'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

SEP entrega respuesta a pliego petitorio de IPN

La SEP entregó un documento firmado por Emilio Chuayffet y responde al pliego petitorio presentado por los estudiantes el pasado 10 de octubre.

14-10-2014, 7:58:03 AM
SEP entrega respuesta a pliego petitorio de IPN
Notimex

Las manifestaciones por parte de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) finalizaron en la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde se les entregaron las respuestas al pliego petitorio que entregaron en días pasados.

La SEP reconoció la necesidad de analizar los problemas por los que atraviesa el instituto, por lo que ofreció colaborar para organizar un Congreso con esa comunidad y propuso una mesa de diálogo público.

El documento entregado a los alumnos politécnicos por el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, indica que en apego a la legalidad, el director y el secretario general de la institución deben ser nombrados conforme a la ley vigente.

Aclara que mientras se desarrolla el Congreso Nacional Politécnico, puede considerarse la designación de un director que atienda las tareas inmediatas como derogar y evitar la publicación del reglamento interno y suprimir los planes y programas de estudio cuestionados, entre otras.

El texto dirigido a la Comunidad Politécnica Nacional, Asamblea General Politécnica y firmado por el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, responde al presentado ante esa dependencia el 10 de octubre pasado y cita:

Debe destacarse, en primer lugar, el apego al principio de legalidad que campea a lo largo del documento de la Asamblea General Politécnica. La Secretaría de Educación Pública ha construido esta respuesta con el mismo criterio, lo que seguramente facilitará la adopción de consensos para resolver el problema.

El Instituto Politécnico Nacional ha sido, es y seguirá siendo una institución fundamental para el desarrollo tecnológico y científico del país.

A continuación se presentan las respuestas por parte de la secretaría a la comunidad estudiantil:

Respuesta a punto 1

Reconoce el apego al principio de legalidad en el documento entregado por la asamblea, en el sentido de que la SEP por sí misma no puede cancelar el Reglamento Interno de fecha 24 de septiembre del 2014.

La Secretaría de Educación Pública considera válido el Reglamento Interno publicado en la Gaceta Oficial el 30 de noviembre de 1998 y su reforma publicada el 31 de julio de 2004.

La Secretaría comparte la necesidad de que en un marco de discusión de la comunidad politécnica se analicen los problemas por los que pasa la institución en este momento. En ese sentido ofrece su colaboración para llevar a cabo el Congreso Nacional Politécnico.

Con objeto de organizar y llevar a cabo este Congreso, se propone la integración de una mesa de diálogo público que, a partir de consensos, genere propuestas que conduzcan a la solución de los diversos temas que interesan a la comunidad politécnica.

Se propone para la Mesa de Diálogo Público que:

– Sesione públicamente,

– Sus trabajos sean difundidos por el Canal 11.

– Sea paritaria, con 10 representantes del gobierno federal y 10 representantes nombrados por la Asamblea General Politécnica.

– Ambas representaciones podrán ser rotadas en cada sesión.

– En su sesión de instalación definirá las reglas de su funcionamiento

– En esa sesión definirá la agenda a tratar.

Respuesta a punto 2

El apego a la legalidad de la Asamblea permite reconocer que son las instancias competentes del IPN, las que acuerden respecto a la vigencia de los planes y programas.

La Mesa de Diálogo Público deberá:

Establecer las vías para que las instancias competentes construyan las propuestas apegadas al marco normativo, dentro de las cuales se sugieren:

a) La cancelación de los planes y programas de estudio cuestionados,

b) Los mecanismos y plazos para retomar los planes y programas anteriores,

c) Los criterios de equivalencia y acreditación para regularizar a los alumnos en planes de estudio anteriores,

d)La incorporación del nivel Medio Superior al Sistema Nacional de Bachillerato, y

e) Las salidas laterales.

