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Big Data y el reto de analizar millones de datos por segundo

29-05-2013, 5:15:38 PM Por:
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A diario, el mundo genera 15 peta-bytes de información. Hoy, las empresas se ven obligadas a analizarla para eficientar operaciones y bajar sus costos.

Estamos en la era del Big Data. Hoy, los datos crecen de manera explosiva y provienen de fuentes como sensores, redes sociales, imágenes médicas, y un sinfín de fuentes, a grado tal  que al día se producen 15 peta-bytes de nueva información, lo que significa que el 90% de los datos existentes a nivel mundial se generaron durante los últimos dos años.

¿Dónde está esa información y qué hacemos con ella? Actualmente el almacenamiento de datos ya no es lo más importante, existen data centers para albergar esa información, el punto es cómo analizarlos para incrementar la productividad de la empresa. Y, según los expertos, la clave que hará la diferencia para distinguir a los líderes del futuro es justamente aquel que sepa aprovechar la tecnología para analizar la información almacenada.

Y es que nadie duda de la eficacia de que el Big Data ayuda a resolver retos empresariales e institucionales al transformar procesos, organizaciones, industrias, enteras e incluso a la sociedad.

De acuerdo con el International Data Corporation (IDC) la generación de datos crece a una tasa anual del 60%, mientras que más de 247 millones de correos electrónicos son enviados todos los días según datos de Grupo Radicati.

Estas cifras demuestran la importancia de estar en redes sociales o analizar los datos almacenados que eventualmente permiten optimizar el crecimiento de una empresa o el funcionamiento de un proyecto.

Sin embargo, toda tendencia implica retos, mismos que se discutieron durante el Foro IBM Business Connect 2013, donde se pusieron sobre la mesa los desafíos a los que se enfrentan los ejecutivos responsables de las líneas de negocio:

1.- Transformar la información en conocimiento: Hoy en día se requiere una base sólida con herramientas de análisis que aprovecha los datos existentes para la toma de mejores decisiones de negocio. La alternativa IBM es Smarter Analytics, un software que analiza los datos con base en las categorías requeridas para la estrategia de cada organización.

2.- Movilidad con Business Agility and Mobility: No basta con mandar la información que se requiere a un dispositivo si no hacerlo de la manera adecuada para cada una de las plataformas.

3.- Redes Sociales con Social Business: A través de ello se tiene la capacidad no solamente de estar en las redes sino de generar una interacción con los usuarios y utilizar esa información para mejorar un producto o servicio.

Hoy no es suficiente con estar en las redes y tener muchos seguidores, es fundamental analizar el .share of voice de los mensajes para extraer los. insights que permiten conocer al cliente y poder ofrecerle lo que necesita y anticiparse a lo que va a necesitar.

Los expositores de foro destacaron que el uso de la tecnología hace más rápidos los procesos, sin embargo el reto es trabajar con la información que se genera a diario para su uso inteligente y selectivo que permita reducir costos y eficientar operaciones empresariales.

Pero estas son soluciones no solo destinadas para empresas, el reto también está a nivel gobierno. Al respecto, Francisco Mauri, director general de la Unidad de Negocios Software México expuso un caso ya práctico que se implementó en Río de Janeiro donde se implementó el Centro de Operaciones, con la finalidad de mejorar el sistema de respuesta a emergencias de la ciudad.

“En Río de Janeiro suceden muchas inundaciones, lo que hace este sistema automatizado se alerta a las autoridades y personal de emergencia sobre cambios en el pronóstico de inundaciones y deslizamientos, antes esto era de manera manual”.

Agregó que con este nuevo sistema de alerta se reduce drásticamente el tiempo de reacción a situaciones de emergencia a través del uso de comunicaciones móviles instantáneas, incluso notificaciones automatizadas por email y mensajería instantánea, para comunicarse con el personal de emergencias y con los ciudadanos.

¿Cuáles son los planes de IBM hacia 2015?

La empresa que comenzó con commodities como PCs, discos duros y sistemas de impresión, hoy fortalece su presencia con soluciones y servicios para eficientar procesos empresariales y tomas de decisiones a través del análisis de datos e información.

En 2010 el 48% de sus ventas se concentraba en hadware cifra que disminuyó para 2012 con un 24%. Sin embargo el tema de servicios y software se incrementó al pasar de 14 a 32% y de 38 a 44% respectivamente.

Para 2015, la empresa con más de 100 años planea crecer sus ventas en software a un 50%. Para ello la compañía se enfoca en cuatro áreas Smarter Planet, Cloud, Growth Markets y Business Analytics, que deberán generar ingresos por 20 mil millones.

El plan de negocios es continuar atendiendo a los sectores de banca, energía, retail, gobierno, salud, tráfico y educación a través de soluciones como Social Business, Smarter Analytics, Smarter Cities, entre otras.

La estrategia de crecimiento también incluye una expansión geográfica, basada en el estudio de la compañía Growth Market Studies, donde se analizan elementos como el Producto Interno Bruto (PIB), competitividad, adopción de nuevas tecnologías de las empresas, entre otros.

En entrevista para AltoNivel.com.mx Gabriel Martínez, director de la Iniciativa de Expansión Geográfica, adelantó que para 2014 tendrán la apertura de oficinas para ventas y servicio en Tijuana.

Actualmente ya operan en el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Toluca, Puebla, entre otras ciudades.

¿Cuentas ya con herramientas de análisis de tus datos? ¿Cuáles crees que son las ventajas y desventajas de Big Data?

Para saber más:

.Análisis del Big Data, futuro y reto de las empresas: IBM.

.Big Data, una nueva forma de analizar al mundo.

.Los usos cotidianos del Big Data.

.¿Cómo evitar el ‘Big Caos’ del Big Data?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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