Buscador
Ver revista digital
Negocios

Renuncia Javier Arrigunaga a la dirección de Banamex

03-10-2014, 11:19:57 AM Por:
Renuncia Javier Arrigunaga a la dirección de Banamex fifu

Dimite luego de 4 años al frente del grupo financiero y frente a las dificultades del último año; Ernesto Torres Cantú asume el cargo.

El grupo informa que el director general del Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga, renunció este viernes al cargo y en su lugar fue nombrado Ernesto Torres Cantú.

“A la luz de las dificultades que nuestra institución ha enfrentado a lo largo del último año, Javier Arrigunaga llegó a la determinación de que era necesario un nuevo liderazgo para el Grupo”, señala Manuel Medina Mora, copresidente de Grupo Financiero Banamex.

Aunque no se menciona directamente, el caso de Oceanografía -prestadora de servicios de Petróleos Mexicanos (Pemex)- que ha provocado el .despido o reubicación de por lo menos 11 de directivos del banco, es señalado como el principal reto reciente.

El fraude por más de 500 millones de dólares, .denunciado por la propia institución a principios de año, ha provocado una investigación a su controladora Citigroup por parte de la Securities Exchange Comision (SEC) de Estados Unidos.

El fraude de Oceanografía afectó las utilidades del grupo financiero en el cuarto trimestre de 2013.

Igualmente, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores aún no da a conocer las conclusiones de su propia investigación a Banamex en México, si bien la Procuraduría Fiscal de la Federación si presentó una denuncia contra los directivos de Banamex en lo individual.

El pasado 30 de septiembre una juez de ese país .ordenó que Banamex entregara los documentos que respaldaron la fallida operación de factoraje, en respuesta a una demanda interpuesta por el fondo de pensiones de los bomberos de Oklahoma. Ello incluye las minutas de las sesiones del Comité de Riesgos y del Consejo de Administración de Banamex.

La noticia provocó una ligera baja en el precio de las acciones de Citi los días 1 y 2 de octubre. Este día, y tras el anuncio, el precio de la acción registra una recuperación de 1.04%, al situarse en 52.29 dólares por título.

Javier Arrigunaga asumió el cargo de director general de Banamex en 2010, profundizó la relación con clientes y audiencias clave para la filial en México de Citigroup, señaló Medina Mora en el comunicado. No obstante, permaneció dentro del grupo durante 12 años.

“Adicionalmente, como presidente de la Asociación de Bancos de México jugó un papel determinante al frente de la banca y su liderazgo contribuyó a la aprobación de la Reforma Financiera, una prioridad para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y un avance para la industria financiera. Estamos muy agradecidos por sus aportaciones y le deseamos lo mejor en el futuro”, señaló en el comunicado.

Ernesto Torres Cantú asume el cargo como CEO, sin embargo, seguirá fungiendo como director general de Banco Nacional de México; y bajo su cargo Rodrigo Zorrilla fue nombrado director general adjunto de Grupo Financiero Banamex.

Respecto a su salida, Arrigunaga se dijo “muy orgulloso por haber sido parte de esta gran institución y seguro de que Ernesto y Rodrigo continuarán avanzando significativamente con lo que hemos construido”.

En febrero pasado, el banco reportó un presunto fraude por alrededor 400 millones de dólares en su contra, lo que ha afectado sus utilidades del cuarto trimestre de 2013 e incrementó sus reservas preventivas.

¿Quién es Ernesto Torres Cantú?

Ernesto Torres Cantú se sumó a Banamex hace más de 25 años como banquero corporativo. A partir de entonces ha ocupado distintas posiciones de liderazgo en diversas regiones del país, incluyendo la dirección general de la Banca de Consumo y de la Banca Comercial: así como la de PyMES y Crédito Familiar.

Se ha desempeñado de forma destacada en Banamex desde distintas posiciones, la más reciente como director general de Banco Nacional de México.

Desde 2012 es director general de Banco Nacional de México, puesto que seguirá desempeñando. Ernesto estudió Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Tecnológico de Monterrey y tiene una maestría en Administración de Empresas por la Universidad Estatal de Georgia.

¿Quién es Rodrigo Zorrilla?

Rodrigo Zorrilla entró a trabajar a Citi, en México, en 1992 y desde entonces ha liderado las áreas de Mercados de Citi en diversos países de América Latina y Asia Pacífico. 

Antes de convertirse en el director general del Grupo de Clientes Institucionales de Citi en Japón, se desempeñó como director general de Operaciones de Citi en la región Asia Pacífico.

Suma a su nueva responsabilidad en Banamex su experiencia en la Banca Institucional y sus probadas capacidades de liderazgo. Es licenciado en Economía y tiene una maestría en Administración de Empresas por el ITAM. Es diplomado del Programa Ejecutivo por la Kellogg en la Universidad de Northwestern.

¿Quién es Javier Arrigunaga?

Javier Arrigunaga Gómez del Campo nació el 30 de julio de 1963 en la Ciudad de México, es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y maestro en Derecho y Finanzas por la Universidad de Columbia.

En 1995, fue miembro del equipo responsable de la negociación del paquete de apoyo internacional a México para enfrentar la crisis; además de director general del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa, organismo del Banco de México responsable del manejo de la crisis bancaria) a partir de 1997.

Como secretario del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), le tocó la desincorporación de las empresas que estaban en poder del instituto, las cuales habían sido rescatadas en 1995 y 1996 por el gobierno federal.

Después fue designado embajador de México ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en Paris.

Su estadía en diversos cargos del directorio de Banxico se extendió por 15 años, hasta que en 2002, cuando fungía como director jurídico del banco central, se incorporó a Grupo Financiero Banamex, en ese entonces ya filial del consorcio estadounidense Citi. En febrero de 2010 asumió la dirección general del grupo y renunció al mismo este viernes 3 de octubre de 2014.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios