujos podrían caer en octubre debido a una menor demanda estacional por el crudo doméstico.

La AIE agregó que espera que el crecimiento de la oferta fuera de la OPEP promedie 1,3 millones de bpd en el 2015.

“La producción total de líquidos en Estados Unidos siguió excediendo la oferta de crudo de Rusia y Arabia Saudita. Estimamos que la producción total de líquidos en Estados Unidos estará por encima de 12,0 millones de bpd el próximo mes y seguirá sobre ese umbral hasta diciembre del 2015″, agregó.

Relacionadas

Comentarios