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‘Asombrosas’ lecciones de Stan Lee para marketeros

No sería extravagante considerarlo el superhéroe del marketing, ya que ha hecho de sus personajes y su persona unas de las marcas más conocidas en el mundo.

13-10-2014, 10:55:25 AM
‘Asombrosas’ lecciones de Stan Lee para marketeros
Héctor Meza, director general de Infosol

Pocas personas como Stan Lee para representar lo que un marketero digital debe ser. Seguro este nombre lo conoces o por lo menos te suena familiar y hay una razón para ello: es el creador de la mayoría de los personajes de cómics con los cuales crecimos desde nuestra infancia. Nombres como el de Spider-Man, los 4 Fantásticos, Hulk, Iron Man y los X-Men son algunas de sus creaciones en sus más de 70 años de prolífica carrera. 

Hoy tiene 91 años y no piensa en el retiro. Dibujante, guionista, productor y hasta actor, es un hombre inagotable que ha hecho del éxito un sinónimo en su vida. Su merito está en reinventarse siempre y encontrar nuevas formas de contar las mismas historias pero asombrándonos una y otra vez con lo que sus personajes pueden lograr y alcanzar. 

Es un ícono del siglo XX y una figura influyente. Pero su visión creativa no quedó solamente en las páginas de las historietas; también, la llevó al plano de los negocios. Supo darle a sus creaciones valor en el mercado y convertirlos en productos de consumo. Según la revista Forbes, las licencias y derechos de comercialización de sus personajes  le suman una fortuna cercana a los 30 millones de dólares. 

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“Crear un superhéroe es fácil, es dejar volar tu creatividad, pensar por qué quiere pelear contra el mal, y qué clase de mal es al que se enfrenta, encontrarle algún rasgo de su personalidad y un poco de su historia. Es encontrar una idea”.

“Y las ideas siempre sobran. Lo que es difícil es que sea buena esa idea, que luego a la gente le vaya a gustar y que te dé placer contar su historia”.- Stan Lee

Por todo esto puede ser considerado el superhéroe del marketing.

Sus superpoderes

El hecho ocurre en un episodio de una popular historieta, allá por 1967. Una joven se acerca a Spider-Man después de que la ha salvado de unos malhechores que la tenían arrinconada en un callejón. La chica lo mira y le dice: “eres increíble”. El súper héroe sonríe dentro de la máscara y responde: “no, increíble es Hulk. Yo soy asombroso”. 

Este detalle no es pequeño. Todo en Marvel, la compañía que tiene los derechos de personajes como La Mole, Capitán América y Wolverine, y que fue comprada por Disney en 2009 por 4,000 millones de dólares, está adornada con adjetivos portentosos. Títulos como “El Poderoso Thor”, “El Invencible Iron Man” reflejan lo superlativo de los personajes. Así es Stan Lee: el primer guionista de historietas en convertirse en superestrella y en hacer de su identidad una marca registrada. Muchos lo apodan “Su excelencia”.

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Y, trayendo su trabajo en marketing a colación, les comparto algunas de las lecciones que, en mi opinión aplican para el trabajo que realizamos diariamente: 

• La aliteración

Definida como la repetición de sonidos constantes a principio de palabras o de sílabas acentuadas, la utilizó como una herramienta clave para posicionar el nombre de sus personajes, o al menos sus identidades secretas: Bruce Banner, Peter Parker, Susie Storm, Tony Stark; esto hizo que se quedaran grabadas en la mente de sus lectores y lo recordarán fácilmente. 

• Interés y suspenso continuo

Antes de blogs y redes sociales, Stan Lee se comunicaba con sus fans a través de textos que incluía siempre en la parte final de los cómics. Ahí no sólo incluía noticias y próximos lanzamientos, sino también, respondía a dudas directas de sus lectores manteniéndolos siempre al tanto y en suspenso esperando por los siguientes números.

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• Método Marvel

Stan Lee siempre reconoció las habilidades de su equipo, sus limitaciones de tiempo e implementó el estilo de la escritura de colaboración para impulsar la creatividad y aumentar la eficiencia. Es decir, el liderazgo es fundamental ya sea en las historietas o en la vida real.

