ActualidadHistorias

Aumenta cifra de personas con hambre en el mundo

805 millones de personas padecen hambre en el mundo y 1,200 millones subalimentación, informó la organización alemana Welthungerhilfe.

13-10-2014, 10:52:06 AM
Aumenta cifra de personas con hambre en el mundo
Notimex

Un total de 805 millones de personas padecen hambre en el mundo y mil 200 millones subalimentación, informó este lunes la organización alemana Ayuda contra el Hambre en el Mundo (Welthungerhilfe).

Al dar a conocer su Indice del Hambre 2014, la mayor organización alemana en su tipo apuntó que el número de seres humanos hambrientos no disminuye a nivel mundial tan rápido como se esperaba. En 16 países el problema es “muy serio” e incluso “grave”.

La presidenta de esa organización, Bärbel Dieckmann, informó en conferencia de prensa en Bonn que los conflictos armados como Siria, Irak o en el Sur de Sudán agravan el problema del hambre y la subalimentación.

Dijo que los refugiados que huyen de los conflictos armados en sus países están expuestos a la así llamada “hambre encubierta” o subalimentación, lo que trae consigo enfermedades y un desarrollo físico precario.

El peor resultado del Indice del 2014 lo registra Irak, en donde hay violencia continua, un elevado número de personas que se mueven de un punto a otro del país para conseguir refugio, y además la corriente de refugiados procedentes de Siria, todo ello con un abastecimiento primordial cada vez peor, dijo.

Apuntó que el número de personas subalimentadas en Irak se duplicó desde 1990.

Ayuda contra el Hambre en el Mundo, que es la mayor organización alemana en su tipo, precisó que, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, 805 millones padecen hambre de un total de siete mil 200 millones de seres humanos.

Refirió que casi mil 200 millones de personas están subalimentadas.

De acuerdo con el Indice del Hambre que la organización alemana dio a conocer, en 26 países el problema va de “grave” y “muy serio”. La mayoría de quienes padecen hambre viven en países del Sur de Asia (272 millones), en el Oriente de ese Continente.

“En Latinoamérica se registra un desarrollo positivo. El número de personas que padece hambre se redujo de 1990 a la fecha de 67 millones a 37 millones”. El desarrollo económico de la región ha sido el factor que más contribuyó.

No obstante, en toda Latinomérica se registra todavía hambre y subalimentación, aunque a un nivel calificado por la organización alemana como bajo.

En cambio, en el África Subsahariana el número de seres humanos que padece hambre aumentó de 1990 a la fecha. En ese año, el número de personas con hambre era en esa región de 176 millones y en la actualidad ya son 214 millones.

La organización alemana señaló como un factor positivo la desaceleración de la rapidez con que ese problema se extiende en la región. “Sin embargo, no se puede cesar la alarma en el África Subsahariana” respecto al tema del hambre.

Algunos factores que contribuyen de forma positiva a disminuir su expansión son la reducción de la mortalidad infantil, guerras civiles que llegaron a su fin, crecimiento económico y éxitos en la lucha contra el Sida y la malaria.

La organización destacó que una alimentación rica en calorías puede adolecer de escasez de una serie de sustancias que son indispensables para que una persona se desarrolle, y la mayoría de los individuos que sufren ese problema viven en el mundo en desarrollo.

Ayuda contra el Hambre en el Mundo destacó que los niños padecen durante toda su vida las consecuencias del hambre encubierta, ya que una alimentación que no contiene suficientes energéticos, proteínas, vitaminas y minerales, “es un peligro para el desarrollo físico e intelectual, y por lo tanto para la vida y la salud”.

La organización alemana puso de relieve que las estrategias para una alimentación equilibrada deben forman parte de los programas para promover el desarrollo y de la agenda internacional.

La mayor organización alemana contra el hambre en el mundo señaló que “también hay buenas noticias: comparado con 1990, 26 países consiguieron reducir el hambre a por lo menos la mitad, entre ellos Angola, Ghana, Malawi, Camboya, Tailandia y Vietnam”.

Mientras que Angola se ha recuperado lentamente de la guerra civil que padeció, los gobiernos de Ghana y Vietnam consiguieron “una impresionante mejoría de la situación de la alimentación, a través de inversiones en la agricultura, en el desarrollo rural, en la educación y en el sector salud”.

La organización refirió que si faltan nutrientes necesarios en la alimentación durante los primeros mil días de vida de un niño, los daños son permanentes.

“Para un desarrollo sano (del individuo) no solo es decisiva una cantidad suficiente de alimento sino también su calidad y equilibrio (de nutrientes)”, señaló.

Ayuda contra el Hambre en el Mundo apuntó que a fines de noviembre del 2014 tendrá lugar en Roma la Segunda Conferencia Internacional sobre la Alimentación (ICN2), que será organizada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El objetivo es hacer que le tema de la alimentación tenga una mayor relevancia y presencia en la agenda internacional y en la política nacional principalmente de países emergentes y en vías de desarrollo.

La organización alemana resaltó que durante esa conferencia se establecerán metas y medidas concretas para la lucha contra el hambre y contra la subalimentación, de manera que el derecho a contar con alimentos suficiente en cantidad y en calidad sea realidad para todos.

Relacionadas

Comentarios