ActualidadHistorias

Normalistas causan daños en edificios de Guerrero

Estudiantes de Ayotzinapa incendiaron y robaron documentos del Palacio de Gobierno, además de provocar destrozos en el ayuntamiento de Chilpancingo.

14-10-2014, 8:23:21 AM
Normalistas causan daños en edificios de Guerrero
Notimex

Normalistas de Ayotzinapa y maestros de la Ceteg ocasionaron daños en edificios de Palacio de Gobierno al incendiarlo y robar documentos oficiales, así como en el ayuntamiento de Chilpancingo donde causaron destrozos.

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, señaló lo anterior en rueda de prensa en Palacio de Gobierno en Chilpancingo, escenario de los hechos violentos causados por normalistas, de los que dieron fe notarios públicos y consejeros de la administración estatal.

El secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, detalló por su parte que en el edificio de Tierra Caliente, que fue el más afectado por el incendio, quedaron destruidas las oficinas de Planeación y Presupuesto, la Contraloría General del estado y la Secretaría de Desarrollo Social.

De igual forma, las oficinas de Plan de Previsión Social, los archivos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil y la Secretaría de Finanzas.

Indicó que en el edificio Costa Chica, los normalistas quebraron vidrios, mobiliario, sustrajeron documentos de tesorería y del archivo de personal.

En el edificio Costa Grande causaron destrozos en el área de Contabilidad, Presupuesto, egresos y archivos de las mismas, mientras que en el edificio Acapulco quebraron vidrios, muebles y dañaron equipo de cómputo.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Leonardo Vázquez, dijo por su parte que el arribo de elementos del grupo antimotines, que llegaron a 500 metros de Palacio para apoyar en caso de que fuera necesario a las personas retenidas en el interior, provocó “el enfurecimiento de los normalistas” para iniciar los incendios.

Mencionó que el personal que labora con los diputados locales solicitaron la presencia de elementos antimotines, luego de que el Congreso local estuvo tomado por los normalistas y quedaron retenidos en el interior donde también ocasionaron destrozos.

Lo mismo ocurrió alrededor de las 10:30 de la mañana en el Palacio de Gobierno, cuando los trabajadores estuvieron retenidos por cinco horas y, después, los estudiantes accedieron a que mujeres, niños, personas con discapacidad y adultos mayores salieran de las instalaciones de manera pacífica.

“Alumnos encapuchados empezaron a golpear todas las puertas del Palacio, pero mantuvieron la calma los guardias de seguridad del mismo”, refirió.

Por parte de policías antimotines se tomó una estrategia para que estuvieran cerca de 500 metros, “pero provocó el enfurecimiento de los mismos y provocó el incendio”, refirió.

Insistió que seguirán aplicando los protocolos que corresponden al restablecimiento del orden de acuerdo con los manuales de seguridad.

Además, agregó que ha recibido instrucciones para que a partir de las primeras horas de mañana, ya que se tenga un contingente razonable de policías antimotines en virtud de proteger a todos los ciudadanos e intereses económicos de Chilpancingo.

Martínez Garnelo precisó, por su parte, que ante este desenfreno violento de los jóvenes seguirán buscando a los 43 normalistas de Ayotzinapa y llamó al diálogo.

El funcionario estatal informó que se reforzará con más policías antimotines la vigilancia en oficinas gubernamentales para resguardar “el derecho de terceros”, y que no se afecte el trabajo cotidiano y productivo de la capital del estado.

El funcionario estatal estuvo acompañado por el secretario de Seguridad Pública del estado, Leonardo Vázquez; el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, y el secretario de Finanzas, Jorge Salgado, así como de notarios públicos.

Martínez Garnelo dijo que ante estos lamentables hechos, que se apartan de la legalidad, los cuales reprobó, seguirán de pie en la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala.

“Mañana estarán con nosotros más de un gran número de policías antimotines… para que resguarden el derecho de terceros y que el trabajo cotidiano y productivo que se está llevando acabo en el estado continúe, como se está llevando acabo en este tiempo”.

Relacionadas

Comentarios