Respuesta a puntos 3 y 6

En apego al principio de legalidad, el Director y el Secretario Generales deben ser nombrados conforme a los preceptos de la ley vigente. En su caso, puede considerarse la designación de un director que durará hasta la conclusión del Congreso Nacional Politécnico, ya que no puede dejarse de lado, la inmediata atención de las siguientes tareas:

a) Derogar y evitar la publicación del reglamento interno,

b) Efectuar los procedimientos para suprimir los planes y programas de estudio cuestionados,

c) Integrar, conforme a la normatividad, el Consejo General Consultivo,

d) Girar instrucciones a todas las dependencias del IPN para prorrogar trámites y actividades académicas que han sido afectados por la suspensión de actividades, y

e) Proponer la recalendarización del ciclo escolar.

Respuesta a punto 4

Coincide en que “la función de vigilancia deberá recaer en un órgano interno dependiente del sector administrativo del Instituto Politécnico Nacional, con la única facultad de salvaguardar la integridad y garantizar la seguridad de la comunidad politécnica y patrimonio institucional; sin que sus labores perjudiquen el ejercicio pleno de los derechos humanos a la libre expresión de las ideas, a la asociación y manifestación, consagrados en el pacto internacional de los derechos civiles y políticos”.

La Mesa de Diálogo Público construirá las alternativas concretas, para atender favorablemente esta petición.

Respuesta a punto 5

La SEP solicitará a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, la cancelación del oficio SSFP/408/1951, de fecha 19 de julio de 2005, en el cual se contemplan las remuneraciones referidas.

Respuesta a punto 7

La Mesa de Diálogo Público solicitará a la Secretaría de Gobernación, para que en ejercicio de sus facultades promueva –ante las diversas dependencias y entidades del Gobierno Federal– la suscripción de los documentos que se requieran para atender favorablemente las solicitudes formuladas en este punto.

Respuesta a punto 8

La Mesa de Diálogo Público podrá analizar los caminos y los procedimientos para someter a las instancias competentes las solicitudes respectivas. El Gobierno de la República continuará, como lo ha venido haciendo, proponiendo incrementos presupuestales para fortalecer la calidad de la educación y de la investigación que imparte el IPN.

Respuesta a punto 9

El Instituto Politécnico Nacional es una institución educativa fundamental para México, comprometida con la educación pública, gratuita y laica. Hay que reconocer que el sistema educativo nacional ha creado otras instituciones que contribuyen también a dotar con profesionistas de alto nivel técnico para atender los requerimientos de desarrollo regional, cuya formación e integración se ha inspirado en la tradición politécnica.

En consecuencia, el Tecnológico Nacional de México, es una institución pública de educación superior, que no se vincula con el IPN.

Respuesta a punto 10

La Secretaría de Educación Pública celebra el carácter académico de la Asamblea General Politécnica.

El Gobierno de la República reitera su disposición al diálogo, que permita al IPN seguir siendo la institución de excelencia que siempre ha sido.

Estudiantes marchan en Reforma

Al medio día de este martes, alumnos del IPN marcharon en Av. Paseo de la Reforma, en la Torre El Caballito rumbo a la Segob y SEP.

A pesar de que la manifestación llegó a su fin, la SSPDF informó que continúa cerrada la circulación de Paseo de la Reforma en ambos sentidos entre Avenida de los Insurgentes y Eje 1 Poniente y se efectúan cortes intermitentes sobre Reforma al oriente a partir de la calle Lieja y al poniente desde Eje 1 Norte.

Los manifestantes, pertenecientes al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se encuentran entre Lafragua y Avenida Plaza de la República, detalló la dependencia capitalina.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal detalló que hay circulación en carriles laterales de Reforma, excepto entre Insurgentes y Eje 1 Poniente.

Asimismo, los cruces de Reforma con los ejes 2 y 3 Poniente, así como las calles Florencia y Río Rhin, entre otros, están habilitados para el tránsito vehicular, puntualizó.

Relacionadas

Comentarios