'; Alto Nivel
Estilo de VidaHistorias

Expo Maya batiría récord de visitas en museo parisino

La exposición mexicana, abrió sus puertas al público con la expectativa de batir el récord de visitantes del museo parisino del Quai Branly.

09-10-2014, 12:09:21 PM
Expo Maya batiría récord de visitas en museo parisino
Notimex

La exposición mexicana “Mayas. Revelación de un tiempo sin fin”, abrió sus puertas al público con la expectativa de batir el récord de visitantes del museo parisino del Quai Branly.

“Sí, esperamos un nuevo récord porque tenemos ya reservaciones para grupos y visitantes particulares que alcanzan un nivel nunca visto”, declaró en entrevista el presidente del Museo del Quai Branly, Stéphane Martin.

“Creo que tendremos un número de visitantes totalmente excepcional. El desafío es importante”, agregó el responsable del museo especializado en arte de civilizaciones de Asia, África, América y Oceanía.

Hasta ahora, el récord de visitantes del joven museo, que fue inaugurado en 2006, lo ostenta la exposición “Teotihuacán, ciudad de los dioses”, que en 2010 recibió 235 mil 723 visitantes durante los 99 días que permaneció abierta, de acuerdo con fuentes del museo.

En aquel entonces, el inmueble debió organizar hasta seis visitas nocturnas extraordinarias para satisfacer la fuerte demanda de público, que llenó las salas a razón de más de dos mil 300 visitantes diarios, en promedio, para ver las 450 piezas expuestas.

De acuerdo con Martin, no es extraño que las exposiciones mexicanas lideren el número de visitas porque “las dos culturas que más fascinan en Francia son los aztecas y los mayas, por las pirámides, las decoraciones, además, extrañamente, les interesa mucho a los jóvenes”.

Las autoridades y los expertos mexicanos también están convencidos de que la exposición sobre los mayas, que estará abierta al público hasta el 8 de febrero próximo, también superará el récord establecido por la muestra de Teotihuacán.

“Estoy seguro de que batiremos un récord a nosotros mismos, el de la exposición de Teotihuacán que se celebró en este mismo museo porque hay una enorme fascinación de los franceses hacia México”, declaró el embajador de México en Francia, Agustín García-López.

“Creo que va a convocar a un gran público. Creo que a la mayor parte de los especialistas les fascinará la exposición”, apostó de su lado la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco, que organizó la muestra.

“Esperemos que París responda a esta propuesta con entusiasmo como lo ha sabido hacer en otras ocasiones. En el Quai Branly ya fue un éxito la exposición sobre Teotihuacán”, recordó Franco.

“Sabemos que los mayas tienen un gran poder de convocatoria y que a nadie pueden decepcionar. Estamos muy contentos”, reiteró la directora del INAH a esta agencia de noticias.

En términos ya no cuantitativos sino cualitativos, Franco estimó que “la apuesta de la exposición va a hacer disfrutar al público parisino, francés e internacional que visite el museo y les va a conmover porque es una exposición extraordinaria por las piezas que muestra”.

La “magna” exposición, de 400 obras maestras de la civilización maya, 50 menos que en la exposición de Teotihuacán expuesta en el Quai Branly, fue coordinada por el INAH de México.

La exposición se instaló por primera vez a mediados del año pasado en Palacio Nacional, en México, y ya fue expuesta también en Sao Paulo, en Brasil.

Después de París, en el primer trimestre del año próximo, se exhibirá en Liverpool, en Reino Unido, donde concluirá su gira.

En París, la muestra está instalada en la Galería “Jardin” del último gran museo construido en París, ubicado a escasos metros de la Torre Eiffel, en la orilla izquierda del Sena.

Fue abierta este día al público francés a las 11:00 horas locales (09:00 GMT). Durará hasta el próximo 8 de febrero, por lo que se prevé que será visitada por centenares de miles de personas.

Reúne 400 obras maestras, procedentes de varias regiones de México y de las diferentes épocas de la longeva civilización, seleccionadas en las colecciones de más de 40 museos y grandes yacimientos mayas en México.

Ha sido organizada bajo el patrocinio de los presidentes de Francia, François Hollande, y de México, Enrique Peña Nieto, y es la segunda sobre civilizaciones prehispánicas de México luego de la exposición “Teotihuacán, ciudad de los dioses”.

Relacionadas

Comentarios