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10 lecciones de las 5 marcas más valiosas del mundo

¿Cual fue la estrategia que siguieron Apple, Google y Coca-Cola para consolidar su fortaleza en los últimos 12 meses? Checa los consejos que nos dejan.

13-10-2014, 7:19:18 AM
10 lecciones de las 5 marcas más valiosas del mundo
Alejandro Medina

¿Cómo se consigue tener una marca poderosa? Ésta es la pregunta de los 64 mil que todos los días buscan resolver los directores de marketing de decenas de compañías en el mundo, cada vez más globalizado y un consumidor mucho más informado, en el que encontrar una respuesta pareciera ser más difícil cada día, sin embargo, la solución podría no ser tan complicada.

Basta con mirar el trabajo que han hecho las cinco marcas más valiosas del mundo, para poder conocer cuál es esa receta que se debe de cocinar para poder traer el éxito a una compañía.

Es por eso que AltoNivel.com.mx analizó junto a Fernando Barrenechea, director del área de consultoría de Interbrand México, cada una de las fortaleza que desarrollaron durante los últimos doce meses las marcas que encabezaron el ranking Best Global Brands 2014.

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Distinto método, mismo objetivo

Si bien las cinco marcas globales más valiosas del mundo trabajaron estrategias distintas para poder llegar hasta el sitio en el que se encuentran hoy, la realidad es que su meta fue siempre una: conseguir ser la firma favorita del consumidor.

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A continuación te presentamos las 10 lecciones que nos deja el trabajo hecho por Apple, Google, Coca Cola, IBM y Microsoft, en búsqueda por las marcas líderes del mundo.

Apple: Sigue siendo el rey

A pesar de todo lo negativo que se dice acerca de la nueva etapa que vive la marca, ahora en manos de Tim Cook, la realidad de las cosas es que la firma de Cupertino, California, sigue conociendo perfectamente el camino que debe de tomar para seguir siendo la marca más valiosa del mundo.

La firma, que presentó en fechas recientes su nuevo iPhone 6, consiguió revalidar este año el título de la marca más poderosa, sacudiéndose así la presión que había mantenido por parte de los consumidores.

Lección 1: Renueva tu apuesta

Si bien no es precisamente algo que no se haya visto antes, Apple renovó su catálogo de productos con el lanzamiento del Apple Watch, dispositivo que retoma todo el trabajo que se ha hecho en cuestión de relojes inteligentes y lo mejora.

Tras la muerte de Steve Jobs, la marca tardó bastante en presentar un artículo distinto a lo que ya se le conocía, pero finalmente acabó con esta malaria que mantenía al mostrar este nuevo gadget que le servirá para mostrar una nueva cara frente a sus consumidores.

Lección 2: Expande tu horizonte

El tamaño del nuevo iPhone 6 Plus de Apple ha sido blanco de decenas de críticas en el mundo, sin embargo, la compañía decidió lanzarlo con un objetivo claro: tener un producto que satisfaga los gustos del mercado asiático.

A pesar de que la marca tiene una elevada cantidad de seguidores en el mundo, no había logrado penetrar de la forma que esperaba en países como China, territorio en el que hoy busca estar presente a toda costa.

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Google: A la caza del gigante

Google lleva varios años apuntando alto. Su objetivo siempre ha sido el de superar a Apple como la firma tecnológica más poderosa del mundo y cada vez está más cerca de cumplirlo.

En 2014 esta compañía mantuvo su camino y siguió desarrollando productos que le han resultado éxitos constantes, como es su implacable buscador y su popular sistema operativo para móviles, Android.

Lección 3: Apuesta realmente por la innovación

Siempre solemos hablar acerca de lo importante que es la innovación para una marca y con Google esto no es la excepción. Se podría decir que la compañía de Mountain View sabe verdaderamente la importancia de esto, debido a que incursiona en decenas de cosas con miras al futuro.

Actualmente la compañía está realizando investigaciones que pareciera que se salen de su meta, como lo son sus estudios en cuestión de inteligencia artificial, terreno que considera es el futuro de cualquier cosa que se desarrolle en los próximos años en el mundo.

Lección 4: Analiza al consumidor

Una de las razones por las que ha lanzado productos tan exitosos y populares entre los consumidores es el gran conocimiento que tiene acerca de los gustos, necesidades e intereses de su consumidor.

