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Mkt digital, juego que a un niño reditúa 1 mdd al año

Tiene 8 años y gana más de un millón de dólares por año con su canal de YouTube. Si él lo logra, ¿cómo puede tu producto enganchar audiencias y patrocinios?

13-10-2014, 11:14:56 AM
Mkt digital, juego que a un niño reditúa 1 mdd al año
Héctor Meza, director general de Infosol

La historia de Evan es fascinante: tiene apenas 8 años y gana un millón de dólares por año. Sí, suena increíble pero es real. Este pequeño, de origen norteamericano, tiene un canal de YouTube llamado EvanTubeHD. Ahí reseña juguetes y videojuegos y se ha convertido en una especie de “consejero profesional” del juego. 

Su caso de éxito empezó como muchos otros: por una coincidencia. En sus primeros vídeos, Evan ofrecía su opinión a amigos y vecinos sobre los juegos que probaba o tenía, y en muy poco tiempo, éstos comenzaron a viralizarse por toda la red. Lo que comenzó como un pasatiempo inocente terminó convirtiéndose en un auténtico trabajo de marketing

No pasó mucho tiempo para que distintas marcas de juguetes y videojuegos descubrieran a Evan y conocieran “su trabajo”. Inmediatamente buscaron que hablara bien de sus productos en EvanTubeHD.

Según el diario Business Insider, que dio a conocer esta noticia, ha sido tal el éxito de estas publicaciones que el padre del pequeño ya contrató a un equipo especializado de ventas para lograr acuerdos comerciales de aparición-mención dentro de los espacios del canal y así obtener un mayor impacto de venta

Cifras facilitadas por la familia, revelaron que los videos de Evan dejan al año ganancias superiores al millón de dólares. Y aunque su papá mencionó que lo que se recauda va a parar en su mayoría a cuentas de ahorro a nombre del niño y sus hermanos, fue enfático al aclarar que los videos de su hijo son un negocio redondo.  

Pero, ¿qué hubiera sucedido si Evan no hubiera grabado sus reseñas en video? ¿Acaso tendría el impacto que hoy en día mantiene? Es seguro que no. La tecnología le sirvió para alcanzar la popularidad internacional. De no haberse dado a conocer en YouTube su éxito no existiría y mucho menos sus millones de dólares. Definitivamente le debe todo al Marketing Digital. 

Tu empresa es un niño

Definamos al marketing digital como aquél trabajo que se basa en la utilización de recursos tecnológicos y de medios digitales para desarrollar comunicaciones directas, personales y que provoquen una reacción en el receptor. Fundamentalmente, el Marketing Digital utiliza y se hace presente en medios como Internet, telefonía móvil, televisión digital e incluso los videojuegos.

En este sentido, su uso ha ido en aumento debido a que las plataformas digitales representan  potentes herramientas de posicionamiento en un mercado generalista.

De acuerdo con cifras dadas a conocer por GroupM, durante 2013 las empresas invirtieron más de 660 millones de dólares en marketing digital en el país, con lo cual México se ubicó como el líder a nivel América Latina en este segmento. Esta penetración, cada vez más alta, se debe al aumento de usuarios con acceso a Internet así como la evolución constante que han tenido las comunidades virtuales en los últimos años, en cuanto a la generación de contenidos

Hoy por hoy, está claro que el presente del Marketing Digital está bastante ligado a las redes sociales, buscadores y grupos online por ser los canales con más éxito y más utilizados. Este tipo de plataformas permite segmentar o definir un perfil de cada individuo y reconocer el público al cual dirigir las campañas de publicidad, servicios y productos más afines a las propias preferencias de los usuarios así como permitir desarrollar un target mucho más preciso para los propios anunciantes. 

Eso fue lo que hicieron Evan y su familia. Encontraron que el carisma de su hijo ante la cámara tenía potencial y aceptación frente a audiencias pequeñas mientras reseñaba su opinión de juguetes y videojuegos; sin embargo eso no era suficiente para tener éxito y preferencia. Había que hacer más.

Esto es lo que le pasa a muchas empresas de distintos perfiles y tamaños: saben que tienen potencial, además de que tienen preferencia de sus marcas o productos en zonas muy específicas. Pero para alcanzar ventajas en un mercado tan competitivo y a la vez encontrar más ventas, es necesario definir nuevas herramientas.  

Experiencia y estrategia al rescate

En el caso de éxito de Evan, el papel de su padre fue fundamental. Vio en la posibilidad de publicar videos de su hijo en YouTube la plataforma ideal de que los mensajes llegaran a audiencias cada vez más amplias y que estuvieran interesadas en conocer la opinión de su pequeño en torno a juguetes y videojuegos. Pero su tarea no terminó ahí: viendo el éxito que iba teniendo el canal, perfiló una estrategia para que empresas y patrocinadores tuvieran la necesidad de anunciarse en el medio que estaba produciendo.

Si bien es cierto que el Marketing Digital permite ampliar horizontes con todas las plataformas que pone al alcance. Invertir en un servicio de este tipo, representa para cualquier compañía no sólo un aumento en su mercado objetivo, sino también, la apertura y creación de nuevos nichos de usuarios, pero ¿por qué apostar al marketing digital?

• Tu compañía o negocio tiene la necesidad de contarle al mundo lo que vende

Es necesario darse a conocer y que las personas perciban a la empresa como tú la ves, y sobre todo tener la seguridad que día con día la audiencia aumentará lo cual significa nuevos posibles clientes para el negocio.

• Mejora el posicionamiento, visibilidad y percepción de tu marca en Internet

Pues sólo en México, de acuerdo con la AMIPCI, hay 51.2 millones de usuarios de Internet, qué mejor lugar para poner tu marca que en el espacio digital, donde cada vez más las audiencias están buscando y consumiendo información que satisfaga sus necesidades.

• Incrementa la fidelidad hacia la marca

Con el mensaje adecuado en el momento preciso, se apoya la creación de comunidad alrededor de las marcas pues la comunicación es más directa, agradable y sobretodo brinda información relacionada justamente a lo que tus audiencias están buscando.

• Mediciones precisas

Los objetivos de campañas son altamente medibles, lo cual permite tener un panorama exacto que permite confirmar las estrategias o bien, su amplia flexibilidad y dinamismo permite ajustarlas con base en el comportamiento de las audiencias y en tiempo real.

• Mayor capacidad de segmentación (para diferentes tipos de clientes y mercados)

Esto es extraordinariamente valioso debido a la capacidad que otorga para personalizar los mensajes y no crear y lanzar información genérica. Hoy las audiencias quieren mensajes que reflejen sus intereses y necesidades, los otros simplemente son ignorados.

Como el caso de EvanTubeHD puedes encontrar una manera adicional de dar a conocer tu empresa. Sólo es importante que tu equipo de marketing encuentre la herramienta adecuada para maximizar los beneficios de esta nueva manera para hacer crecer tu empresa.

Como lo dijo Charles Darwin: “No es la especie más fuerte la que sobrevive, sino la que responde mejor al cambio”, entonces ¿qué esperas para obtener estos beneficios?

El autor es director general de InfoSol. MBA y Consultor en Comunicación. Fue vicepresidente en IBM de México, y presidente y VP Corp. en Motorola para México, Centroamérica y el Caribe; comparte de manera fresca y ligera cómo aprovechar la comunicación para que las marcas transformen sus mensajes en un espacio en la mente y corazón de sus audiencias.

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