ActualidadHistorias

Estudiante alemán del Tec se encuentra estable

El joven se encuentra hospitalizado en México después de que policías le dispararon a la camioneta en que viajaba junto con otros compañeros.

14-10-2014, 9:29:59 AM
Estudiante alemán del Tec se encuentra estable
Reuters

Un estudiante alemán está hospitalizado en México después de que policías le dispararon a la camioneta en que viajaba junto con otros compañeros, en la misma región donde el mes pasado desaparecieron decenas de estudiantes de magisterio que se teme fueron masacrados, informaron autoridades.

La fiscalía del estado de Guerrero, donde habría ocurrido la masacre estudiantil el 26 de septiembre supuestamente por una conspiración entre policías municipales y sicarios del crimen organizado, dijo que efectivos policiales estatales dispararon contra la camioneta donde iba el joven alemán, luego de que el vehículo no obedeció una orden de los agentes de detenerse.

“Si estamos en un estado de derecho y nos pide la autoridad detenernos tenemos que detenernos, no hay orden de que tengan que disparar, precisamente por eso (los policías) están en calidad de retenidos”, dijo el subprocurador de Guerrero, Víctor León, en rueda de prensa.

El Instituto Tecnológico de Monterrey, donde estudia el joven, dijo en su cuenta de Twitter que se encuentra estable y evoluciona favorablemente.

León agregó que los policías estaban detrás de una banda de secuestradores y confundieron al vehículo, que se desplazaba el domingo por la noche desde el centro turístico de Acapulco en dirección a Chilpancingo, la capital de Guerrero, donde manifestantes prendieron fuego el lunes a varios edificios gubernamentales.

Imágenes de televisión mostraron un edificio con fachada de cristal envuelto en llamas, mientras los bomberos trataban de extinguir el fuego.

El incidente se produce un par de semanas después de que los 43 estudiantes fueron llevados por policías municipales en Iguala, la tercera ciudad más grande de Guerrero, y supuestamente asesinados, lo que puso al desnudo las fallas de la estrategia de seguridad del Gobierno.

La fiscalía federal está tratando de identificar cadáveres calcinados hallados días después de la desaparición en varias fosas clandestinas y que podrían ser de los estudiantes, un caso que ha desatado protestas y expresiones de preocupación por parte de la Unión Europea.

Carstens dice inseguridad no afectará inversión

El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Guerrero, Angel Aguirre, están siendo criticados por no haber anticipado la infiltración en la policía de un cártel de la droga conocido como Guerreros Unidos en Iguala, cuyo alcalde está siendo buscado bajo sospecha de homicidio y vínculos con el narco.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo la semana pasada que cualquier percepción negativa sobre México es una preocupación en términos de inversiones, pero destacó que el Gobierno está actuando en consecuencia haciendo una investigación conforme a la ley.

Por su parte, el jefe del banco central, Agustín Carstens, dijo que la inseguridad no desincentivará las inversiones ni será un impedimento para que se implementen las reformas que impulsó Peña durante sus casi dos primeros años de gestión.

“Pienso que es un asunto que podría generar alguna divergencia geográfica en el país, pero no en el nivel absoluto de inversiones”, dijo en una entrevista con el diario El Universal.

Casi 30,000 personas han sido asesinadas durante los 20 primeros meses de la gestión de Peña. Son más víctimas que durante el período comparativo de Calderón, que al asumir lanzó una guerra frontal con militares contra el narcotráfico, pero cuyo mandato terminó con más de 70,000 muertos.

Relacionadas

Comentarios