• Reconocimiento de fallas

Fue el primero en introducir una humanidad defectuosa a la imagen de sus superhéroes. Entendió que los rasgos imperfectos son imprescindibles en cualquier personalidad. Eso le valió una conexión e identificación de sus personajes con los lectores. Algo muy similar a lo que buscan las empresas hoy en día: generar un vínculo emocional con la audiencia

• Tú puedes contra todo

En sus cómics, la fórmula perfecta fue héroe + villano, en la que siempre el villano era físicamente más fuerte que el héroe, ahí es donde empieza el reto y la lección que nos ofrece:

“No importa a que te enfrentes, aun así parezca un gran reto, siempre habrá manera de vencer”. 

Y Stan Lee lo decía: “Siento que, cuando trabajas con personas talentosas, ellos te inspiran. Y uno esperaría inspirarlos a ellos también. Pienso que trabajar con personas a quienes respetas, y que están tan ansiosas como tú de hacer cosas que emocionarán a la audiencia, esa es simplemente la mejor forma de proceder”. 

Pero por si esto fuera poco, evolucionó más allá del marketing tradicional para posicionar a sus personajes en la nueva ola. Es decir, utilizó herramientas tecnológicas para ampliar su presencia y poderío en medios. Su clave estuvo en la renovación y en la innovación constante.

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Creando historias

La personas que se dedica al marketing digital debe tener siempre una actitud jovial, fresca, abierta. Es imposible pretender dedicarse a un medio donde las ideas surgen a diario y hay una competencia frenética del mercado. Carisma y capacidad creativa serían también ideales. 

Cualquier profesional dedicado a la mercadotecnia debe conocer de estrategias digitales y en redes sociales, pero también saber de negocios, ventas, administración, y también de la posibilidad de pararse ante el director de la empresa y explicarle rápidamente porque su campaña obtuvo o no la respuesta que necesitaban, así como poder plantear firmemente los pasos a seguir para las siguientes acciones a tomar. Prever antes de actuar. 

Sin embargo, la clave está en divertirse. Stan Lee abrió ya su canal de YouTube, tiene presencia en redes sociales y su propio reality show.

Además se da tiempo aún de crear nuevos superhéroes, así que… ¿qué otras cualidades podemos aprenderle? 

• Ser un gran estratega: La capacidad de planear es básica, así sea para diseñar un superhéroe o una campaña.

• Saber de psicología humana: Es básico comprender las motivaciones y necesidades de los consumidores en profundidad, y en especial, conocer las cosas que movilizan a los clientes. Ya lo vimos: una formula fue crear personajes similares a los lectores. 

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• Conocer Internet de ‘pies a cabeza’: Si te dedicas a esto es imposible no conocer tu medio, sus cualidades, sus ventajas y puntos débiles.

• Ser un ‘ser social’: Es sorprendente como un hombre de 91 años pueda estar tan activo en las comunidades virtuales. Lo mismo está en Twitter que en un video de Youtube. No es mucho pedir que le sigas el paso. 

• Mantener la esencia en el contenido: La información y mensajes que incluyas en tu campaña debe tener rasgos de tu personalidad y de tu influencia. Es necesario que hables con tu audiencia de .tú a tú.

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Lee ha sabido sacar provecho de su trabajo. Aunque ahora aparece en películas y videojuegos, también trasciende la relación que sigue manteniendo con sus lectores. Los cómics digitales son una de las formas en las que ha adaptado sus historias a los nuevos tiempos y en los que ha transformado a sus personajes. 

“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”

Es una frase clave en la historia de Spider-Man hecha por Stan Lee, inspirada en el presidente Roosevelt y que ha sido icónica en la mitología del personaje. En tu trabajo como MARCOM piensa que tus acciones son clave para los objetivos de la empresa. Innova, propón, pero sobre todo, diviértete a diario.

El autor es director general de InfoSol. MBA y Consultor en Comunicación. Fue vicepresidente en IBM de México, y presidente y VP Corp. en Motorola para México, Centroamérica y el Caribe; comparte de manera fresca y ligera cómo aprovechar la comunicación para que las marcas transformen sus mensajes en un espacio en la mente y corazón de sus audiencias.

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