ActualidadHistorias

Datos de China alivian temor a desaceleración

El inesperado desempeño comercial sólido del país podría reducir la probabilidad de una agresiva acción en política monetaria, como un recorte en las tasas.

13-10-2014, 9:12:08 AM
Datos de China alivian temor a desaceleración
Reuters

El inesperadamente sólido desempeño comercial de China en septiembre podría reducir la probabilidad de una agresiva acción en política monetaria, como por ejemplo un recorte en las tasas de interés, dijeron economistas.

Sin embargo, las perspectivas de una prolongada desaceleración en el sector inmobiliario sugieren que aún se necesitan medidas adicionales para apuntalar a la segunda mayor economía del mundo, agregaron.

En momentos en que la zona euro y las economías japonesas muestran problemas, la recuperación de las exportaciones y las importaciones de China podría ser muy bienvenida para la economía mundial y unos inversores cada vez más preocupados por el alicaído crecimiento global.

Pero economistas dijeron que era muy pronto para hablar de un repunte del sector comercial chino, destacando que las sólidas importaciones del mes pasado podrían deberse a factores puntuales, como el hecho de que las fábricas se beneficiaron de los bajos precios de las materias primas globales para reponer los inventarios de mineral de hierro, cobre y petróleo.

“Los datos de hoy son noticias menos positivas de lo que parece”, dijo Louis Kuijs, economista jefe de Royal Bank of Scotland en Hong Kong.

“Sugieren que el crecimiento de las exportaciones de China se está sosteniendo. Sin embargo, la importante advertencia proveniente del desglose de los datos de importaciones sugiere que el crecimiento de la demanda en la propia economía China sigue siendo débil”, agregó.

Las exportaciones subieron un 15,3 por ciento en septiembre respecto al año pasado, superando la mediana de los pronósticos en un sondeo de Reuters que anticipaba un alza de 11,8 por ciento y un aumento de 9,4 por ciento en agosto, mostraron datos el lunes.

Las importaciones subieron un 7 por ciento en términos de valor, respecto a una estimación de Reuters de una caída de 2,7 por ciento, lo que podría haber marcado su tercer declive consecutivo.

Las importaciones de mineral de hierro se recuperaron a su segundo nivel más alto este año y las importaciones mensuales de crudo subieron a su segundo mayor nivel, de acuerdo a los datos.

Como resultado, China registró un superávit comercial de 31.000 millones de dólares en septiembre, respecto a 49.800 millones en agosto.

Si bien la mayoría de analistas espera que las exportaciones de China se mantengan relativamente sólidas en los próximos meses a medida que la economía estadounidense se fortalece, sostuvieron que es muy pronto para ver un repunte en la demanda doméstica del país mientras su mercado inmobiliario se sigue enfriando, presionando a la economía en general.

“Esperamos que el crecimiento de las importaciones sea breve”, dijo Julian Evans-Pritchard, economista de Capital Economics en China, en una nota de investigación.

Se espera que otros datos de actividad e inversión en septiembre y lecturas sobre el Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre previstos para el 21 de octubre apunten a que la economía china todavía se está tambaleando.

Un reciente sondeo de Reuters, llevado a cabo antes de los datos comerciales, mostró que la economía habría crecido a su ritmo más débil en más de cinco años en el tercer trimestre debido a que la desaceleración del sector inmobiliario presionó la demanda de varios productos, desde vidrio, hasta cemento y acero.

Relacionadas

Comentarios