Buscador
Ver revista digital
Management

Cómo proteger a la empresa del abandono laboral

04-09-2013, 7:32:59 AM Por:
Cómo proteger a la empresa del abandono laboral fifu

Si alguno de tus trabajadores falta muy seguido y sin justificación ¡cuidado! es abandono laboral y puede demandarte por despido injustificado. ¿Qué hacer?

Daniel Valencia es dueño de una maquiladora de ropa, con más de 15 años en el mercado y diez tiendas en el Distrito Federal. Su experiencia como dueño de una Pyme es vasta, pero hace dos meses, uno de sus trabajadores comenzó a faltar de manera frecuente abogando distintos pretextos. Daniel nunca le tomó importancia hasta que un día, sin decir nada, el trabajador dejó de asistir a la empresa. Dos meses después, Daniel recibió una demanda por despido injustificado. 

¿Sabías que más del 40% de las demandas interpuestas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje tienen que ver con temas de abandono laboral y despidos injustificados? Si bien es cierto que este tema es muy polémico, pues da pie para que empleados y empleadores traten de utilizar la ley a beneficio propio, en esta ocasión hablaremos sobre la posición del empleador. 

¿Qué es lo que debe hacer Daniel? ¿Cómo podemos protegernos ante estas circunstancias? A continuación, Gabriel Pizá, socio- director de Pizá Abogados y primer presidente Besser Law Firm, nos explica:

“Hay que tener mucho cuidado con estos temas ante la ley. Para empezar, el abandono como tal no es una causa de rescisión especificada dentro de la Ley Federal del Trabajo como causa directa de despido, la ley sólo especifica 15 causales dentro del artículo 47, y ninguna de ellas, estipula al abandono laboral como una causa determinación”, en pocas palabras, el abandono laboral no se contempla dentro de la ley en ninguno de sus párrafos. 

¡Cuidado! El empleador debe asesorarse de manera jurídica para ver en qué momento se puede apelar abandono de trabajo por parte del trabajador.

De acuerdo con Pizá, la atención se debe colocar en la fracción 15 del Art. 47, donde se especifica las análogas sobre las facciones anteriores y cuáles son los casos donde los servicios del trabajador no puedan continuar a causa de una falta específica. 

El abandono laboral se considera como tal en estas dos circunstancias: 

1.- Cuando el trabajador falta más de tres veces en un periodo de treinta días sin faltas justificables, como es el ejemplo del trabajador de Daniel, en el que faltó más de cuatro veces seguidas y no regresó.

“Para considerarse como falta, el trabajador debe faltar un día, presentarse al siguiente, volver a falta y volver a presentarse, así, con una recurrente de cuatro veces. Asimismo, puede considerarse como faltas cuando éstas se presentan de manera seguida sin justificación”, indica el Pizá. 

2.- O cuando se abandona su puesto de trabajo, sin ningún motivo aparente, por un tiempo determinado, poniendo en peligro la calidad de su trabajo y los resultados establecidos. 

¿Cómo protegernos como empleadores y empresa?

En el caso de Daniel, el panorama puede verse de la siguiente manera: 

a) El patrón, en este caso Daniel, debe continuar pagando ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en caso contrario, es una presunción de despido. 

b) Después de un periodo de 15 días, el empleador debe dar de baja al trabajador ante el IMSS, en caso contrario, el pago de cuotas genera un gasto al empleador

c) Daniel tiene que probar una acción negativa de su trabajador para justificar el abandono y no el despido injustificado. La única forma, asegura el experto en temas laborales, es ofrecer al trabajador su antiguo empleo, ya sea con las mismas o mejores condiciones. Sin embargo, el empleador tendrá que pagar al trabajador su salario durante el tiempo que dure el juicio. 

De acuerdo con distintos especialistas, en estos casos específicos la ley no respalda al empleador, siendo un problema constante de demandas injustificadas que pueden afectar la salud y cultura organizacional de tu empresa. Ante ello, Gabriel Pizá nos deja algunas recomendaciones que pueden ayudarte en casos parecidos al de Daniel. 

1. Cuando exista cualquier causa de rescisión, es totalmente recomendable que el empleador o patrón rescinda la relación de trabajo con el empleado, especificando las causas por las cuales ha sido despedido, asegurando mucho más fuerza jurídica y comprobando causales para realizar el despido. 

2. Si el trabajador abandona su trabajo, el patrón debe conservarlo, con un periodo máximo de 15 días, ante el IMSS. Pasando este periodo, el patrón deberá realizar la baja del trabajador justificando abandono de trabajo o ausentismo

3. En caso de abandono, se recomienda realizar una investigación ante el IMSS para ver si el trabajador ya cuenta con otro empleo. De esta forma, se puede alegar el abandono de manera justificada al demostrar que el trabajador ya contaba con un empleo, causa aparente del abandono laboral. 

4. De acuerdo con el especialista, éste podría ser el punto más importante. El empleador o patrón deberá entregar el aviso de rescisión del trabajador en cuanto se presente el abandono laboral, de esta forma justifica cualquier causa aparente de despido injustificado.

¿Te sirven estos consejos? ¿Has tenido alguna experiencia como la de Daniel? ¡Cuéntanos!

Para saber más: 

Cómo manejar un despido sin afectar el clima laboral

¡Despedido! ¿Lo merecías o fue injustificado?

¿Cómo hacer de un despido un acto respetuoso y digno?

autor Reportera.
Comentarios