ActualidadHistorias

Aumenta 35% número de ciclistas en la Cd. de México

Gracias a Ecobici, paseos ciclistas y bici estacionamientos, en los últimos 5 años el número de velocipedistas aumentó, registrando 135 mil viajes diarios.

13-10-2014, 3:39:12 PM
Aumenta 35% número de ciclistas en la Cd. de México
Notimex

Gracias a la aplicación del Ecobici, así como los paseos ciclistas y bici estacionamientos, en los últimos cinco años el número de velocipedistas en esta ciudad aumentó 35 por ciento, de manera que se registran hasta 135 mil viajes al día.

El director de Cultura, Diseño e Infraestructura Ciclista de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, Iván de la Lanza Gamíz, detalló que dado el éxito alcanzado por este sistema, a partir de la segunda semana de diciembre se ampliará una cuarta etapa del programa con 171 estaciones más.

Al participar en el “X Congreso Internacional de Transporte Sustentable. Reinventando las Ciudades” el funcionario precisó que para poner en operación esas estaciones se contará con dos mil 500 bicicletas nuevas, lo que lo este programa se consolidará como el cuarto sistema de este tipo más grande a nivel mundial.

Desde su fundación, detalló que Ecobici ha permitido la realización de 18 millones de viajes, de los cuales cuatro millones fueron hechos de enero a junio pasado, lo que revela el importante crecimiento que ha tenido en este año.

Durante su intervención en el taller de movilidad ciclista destacó la ventaja que representa viajar en bicicleta para trasladarse en la ciudad, ya que permite ahorrar hasta 70 por ciento del tiempo en el traslado, además de que los ciclistas no tienen qué preocuparse por su bicicleta.

En ese sentido reconoció que uno de los obstáculos que han impedido que la cultura ciclista crezca aún más en esta ciudad es la inseguridad que representa viajar con una bicicleta y no saber dónde estacionarla.

De la Lanza Gamíz expuso que esto se debe a que suele presentarse un importante índice de robos de bicicletas en diversos puntos de la ciudad, por lo que una de las medidas que se han aplicado es la creación del primer bici estacionamiento en Pantitlán.

Este lugar, dijo, es uno de los más avanzados ya que toma foto de cada ciclista que ingresa, junto con su bicicleta, a fin de tener un control de quiénes entran y salen y con qué bicicletas, lo que busca mermar el robo de este medio de transporte.

Lo mismo ocurre con la rehabilitación de diversos espacios recuperados de la ciudad de México y que han servido para integrar programas para la difusión del uso de la bicicleta, con paseos programados y escuelas para ciclismo.

Aseguró que en el transcurso de los últimos cinco años el incremento de la cultura ciclista ha permitido que cada vez más personas busquen utilizar este medio como sistema de transporte más que como medio de esparcimiento.

Relacionadas

Comentarios