md_ipad md_ipad md_ipad
Actualizado a las 00:00 24/04/2014
Síguenos:

Los peores accidentes mineros del mundo

La minería del carbón es una de las profesiones más peligrosas del mundo y las explosiones y derrumbes de minas son comunes.

minería_accidentes

Han pasado varios accidentes importantes en el sector minero del mundo.

POR: Reuters
18 de junio de 2010

Una explosión en una mina de carbón en Colombia dejó al menos 16 personas muertas, pero autoridades temen que el número de víctimas fatales supere las 70, en el peor accidente de este tipo en la última década en el quinto mayor exportador del mineral.

La explosión en la mina San Fernando ocurrió a la medianoche del miércoles cerca al municipio de Amagá, en el departamento de Antioquia, unos 250 kilómetros al noroeste de Bogotá, debido a la acumulación de gases, informaron organizaciones de rescate.

La minería del carbón es una de las profesiones más peligrosas del mundo. Las explosiones y derrumbes de minas son comunes, especialmente en China, donde cientos mueren cada año en este tipo de accidentes.

Los colombianos elegirán el domingo a un nuevo presidente y el accidente puede aumentar la presión sobre el próximo Gobierno para mejorar la seguridad en la industria minera, que está creciendo rápidamente a medida que el conflicto armado interno del país cede.

Un accidente que dejó 29 trabajadores muertos en el oeste de Virginia este año provocó medidas más estrictas de parte de autoridades por las defectuosas condiciones de trabajo en las minas de Estados Unidos, país en el que algunos legisladores también están pidiendo una mayor regulación de la industria.

Estos son algunos de los peores accidentes de la minería en la historia reciente:

EL PEOR

China tiene el récord del mayor número de personas fallecidas en un solo desastre minero. El 26 de abril de 1942 murieron 1.572 personas en una explosión en la mina de carbón Honkeiko.

* ABRIL DEL 2010 - ESTADOS UNIDOS - Una explosión causó la muerte de 29 mineros en Virginia Occidental en el desastre minero más mortífero de Estados Unidos desde 1984.

* FEBRERO DEL 2005 - CHINA - Una explosión de gas en la mina de carbón Sunjiawan de la estatal Fuxin Coal Industry Group dejó 214 personas muertas.

* NOVIEMBRE DEL 2005 - CHINA - Una explosión de gas cobró 169 vidas en la mina estatal de carbón Dongfeng en la provincia de Heilongjiang.

* SEPTIEMBRE DEL 2006 - INDIA - Cincuenta mineros murieron luego de que el techo de una mina de carbón se derrumbó a causa de una explosión en el estado oriental de Jharkhand.

* SEPTIEMBRE DEL 2006 - KAZAJISTAN - Al menos 41 personas murieron por una explosión subterránea en la mina de Mittal Lenin.

* MARZO DEL 2007 - RUSIA - Una explosión en una mina de carbón de Siberia deja al menos 110 personas fallecidas.

* SEPTIEMBRE DEL 2007 - CHINA - Inundaciones en minas de carbón en la provincia oriental de Shandong ocasionaron la muerte de 181 mineros.

* SEPTIEMBRE DEL 2008 - CHINA - Un alud de lodo causado por el colapso de un depósito de desechos de una mina en el norte de China provocó el deceso de 254 personas.

* NOVIEMBRE DEL 2009 - CHINA - Una explosión de gas en una mina de carbón en el noreste de China dejó 104 trabajadores muertos.

* MARZO DEL 2010 - SIERRA LEONA - Al menos 200 personas murieron cuando una zanja se derrumbó en una mina de oro en Sierra Leona.

(Reporte de David Cutler, Editado en español por Nelson Bocanegra y Silene Ramírez)

www.altonivel.com.mx

comentarios
Recomendaciones