ActualidadHistorias

Modiano considera ‘extraño’ ganar Nobel de Literatura

Patrick Modiano fue galardonado por su obra centrada en temas como la memoria, la identidad y la culpa, con París como escenario frecuente de sus novelas.

09-10-2014, 8:17:50 AM
Modiano considera ‘extraño’ ganar Nobel de Literatura
Notimex

El escritor francés Patrick Modiano, ganador por sorpresa del Premio Nobel de Literatura 2014, que fue anunciado hoy, consideró “extraño” haber logrado el galardón, revelaron fuentes próximas al autor.

“Platiqué con Modiano por teléfono. Le felicité y con su modestia habitual me dijo: es extraño”, explicó a la prensa su editor, Antoine Gallimard, presidente de la más prestigiosa editorial francesa, Gallimard.

“El escritor estaba muy feliz”, añadió el presidente de Gallimard, en cuya sede está previsto que el autor galo ofrezca una rueda de prensa esta tarde.

Antoine Gallimard comentó a la prensa que para la firma que edita al escritor es “una profunda sorpresa, un día maravilloso” por el anuncio de la concesión del Premio Nobel de Literatura a Patrick Modiano, que de acuerdo a medios galos no era el favorito.

Por otra parte, el presidente francés Francois Hollande felicitó a Modiano por el premio y dijo que su “obra explora las sutilezas de la memoria”.

“Es un premio que merece, un autor discreto además”, declaró, a su vez, el primer ministro francés, Manuel Valls, sobre el escritor, que apenas ha concedido entrevistas a la prensa durante toda su carrera.

Modiano, cuya obra se encuentra traducida al español, es “uno de los más grandes escritores de los últimos años y de comienzos del siglo XXI“, resaltó Manuel Valls a los medios.

El escritor francés Patrick Modiano se convirtió este jueves en el decimoquinto autor francés en recibir el Premio Nobel de Literatura.

La Academia Sueca anunció hoy la concesión del prestigioso galardón al novelista francés por “el arte de la memoria con la cual ha evocado los destinos humanos más difíciles y revelado el mundo de la ocupación nazi de París”, durante la Segunda Guerra Mundial.

Modiano recibirá ocho millones de coronas suecas, alrededor de un millón 110 mil dólares como ganador del Premio Nobel de Literatura.

El novelista nació en París en 1945, ha escrito una treintena de novelas y en 1978 recibió el premio Goncourt por el conjunto de su obra. Su última novela publicada data de este año y se titula en Francia “Para que no te pierdas”.

El último escritor francés en recibir el premio Nobel fue Jean-Marie Le Clezio, quien lo ganó en 2008.

Modiano (Boulogne-Billancourt, 1945) es autor de obras traducidas a diferentes idiomas, como “En el café de la juventud perdida” (2008), o su último libro “La hierba de las noches” (2012).

Peter Englund, secretario permanente de la Academia Sueca, comentó que Modiano es un autor muy conocido en París, con libros traducidos en varias lenguas y que además tiene a París como un elemento importante de sus novelas, al estar reflejadas sus calles, ambientes y personas en sus historias.

Reconoció que es un autor que algunos de sus libros se caracterizan por ser breves, y que incluso en un solo día se pueden leer de dos a tres libros de Modiano.

Hace un año, la escritora canadiense Alice Munro, considerada una de las voces más importantes de la literatura en lengua inglesa, fue ganadora del Premio Nobel de Literatura 2013.

El Nobel de Literatura está dotado con ocho millones de coronas suecas (1.3 millones de dólares) y su entrega se realizará el 10 de diciembre en Estocolmo, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

Relacionadas

Comentarios