'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Valora México “ambiente de apertura” en la OIT

Alfonso Navarrete Prida, valoró el “ambiente de apertura” que existe en la Organización respecto a administraciones anteriores del organismo internacional.

13-10-2014, 3:31:06 PM
Valora México “ambiente de apertura” en la OIT
Notimex

El secretario del Trabajo y Previsión Social de México, Alfonso Navarrete Prida, valoró el “ambiente de apertura” que existe en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuya reunión regional inicia este lunes en la capital peruana.

En el marco de la 18 Reunión Regional Americana del organismo, Navarrete aseveró que “es muy importante ver que en la OIT está viendo un ambiente de apertura” respecto administraciones anteriores del organismo internacional.

Explicó que “los factores de la producción se están tratando de observar como parte de un diálogo social en la búsqueda de una solución integral de los problemas y no meramente la defensa a ultranza de los derechos específicos de la clase trabajadora, que es muy importante y no es dubitativa”.

En el marco de la cita regional, el director general de la OIT, Guy Ryder, entregará un informe, el cual será analizado por los delegados de los gobiernos y organizaciones sindicales y empresariales que participan en la reunión.

El secretario mexicano apuntó que “el director Guy Ryder cuenta con todo nuestro respaldo para que en la presentación de su informe y de aquellos temas que son polémicos, y que requieren de buscar nuevos mecanismos de solución, México va a apoyar a la directiva de la OIT”.

Agregó que “particularmente en esta reunión se vuelve muy importante este informe porque estamos ante una nueva administración de la OIT, con una visión distinta del director frente a lo que ha sido los últimos lustros la temática, la dirección y los posicionamientos” del organismo.

Respecto a la situación laboral global, Navarrete comentó que “el mundo enfrenta una crisis como nunca en su historia de ausencia de puestos de trabajo”.

“Se calcula que en los próximos cinco años se van a requerir alrededor de 45 a 47 millones de empleos y el mundo en su totalidad solo tiene capacidad para generar 40 millones de empleos”, advirtió el secretario mexicano.

Precisó que, “en síntesis, tenemos para la perspectiva de los próximos años un aumento de la desocupación abierta de cinco a siete millones de personas, lo cual es muy alto, y por otro lado, el tipo de trabajo que se genera no debe ser un empleo precario ni de corta duración”.

Recalcó que esos puestos laborales deben ser, “como lo expresa la OIT en sus documentos, trabajos decentes, de larga duración, con prestaciones, con seguridad social, con capacitación, con beneficios compartidos de la productividad de las empresas”.

“La discusión sobre estos temas será sin duda fundamental y resalta ahí un fenómeno de estos tiempos que se ha vuelto la política pública en materia de empleo, en materia laboral más importante, que es la informalidad laboral”, consignó.

Adelantó que “sobre eso hablaremos, hablaremos a nombre de la región, y nos permitirá abordar el tema de las tasas más altas de informalidad que registra el planeta en el continente de mayor desigualdad de ingresos de todos los continente del mundo”.

En materia de desempleo juvenil, el secretario mexicano indicó que “la tasa de desempleo juvenil en el planeta es casi el doble de la tasa formal de desempleo de casi todos los países”.

Por ese motivo, muchas de las reformas estructurales constitucionales que se hicieron en México se vincularon a “dar trabajo a los jóvenes, a flexibilizar las condiciones de la contratación individual para que tengan un trabajo seguro, con protección de derechos”.

La 18 Reunión Regional Americana de la OIT, que inicia este lunes en la capital peruana y concluye el próximo jueves, tiene por objetivo analizar temas relacionados con la productividad, la inclusión social, la competitividad y la economía informal, entre otros.

Relacionadas

Comentarios