'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Francia y Brasil podrían tener primer caso de Ébola

Una mujer aquejada probablemente de Ébola fue ingresada en un centro hospitalario de París, mientras que en Río de Janeiro un hombre también fue internado.

10-10-2014, 8:12:47 AM
Francia y Brasil podrían tener primer caso de Ébola
Notimex

Una mujer aquejada probablemente de Ébola fue ingresada este viernes en un centro hospitalario de París, informó la radiodifusora privada Europe 1.

La mujer fue hospitalizada en una habitación especial esterilizada en el hospital Bichat de París, precisó la fuente.

De acuerdo a los pocos datos que se conocen, habría contraído la enfermedad durante un reciente viaje a Africa.

Varias muestras de sangre de la paciente fueron enviadas al Instituto Pasteur de Lyon, para ser analizadas.

El hospital tendrá los resultados de los test en la noche, según los breves reportes de Europe 1.

Internan a hombre en Río de Janeiro

Un hombre que se sospecha estaría contagiado de Ébola fue transferido este viernes al Instituto Nacional de Infectología Evandro Chagas, en Rio de Janeiro, Brasil, un día después de ingresar a una unidad de urgencias en Cascavel, en el estado de Paraná.

El caso es el primero que se sospecha del virus letal en el país sudamericano desde el inicio del peor brote de la enfermedad del que se tiene registro, que está concentrado en tres países de África Occidental.

El Ministerio de Salud informó en un comunicado que el procedimiento de traslado se realizó dentro de los protocolos de seguridad y aislamiento.

El hombre llegó a Brasil el 19 de septiembre procedente de Guinea, e informó que tenía fiebre el miércoles y el jueves.

Española permanece estable dentro de la gravedad

La española Teresa Romero, la auxiliar de enfermería afectada por el virus del Ébola, se encuentra estable dentro de la gravedad, afirmaron este viernes fuentes del Hospital Carlos III.

El caso de Romero, el primero que se contagia de Ébola fuera de África, es el único confirmado, pero hay otras 13 personas ingresadas en el nosocomio bajo vigilancia.

Las fuentes confirmaron que se habilitó la cuarta planta del hospital para facilitar el descanso de todo el personal médico que atiende a Romero y al resto de personas ingresadas, mientras que la quinta y la sexta están reservadas a la atención.

Como cada viernes, el Consejo de Ministros del gobierno español celebrará su reunión semanal, pero hoy analizará la evolución de la situación generada por el caso de Ébola detectado en la auxiliar de enfermería.

Todos los ministros, excepto el de Economía, Luis de Guindos, quien se encuentra en Washington, y el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, harán una evaluación de las medidas que se han puesto en marcha ante la crisis del ébola.

En la reunión, la ministra de Sanidad, Ana Mato, presentará un informe.

Desde que se confirmó el lunes pasado que la auxiliar de enfermería, quien atendió al religioso Manuel García Viejo, que murió por el virus del ébola, también estaba infectada, declaraciones de los representantes de sanidad y diversas acciones han propiciado una situación crítica.

Los miembros del equipo médico que atendieron a García Viejo y a otro religioso infectado, Miguel Pajares, han denunciado que el protocolo no fue el adecuado y que fue el personal con menos cualificación el que asumió las tareas de mayor riesgo al manipular al enfermo y los residuos infectados.

Dentro de las líneas de investigación que los sindicatos piden se investigue, es si el material usado fue correcto, si estaba en óptimas condiciones y si se formó adecuadamente a los profesionales.

Otra de las cuestiones que se pide investigar es porqué cuando Teresa Romero empezó a sentir síntomas, se le mandó a su hospital de referencia, el de Alcorcón, donde el aislamiento no fue estricto, y no al Carlos III, donde se trató a los infectados de ébola.

El primer caso de ébola en España provocó también una avalancha de informaciones falsas en las redes sociales, al extremo de que se han falsificado páginas de medios de comunicación alertando de nuevos casos de contagio de virus.

La policía pidió ya un buen uso de estas herramientas para no generar más alarma social.

Relacionadas

Comentarios