'; Alto Nivel
Estilo de VidaHistorias

Erotismo de aves en el Festival de Música Antigua

El erotismo y la espiritualidad de las aves, abordada desde el punto de vista del simbolismo, son las temáticas de la XV edición llevada a cabo en Tepotzotlán.

09-10-2014, 12:27:22 PM
Erotismo de aves en el Festival de Música Antigua
Notimex

El erotismo y la espiritualidad de las aves, abordada desde el punto de vista del simbolismo, son las temáticas de la decimoquinta edición del Festival de Música Antigua, que se realiza hasta el 26 de octubre en el Museo Nacional del Virreinato (MNV), en Tepotzotlán, Estado de México.

El encuentro musical, enmarcado en la segunda etapa de celebración por el 50 aniversario del MNV, se ha instituido como un espacio que contribuye a la investigación, el rescate y la difusión de la cultura musical virreinal, detalló en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Bajo la asesoría del especialista en música antigua, Manuel Mejía, las temáticas del festival aluden a las vertientes o visiones sobre las aves, que han tenido una larga tradición desde tiempos muy antiguos.

El también profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que los poetas de la época medieval y del Renacimiento abordaron el comportamiento de las aves, en su observación científica, y en el reconocimiento de emociones y experiencias amorosas.

Igualmente, los poetas místicos utilizaron a las aves para representar la búsqueda espiritual, añadió Mejía.

Para ahondar más sobre este tema, el 17 de octubre se llevará a cabo el coloquio “Erotismo y espiritualidad de las aves en el arte y la cultura”, a cargo de los investigadores Carmen Elena Armijo, Iván Martínez Huerta y José Antonio Robres Cahero.

Por otro lado, Aurelio Tello, investigador independiente, quien también ha sido asesor musical del encuentro, destacó que a través del festival se han abierto los acervos del MNV a la investigación, sitio en el que se albergan siete libros de polifonía de la época colonial.

De la colección del museo destaca el Códice Franco, uno de los tesoros más espectaculares de la cultura occidental, y los Libros Cantorales, de los cuales se han tomado, en algún momento, cantos llanos de la tradición toledana, mozárabe, entre otros.

Recordó que conforme se fueron realizando las ediciones del festival se presentaron retos que llevó a los especialistas a realizar investigaciones más profundas.

“Para los investigadores nos es grato saber qué determinados trabajos de investigación iban a tener su caja de resonancia en este festival”, refirió.

Las actividades del festival, que comenzaron el sábado pasado, continuarán el 11 de octubre con la presencia de La Dexima Mvsa. Ensamble barroco, con el programa titulado “Con suaves gorjeos… Canciones y poesía erótica del Siglo de Oro“.

Al día siguiente tocará el turno a la agrupación La Fontegara, que dará vida al repertorio intitulado “Pájaros sonoros. Las aves en la música barroca europea”.

El 18 de octubre se tiene programado un encuentro sonoro internacional, con las actuaciones de la violagambista holandesa Paulina van Laarhoven, acompañada por el iraní Mehdi Moshtagh, en el setar persa, y por el mexicano Manuel Mejía Armijo, en el laúd renacentista. Casilda Madrazo danzará en el concierto titulado “La conferencia de las aves”.

El domingo 19, el Ensamble Zarahuato ofrecerá el recital “Las aves a través de sus sones”; el sábado 25, procedentes de Buenos Aires, Argentina, el grupo Capilla del Sol, Conjunto de Residentes del Museo Isaac Fernández Blanco, ofrecerán “A cantar todo gargüero… Villancicos de Juan de Arauxo”.

La clausura estará a cargo Cappella Barroca de México, bajo la dirección de Horacio Franco, que por primera vez en México interpretará la “Gala de Ópera Barroca: Arias, Oratorios y Cantatas”, ejecutada con instrumentos originales de la época.

Relacionadas

Comentarios