Gracias a las capacidades y fortalezas de su motor de búsqueda, se podría decir que Google es la marca que mejor trabajo de Big Data realiza en el mundo, debido a la gran cantidad de información sobre sus usuarios que obtiene todos los días.

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Coca-Cola: Apuesta por el cariño

Es difícil para cualquier marca el competir contra gigantes como Apple y Google por el cetro de la marca más valiosa del mundo, sin embargo, Coca-Cola no ha perdido y busca no quedarse atrás.

La compañía tuvo en este 2014 un año muy exitoso, gracias a la gran conexión que estableció con su audiencia en eventos de gran magnitud, como lo fue el Mundial de Futbol en Brasil.

Lección 5: Cambia de paradigma

Además de lo que representó la justa futbolera, Coca-Cola cambió en este año finalmente su paradigma histórico y mostró a la audiencia un rostro responsable, gracias a sus nuevos productos que tienen como meta el conquistar al consumidor saludable.

La compañía lanzó bebidas como Coca Life, además de una serie de variantes que se preocupan por la salud, mismas que le sirvieron para dejar de ser vista como una marca dañina.

Lección 6: Fortalece el lazo con el consumidor 

Este año también será histórico para la compañía, debido al éxito que logró con campañas globales como “Comparte la felicidad”, las cuales le sirvieron para renovar ese nexo emocional que tenían con su público.

La firma fue vista así nuevamente como una compañía cercana a sus consumidores, a los cuales procura por medio de sus productos y valora con cada una de sus acciones.

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IBM: Tecnología y relaciones

Pareciera ser una marca anquilosada al pasado pero no lo es. IBM ha sabido estar siempre presente en cada una de las innovaciones tecnológicas que se presentan en el mundo, gracias al amplio espectro de herramientas y artículos que ofrece.

A pesar de que este año sus resultados financieros no fueron tan positivos, la firma mostró poderío al anunciar cambios en su estructura directiva, como fue la remoción de su CEO.

Lección 7: Ve por lo nuevo

Con el objetivo de no quedarse estancada en el competitivo entorno tecnológico, IBM decidió finalmente mostrarse como la firma especializada más importante del mundo en áreas como la movilidad y la nube.

La firma tiene en mente concentrar gran parte de su tiempo y desarrollos en estos dos aspectos que consideran cruciales para seguir sobreviviendo en un mundo que cada día busca nuevas alternativas para mejorar su trabajo.

Lección 8: Alíate con los líderes 

IBM anunció este año la firma de un acuerdo que quizás nunca hubiésemos pensado ver: se alió con Apple, con el objetivo desarrollar nuevos productos y con la mira puesta en mejorar la experiencia de sus servicios corporativos.

Es así que la compañía tiene como meta la labor de hacer que cada vez más compañía se suban a su barco y al de Apple, quienes en conjunto buscan dominar ahora al mundo empresarial.

Microsoft: No puede quedarse atrás

En los últimos doce meses Microsoft vivió un cambio importante en su estructura con la llegada de su nuevo CEO, Satya Nadella, quien tiene como principal tarea el volver a llevar a la compañía hasta los primeros planos.

Es así que emprendió un nuevo camino que tendrá como objetivo el desarrollo de productos cada vez más efectivos y apegados a las nuevas necesidades de sus consumidores, quienes al parecer ya estaban aburridos de lo que estaban haciendo.

Lección 9: Conoce la nueva realidad

Microsoft como empresa tecnológica había sido relegada a un segundo y tercer plano en últimos años, debido a que sus productos para nada podían compararse con lo realizado por firmas como Apple, Google o Samsung.

Es por eso que la firma decidió dejar atrás sus clásicas bases. como su sistema operativo Windows, para apostar por cosas que de verdad gustaran al consumidor moderno, como los dispositivos móviles.

Lección 10: Adquiere ‘sex appeal’

Éste es uno de los aspectos más importantes que ha desarrollado Microsoft, firma que hoy está buscando a como de lugar el que sus productos sean tan llamativos como son los de otras marcas del mercado.

Anteriormente la firma consideraba que su fortaleza era su interior, pero hoy se han dado cuenta de que también es muy importante el rostro que tienen hacia el exterior, es por eso que cada vez están lanzado productos más sofisticados y estilizados.

¿Cuál de estas lecciones consideras que es la más importante en la actualidad? ¿Qué marca consideras que tiene más futuro?

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