'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Economía y exportaciones en México mejorarán: CEPAL

México mejora la actual situación económica y tendrá un crecimiento este año de 2.5% y de un punto más en 2015, además de sobresalir en exportaciones.

09-10-2014, 4:09:49 PM
Economía y exportaciones en México mejorarán: CEPAL
Notimex y Reuters

México mejora su actual situación económica y tendrá un crecimiento este año de 2.5 por ciento y de un punto más en 2015, afirmó este jueves la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Bárcena enfatizó que “para salir con mayor dinamismo de la situación de hoy”, México requiere de la implementación de las 11 reformas estructurales que el país se ha propuesto.

“Todas ellas tienen una gran relevancia y yo pienso que desde la reforma de telecomunicaciones, de competividad, la fiscal, la energética, en fin, todas ellas, lo que tienen que lograr es que se mejore el potencial productivo”, subrayó.

“Si México logra mejorar su potencial productivo, teniendo la proximidad del mercado norteamericano y la posibilidad incluso de expandirse hacia Sudamérica y Centro América con mayor fuerza”, la perspectiva se vuelve más positiva, enfatizó.

Además, México y Centroamérica, según el Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2014 entregado este jueves por la Cepal, anota exportaciones de las más dinámicas de la región, con un crecimiento de 4.9 por ciento en valor en su conjunto.

Y México emplea una estrategia muy fuerte en materia de expansión hacia el Caribe, agregó la secretaria ejecutiva del organismo de Naciones Unidas (ONU).

En segundo lugar, sostuvo, “México tiene que avanzar en el fortalecimiento de las instituciones, en la confianza en las instituciones, lo que es muy importante especialmente en la reforma fiscal”.

Resaltó además la política industrial, que incluye la mediana y pequeña empresas, y la reforma financiera. “Todo ello da la señal correcta”, planteó.

Alicia Bárcena apuntó que “si se aplican las reformas y si realmente éstas tienen éxito, creo que México tiene buenas perspectivas”.

“En donde quizás hay que apuntalar más es en la igualdad, en el tema social, porque mientras más desigualdad existe, menos posibilidades hay de salir de la pobreza, y por ello creemos que hay que apuntalar las instituciones laborales”, planteó.

Exportaciones América Latina se estancan en 2014; México, el más dinámico

El valor de las exportaciones de América Latina crecerá apenas un 0,8 por ciento este año, en un virtual estancamiento ante la persistente debilidad en la zona euro y un menor dinamismo comercial al interior de la región.

La casi nula expansión de las exportaciones regionales ocurriría tras una caída del 0,4 por ciento en 2013, pero la CEPAL destacó que los envíos desde México y Centroamérica serán “más dinámicos” que en el resto de la región gracias a la recuperación económica de Estados Unidos.

En cambio, el lento crecimiento europeo e intrarregional frenará las exportaciones de algunos de los países sudamericanos que están más orientados a esos mercados, agregó el organismo que tiene su sede en Santiago de Chile.

“El débil desempeño del comercio exterior regional se debe al bajo dinamismo de la demanda externa de algunos de sus principales mercados, en especial la Unión Europea, y una caída importante del comercio intrarregional”, dijo la CEPAL en su informe.

Brasil, la mayor economía de la región, registraría una caída de sus envíos del 3,0 por ciento. En contraste, México anotaría una expansión del 5,0 por ciento.

En su informe, CEPAL recalcó que la participación de los países de la región en las principales cadenas globales de valor agregado (América del Norte, Europa y Asia) es escasa, a excepción de México.

El organismo -dependiente de Naciones Unidas- informó que otro de los factores en el estancamiento de las exportaciones es la “disminución en los precios de diversos productos básicos que exporta la región, principalmente mineros”. 

Bajo este panorama, las exportaciones de Argentina y Venezuela disminuirían un 5,2 y 0,8 por ciento este año, respectivamente.

Colombia, en tanto, anotaría una disminución del valor de sus envíos de un 1,8 por ciento, Perú bajaría en 10,6 por ciento y Chile mostraría un leve avance del 0,8 por ciento.

Pese a este adverso panorama regional, se espera que Paraguay y Uruguay muestren un importante avance, con alzas del 14,1 y 13,6 por ciento, respectivamente.

El valor de las importaciones, en tanto, caería un 0,6 por ciento este año en medio de la desaceleración de la economía de la región, tras crecer un 3,0 por ciento en 2012 y 2013.

CEPAL enfatizó en que se debe fortalecer la integración y cooperación dentro de la región, ya que constituyen un camino esencial para diversificar la estructura productiva y exportadora de la región.

Relacionadas

Comentarios