'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

En diciembre, África pasará de mil a 5 mil casos Ébola

De acuerdo con la OMS, al cierre del año los casos podrían incluso llegar hasta 10 mil por semana ante el rápido contagio en África Occidental.

14-10-2014, 10:25:04 AM
En diciembre, África pasará de mil a 5 mil casos Ébola
Notimex

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que a partir de diciembre próximo, habrá un promedio de entre cinco a 10 mil nuevos casos contagiados con el virus del Ébola en la región africana.

“Para principios de diciembre se podrá observar un promedio de entre cinco a 10 mil nuevos casos cada semana en Guinea, Sierra Leona y Liberia”, afirmó en rueda de prensa en Ginebra el subdirector general de Operaciones de la OMS, Bruce Aylward.

En estos momentos se registra un promedio de mil casos nuevos cada semana en estos tres países de África Occidental que son los más afectados; y que, según el último conteo de la OMS, se han registrado ocho mil 914 casos con cuatro mil 447 muertes.

La tasa de mortalidad por la epidemia es del 70 por ciento, apuntó Aylward, quien regresó de un viaje de inspección a Sierra Leona.

Aylward explicó que debido a que continúa la dispersión geográfica de la epidemia, especialmente en los países mencionados, algunos de los retos más importantes es llevar todos los programas de tratamiento y contención del virus a nivel operacional.

La OMS señaló que se necesitan 260 camas en Guinea, dos mil 930 en Liberia y mil 198 en Sierra Leona, es decir un total de cuatro mil 388, por lo que es urgente es que todos los recursos y esfuerzos sean implementados cuanto antes.

Ante el alto número de trabajadores de salud infectados, la posible huelga de enfermeras en Liberia y que se agota su paciencia, Aylward señaló que es imperativo que el personal médico cuente con el equipo apropiado para atender a los pacientes .

Asimismo, el personal sanitario debe recibir el pago justo y el seguro médico adecuado en caso de que “pase algo” y contraiga la fiebre hemorrágica letal.

Frente a esta dispersión geográfica en este mundo globalizado y ante los recientes casos de ébola en Estados Unidos, la Secretaría de Salud de México, tanto como las autoridades aeroportuarias afirman que han tomado medidas al respecto:

A partir del sábado 11 de octubre, cinco aeropuertos someterán a los pasajeros procedentes de África Occidental a controles de temperatura. El subsecretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que
agentes de Aduanas y Protección Fronteriza también entregarán a viajeros
hojas que detallan los síntomas de la enfermedad para identificarlos e
instrucciones para llamar a un doctor si enferman en un plazo de 21
días.

Por otra parte, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dijo que mantiene una fase de difusión
y movilización social, en torno al virus del Ébola y pese a los casos
que se han detectado en Estados Unidos y España, la cual implenta desde
agosto pasado, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia de salud pública internacional por dicho brote.

Mientras tanto, la SSA dio a conocer las siguientes recomendaciones:

– Medidas preventivas

Evitar los viajes a países en donde se haya reportado un brote de Ébola.

Pero en caso de ser estrictamente necesario viajar a alguno de esos países, la SSA recomienda evitar contacto con sangre y fluidos corporales de personas infectadas

No tocar utensilios o instrumentos que puedan estar en contacto con sangre o fluidos corporales de una persona infectada.

Evitar contacto con animales que pudieran estar enfermos (monos, chimpancés, antílopes y murciélagos silvestres).

Evitar el contacto y manejo de cadáveres que pudieran haber estado infectados.

– Si aparecen síntomas

Busque atención médica.

Si está enfermo a su llegada a México, avise al asistente de vuelo antes de su arribo o al oficial de los servicios de migración y/o sanidad internacional al salir del vuelo.

Esto no implica ninguna restricción al ingreso del país.

Relacionadas

Comentarios