ActualidadHistorias

PRD apoya reférendum de gobernador; hallan más fosas

El partido respaldó la propuesta del mandatario para que la población Guerrero decida si continúa o no en el gobierno, por otro lado hallaron 4 nuevas fosas.

10-10-2014, 7:59:49 AM
PRD apoya reférendum de gobernador; hallan más fosas
Notimex y Reuters

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) respaldó la propuesta del mandatario de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, para que la población de esa entidad decida, a través de un referéndum, si continúa o no al frente del gobierno.

El presidente del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, advirtió que el partido “no va a encubrir a nadie, no va a defender a nadie, no va tratar de impedir ninguna investigación” para localizar a los autores materiales e intelectuales de las agresiones y la desaparición de 43 normalistas en Iguala.

En la misma conferencia de prensa, Aguirre Rivero reiteró que nada tiene que ocultar ni ha cometido ningún acto ilícito u omisión que pudiera haber contribuido a la tragedia ocurrida la noche del 26 al 27 de septiembre en ese municipio guerrerense.

Por ello señaló que ha solicitado a la representante de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU en México que utilice todos los recursos a su alcance y los que proporcione el Estado para que, sin reserva alguna de su administración, obtenga toda la información con la que se cuente de maneras directa o indirecta.

Acompañado de Navarrete Ruiz y los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional perredista, el mandatario estatal también hizo una invitación a Human Rights Watch y otras organizaciones defensoras de derechos humanos.

El ofrecimiento es que tengan acceso a toda la información que pidan y acompañen de manera independiente las investigaciones que conduzcan al esclarecimiento de esos hechos, en los que fallecieron seis personas, 17 resultaron lesionadas y desaparecieron 43 alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa.

Tras negar algún interés en polemizar con quienes han hecho señalamientos contra su gobierno y su persona, llamó a sumar esfuerzos para encontrar a los normalistas, toda vez que “hay quienes pretenden obtener ganancias políticas o electorales” en esa tragedia nacional.

Ángel Aguirre también salió al paso de los planteamientos hechos para que se separe del cargo de gobernador, y en acuerdo con la dirigencia nacional del PRD y al amparo de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, anunció varias acciones.

La primera es que el lunes presentará al Congreso local una propuesta para que el domingo 16 de noviembre se realice en el estado un referéndum para la revocación del mandato; que sea el pueblo el que decida democráticamente si debe o no continuar en el cargo.

“Mi determinación y la decisión del Poder Legislativo implica solicitar la intervención de las autoridades electorales correspondientes, para que organicen y lleven a cabo el ejercicio de este nuevo derecho”, declaró.

“Mi separación o permanencia en el cargo es una decisión que corresponde única y exclusivamente a las y los ciudadanos de Guerrero. Este es el tiempo y la circunstancia para que los hombres y mujeres de Guerrero ejerzan el derecho de revocar o no el mandato de un gobernador”, añadió.

La segunda acción anunciada es que volverá a enviar al Congreso estatal la iniciativa de reforma a la Constitución del Estado Libre y Soberano de Guerrero, para que ese derecho quede establecido de manera permanente y se ejerza en cualquier circunstancia que se requiera.

El gobernador guerrerense reiteró su solicitud a las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero, para que den lo más pronto resultados a estos hechos lamentables.

Lamentó profundamente lo sucedido en el municipio de Iguala y se sumó al dolor de las víctimas y de las personas ante la barbarie ocurrida a los jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

Hallan nuevas fosas

Autoridades mexicanas dijeron el jueves que hallaron cuatro fosas clandestinas con cuerpos calcinados, que podrían pertenecer a parte de un grupo de 43 estudiantes desaparecidos hace dos semanas, en uno de los peores episodios de la violencia desatada por el crimen organizado en México.

El procurador general, Jesús Murillo Karam, dijo que las fosas estaban ubicadas en las cercanías de Iguala, una de las principales ciudades del conflictivo estado de Guerrero, donde el fin de semana fueron hallados 28 cuerpos también calcinados en cinco fosas clandestinas.

“¿Cuántos cuerpos? No se lo puedo precisar tampoco…también en estas (fosas) están calcinados”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Murillo informó que hay cuatro nuevos detenidos, que hacen un total de 34, de los cuales 26 son policías municipales y el resto supuestamente pertenece a un grupo delictivo que se hace llamar Guerreros Unidos.

Las autoridades creen que los policías y la organización criminal son los responsables de la masacre, aunque aún se desconoce el móvil de los crímenes.

El 26 de septiembre unos 80 jóvenes se enfrentaron con policías municipales de Iguala cuando trataban de recoger dinero para su escuela de magisterio, cuando los agentes abrieron fuego y mataron a dos de ellos en el sitio.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró el jueves que habrá justicia en el caso, que calificó de barbarie, y que las autoridades irán contra cualquier funcionario que pudiera estar implicado.

En tanto, el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, es buscado por la fiscalía para que declare. Sobre el funcionario pesa una acusación de homicidio de tres activistas políticos el año pasado.

Casi 30,000 personas han sido asesinadas durante los 20 primeros meses de la gestión de Peña. Son más víctimas que durante el período comparativo de Calderón, que al asumir lanzó una guerra frontal con militares contra el narcotráfico pero acabó acumulando 70.000 muertos para cuando tuvo que pasar la banda presidencial.

Relacionadas

Comentarios