Buscador
Ver revista digital
Management

Dirige tu carrera profesional con ayuda de un mentor

18-06-2013, 8:00:43 AM Por:
Dirige tu carrera profesional con ayuda de un mentor fifu

Un guía profesional puede ser un elemento que desarrolle tu carrera, pero encontrar a esa persona y conseguir su apoyo requiere esfuerzo y dedicación.

Durante el transcurso de nuestra vida profesional existen personas que marcan o han marcado momentos; sin embargo, pocas son las que representan un apoyo significativo en para ser un profesionista y una mejor persona. Cuando esto sucede, puedes decir que te has encontrado con un mentor.

¿Pero quién es este personaje y de qué manera ayuda en nuestra vida laboral? De acuerdo con Mario Borghino, consultor y fundador de Borghino Consultores, “es una figura vital en la carrera profesional de una persona, que se encarga de darle una retroalimentación constante sobre su profesión y ayuda a mejorar aquellas áreas en las que necesita crecer”.

Es tal su impacto y beneficio, que todo profesionista debería tener su mentor y reunirse de manera periódica con él, agrega Borghino

Mucho se ha hablado de programas de Mentoring que ofrecen empresas consultoras, aquellos donde pagas a un profesionista por sus servicios de guía con el propósito de encontrar al mentor que llevas dentro.

Sin embargo, hablar de mentores, no significa servicios pagados, horas facturadas, ni cobros por consejo, sino de una amistad profesional. 

Para Borghino, el propósito de contar con una de estas figuras es cambiar actitudes, pensamientos, visiones y formas en la vida profesional, pues “cuando se tiene un mentor, hay que estar conscientes de que se busca un ambiente de retroalimentación y feed back continuo”.

Y para  ello es recomendable estar preparado con las siguientes características: 

Amplio criterio. Uno de los principales objetivos de contar con un mentor es tener un soporte profesional, y esto no quiere decir que estará siempre de acuerdo con cada una de tus acciones. Tienes que forjar un amplio criterio para recibir consejos distintos a los que tomarías, analizar sus beneficios y complementar tus acciones. 

Resistencia a la autocrítica. No muchas veces te encontrarás con llamadas de atención positivas, debes estar preparado para recibir un feed back negativo cuando sea necesario. De esta forma, tendrás que realizar una autocrítica y verificar cuáles son los pasos que estás siguiendo de manera errónea y cómo puedes cambiar tu forma de operarlos. 

Saber escuchar. En muchas ocasiones oír no es suficiente.. Hay que aprender a escuchar a tu mentor, por algo lo has escogido como guía profesional. Recuerda que los consejos que te brinden son para que puedas mejorar en tu vida profesional. Atiende sus consejos, analízalos y aprende a separar lo que puedes y no ejecutar de ellos, esta parte también es fundamental para un líder. 

Ambición y preparación. .Debes de contar con la ambición de ser cada día mejor como profesionista y tener la astucia para prepararte de manera continua en tus áreas de talento, así los encuentros con tu mentor serán mejor aprovechados.

Borghino asegura que llegar preparado a las citas con tu mentor es la mejor manera de aprovechar estos encuentros y tener un derroche intelectual. 

¿Cómo podemos identificarlos?

El experto en temas de factor humano y coaching destaca que un profesionista puede tener varios mentores en el transcurso de su vida profesional, los cuales son aquéllos que le ayudan a tener un mejor desempeño, le aconsejan qué caminos tomar y le corrigen cuando la situación lo amerita.

“No necesariamente tienes un mentor por el resto de tu vida. La gente cambia de mentores hasta que encuentras uno definitivo, vas cambiando en la medida en que vas evolucionando. También es posible que tu mentor llegue a su nivel de incompetencia, entonces es momento de decir adiós y buscar otra persona que se convierta en un reto profesional para ti”, agrega. 

Sin embargo, identificarlo podría ser difícil. Para ello, Borghino nos menciona algunos de los rasgos que poseen estos personajes y te ayudarán a elegir una mejor opción en la cual encontrar el respaldo profesional que necesitas: 

* Amplia experiencia profesional. .La experiencia profesional es fundamental para los mentores, deben contar con una vida exitosa en el ámbito laboral. Estos personajes suelen ser ex jefes, profesores de la carrera, clientes o compañeros de trabajo con altos rangos. 

* Gran criterio. Debe ser una persona que dé entrada a varias soluciones para el mismo problema. Que esté abierto a la autocrítica y a la retroalimentación, de esta forma podrá guiar de manera profesional. 

* Habilidad sicológica. Según Borghino, los mentores deben tener la. habilidad sicológica para poder influenciar, de manera positiva, en la vida de su protegido. Deben tomarse como profesores y profetas en los que se va a confiar una vida profesional. 

* Conocimiento en el comportamiento humano. En mucha ocasiones, los mentores pueden convertirse en coaches personales, por lo que deben tener un amplio conocimiento de la vida, incluso pueden convertirse en consejeros de la vida matrimonial y familiar de sus discípulos. 

¿Quieres saber algunos consejos que te pueden ayudar a tener un mentor? Sigue leyendo…

Para saber más:

.Cómo conseguir un buen mentor empresarial

.Rasgos de un buen mentor

.Coach o mentor: ¿qué necesitas?

autor Reportera.
Comentarios