ActualidadHistorias

Intereses de México, guía de política exterior: Meade

Al comparecer ante el Senado, el canciller señaló que los intereses del país guían las acciones de la SRE y definió dos ejes para la política exterior.

09-10-2014, 4:23:21 PM
Intereses de México, guía de política exterior: Meade
Notimex

En un mundo interdependiente, los intereses de México guían las acciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró el canciller José Antonio Meade Kuribreña, quien definió dos ejes fundamentales para la política exterior.

Al comparecer ante el Senado de la República como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, el titular de la SRE aseguró que los dos ejes de la política exteriores son las relaciones bilaterales y los foros multilaterales.

En el mensaje inicial de su comparecencia, explicó que en el mundo actual, donde hay complicaciones en materia de migración, cambio climático, en el Medio Oriente, África y Europa Central, la promoción de los intereses y el buen nombre de México son prioritarios para el gobierno.

El canciller hizo una breve revisión de las relaciones de México con diversas regiones y enfatizó la cooperación con Centroamérica, el Caribe y Sudamérica, región esta última, donde todos los días los habitantes tienen contacto con México por diversas razones.

La actual, dijo, es una política exterior activa, constructiva, de pertenencias geográficas y con principios claros en la Constitución y los principios que han hecho del nuestro, un país con una voz autorizada en el mundo.

Meade Kuribreña además abordó el tema de la reforma migratoria en Estados Unidos, que para México es fundamental para reducir la brecha entre los derechos de los ciudadanos y de los migrantes, si bien, se ha avanzado en varios temas.

Citó como ejemplo que en 23 meses creció 40 por ciento el número de entidades de la Unión Americana donde los migrantes pagan lo mismo que los ciudadanos por la educación; y en 50 por ciento las ciudades y condados que ya no detienen a los migrantes sin documentos, sin causa justificada.

En este contexto, consideró un logro de política exterior estos hechos, si bien insistió en que México seguirá defendiendo a sus ciudadanos donde tengan problemas.

Donde un mexicano encuentre su bandera, debe encontrar también la protección de su gobierno, puntualizó.

Inmediatamente a su primera intervención, siguieron las de los senadores de diversos grupos legislativos representados en la Cámara alta.

Relacionadas

Comentarios