'; Alto Nivel
HistoriasMarketing

Apple y Google siguen reinando top de marcas valiosas

Las gigantes tecnológicas siguen dominando el ranking de Interbrand; solo una marca de origen mexicano se encuentra en los 100 primeros sitios.

09-10-2014, 11:35:55 AM
Apple y Google siguen reinando top de marcas valiosas
Alejandro Medina

Apple y Google no están dispuestas a ceder su lugar como marcas relevantes en el mundo y este año renovaron su liderazgo en el ranking Best Global Brands 2014 de la consultoría internacional Interbrand, en el que el total del valor de ambas marcas supera los 125,000 millones de dólares.

Así, a pesar de las constantes críticas hacia sus nuevos productos, Apple sigue siendo la marca más valiosa del mundo con un valor de 118,863 mdd, es decir, un 21% más de lo que registró el año pasado esta firma fundada por el fallecido emprendedor y empresario Steve Jobs.

La empresa de la manzana obtuvo la punta de la evaluación principalmente debido a su capacidad para ampliar su penetración en mercados como el de China, además de que se vio fortalecida por acuerdos relevantes, como el establecido hace algunos meses con IBM, con el cual les ayudará a expandir su negocio a sectores en los que anteriormente no estaban presentes.

Por su parte, Google, compañía que sigue teniendo en mente el tema de la innovación como una de sus banderas más importantes ante la audiencia, se colocó en la segunda posición del listado de Interbrand. Los dueños del mayor motor de búsqueda en Internet a nivel mundial han sabido aprovechar perfectamente todos sus espacios en la web para lograr un crecimiento del 15%, consolidando un valor de marca de 107,439 mdd.

Coca-Cola se ubicó en el tercer lugar de este ranking gracias al importante impulso que supuso el Mundial de Futbol de Brasil 2014, vitrina que supo aprovechar para fortalecer a su marca.

Aunado a esto, la apuesta que ha comenzado a realizar por productos más saludables, como su bebida Coca-Cola Life, le ayudaron también a marcar tendencia en el mundo y modificar ligeramente su reputación.

El Top 10 de marcas más valiosas se completó con IBM (-8%), Microsoft (+3%), General Electric (-3%), Samsung (+15%), Toyota (+20%), McDonalds (+1%) y Mercedes Benz (+8%).

Te recomendamos leer: Las 50 marcas más verdes del mundo

Mayores crecimientos

Respecto a las marcas globales que más lograron crecer su valor de marca durante este último año destaca el caso de Facebook, ya que la famosa red social, encabezada por Mark Zuckerberg, obtuvo en los últimos 12 meses un crecimiento del 86%.

Entre los factores que fomentaron este importante crecimiento estuvieron el impulso que dieron al tema mobile y las adquisiciones de dos firmas muy importantes: WhatsApp y Oculus.

También te puede interesar: Méxicanos pasan 10 horas en Facebook al mes

También en el renglón de crecimientos estuvo presente la automotriz Audi, compañía que según las estimaciones de Interbrand creció su valor de marca un 27%, gracias al gran desarrolla que han dado a sus productos.

Finalmente se hizo presente Amazon, considerado el líder del retail online, quien ha continuado con su estrategia de crecimiento en ventas y ha comenzado a evaluar la posibilidad de ser ellos mismos quien hagan la entrega de sus productos. Amazon obtuvo en 2014 un crecimiento del 25%, que llevó a tener un valor de marca de 29,478 mdd.

Mexicana en Top 100

La única marca de origen nacional que se hizo presente en el listado de Interbrand fue Corona -aunque dejó de ser mexicana luego de que al cervecera belgo-brasileña AB InBev adquiriera la totalidad de Grupo Modelo, productor de esta cerveza-. La cervecera volvió a destacar en el ranking al ocupar la posición 93, registrando un crecimiento del 3% y un valor de marca de 4,387 mdd.

Te recomendamos leer: Top: Las 10 marcas más valiosas de México

En entrevista con AltoNivel.com.mx, Fernando Barrenechea, director del área de consultoría de Intebrand México, señaló que el logro obtenido por Corona se debe principalmente a la gran capacidad que han tenido para fortalecer la experiencia de su consumidor.

“Se trata de una marca que está presente en 170 países y que ha conseguido estar siempre presente en cada unos de lo momentos importantes de su consumidor, desde hechos personales hasta deportes o conciertos”, explicó.

Top 10 de las marcas globales más valiosas

¿Consideras que Apple sigue siendo efectivamente la marca más valiosa del mundo? ¿Qué debe hacer Google para finalmente ser el líder global?

Relacionadas

Comentarios