ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para hoy?

Analistas atentos a las noticias referentes de la Ley de Ingresos 2015, que actualmente se discute en la Cámara de Diputados.

13-10-2014, 8:18:49 AM
¿Qué esperan los analistas para hoy?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 13 de octubre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

SANTANDER – En México, atentos a las noticias referentes de la Ley de Ingresos 2015, que actualmente se discute en la Cámara de Diputados y que seguramente tendrá como “preocupación” el descenso de los precios del petróleo en el periodo reciente.

El precio del petróleo de la mezcla mexicana alcanzó la semana pasada niveles mínimos de 81 dólares por barril. Recordemos que el presupuesto que envió el Ejecutivo para el 2015 se ubica en 82 dólares por barril, y que la ley de ingresos deberá estar lista antes de terminar este mes.

Deuda, moneda y bolsa

Las monedas de América Latina continuarán estables pero expuestas a nuevas bajas esta semana, ante una serie diversa de indicadores estadounidenses que podrían seguir apuntando a una economía sólida y agitando la perspectiva de una subida de las tasas de interés de la Reserva Federal en 2015.

La moneda local cotizaba en 13.4315 por dólar, con un avance del 0.36 por ciento ó 4.90 centavos, frente a los 13.4805 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

BANORTE-IXE – Debilidad del dólar ante sugerencias de política monetaria laxa por mayor tiempo, lo que genera mayor apetito al riesgo.

Estimamos un rango para este lunes entre 13.40-13.46 pesos por dólar y mantenemos un sesgo corto en el USD/MXN pero sin añadir mas posiciones. Seguimos creyendo que algunos inversionistas ven un mayor atractivo de valuación para añadir cortos alrededor de 13.50 por dólar, que podría continuar como una resistencia técnica previo al máximo del año en 13.61 por dólar.

SANTANDER – La volatilidad en el tipo de cambio sigue presente. La incertidumbre sobre la tendencia del crecimiento económico a nivel mundial ha provocado una baja relevante en los precios de los commodities, afectando sobre todo a monedas de países emergentes pero en mayor medida a los países con desequilibrios económicos como en Rusia, por ejemplo, en donde la semana pasada el Banxico de este país tuvo que intervenir en el mercado de cambios y aminorar la presión sobre su moneda.

BASE – Por ahora los siguientes grandes catalizadores para el mercado cambiario son el anuncio de política monetaria de la Fed el día 29 de octubre y la publicación del PIB del tercer trimestre en Estados Unidos el 30 de octubre.

El índice IPC de la bolsa mexicana, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, perdió el viernes un 1.47 por ciento para cerrar en 43,435.73 unidades, con un volumen operado de 180.7 millones de títulos.

La baja del referente fue la más pronunciada desde el 30 de mayo y lo llevó a cerrar su peor semana desde inicios de noviembre de 2013, con una pérdida acumulada de 2.8 por ciento.

METANÁLISIS – El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) perforó el soporte psicológico de 44,000 puntos, cayendo a mínimos de 43,435.73 puntos, prácticamente donde cerró, quedando muy cerca del soporte que tiene en 43,300 puntos, donde tiene una zona de acumulación que coincide con el retroceso de un 38.2 por ciento, equivalente a los 8,803 puntos que ganó el IPC entre el 14 de marzo y el 8 de septiembre de este año.

Con esta caída, el IPC alcanza niveles de sobre venta importantes, lo que hace probable un “rebote” este lunes.

SANTANDER – Pensamos que las preocupaciones en torno al crecimiento económico a nivel internacional y a la eventual normalización de la política monetaria de la Fed continuarán aumentando la aversión al riesgo a nivel global y por lo mismo consideramos que las monedas continuarán presionadas y que los mercados accionarios pueden extender la baja en el corto plazo.

El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, terminó estable la jornada del viernes a un 5.92 por ciento.

BANORTE-IXE – Los bonos mexicanos inician la semana con pocos cambios. Esperamos una apertura lateral con un posible sesgo ligeramente positivo. Por un lado se observa una menor aversión al riesgo en los mercados internacionales, situación que pudiera generar una modesta compresión en las primas de riesgo incorporadas en activos financieros.

En este contexto el Bono M Dic’24 se ubica sin cambios en 5.91 por ciento. Los móviles de 100 (5.80 por ciento) y 50 días(5.86 por ciento) serán resistencias importantes en estos días, mientras los soportes más inmediatos están en el 5.93 por ciento (móvil de 30 días), el psicológico del 6.00 por ciento y el Fibonacci en 6.02 por ciento.

Relacionadas

Comentarios