'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Autorizan 50 mdd para reconstruir aeropuerto Los Cabos

Bancomext dio luz verde al crédito para el operador aeroportuario GAP, que también se empleará para modernizar algunas otras terminales aéreas del país.

08-10-2014, 1:27:20 PM
Autorizan 50 mdd para reconstruir aeropuerto Los Cabos
Altonivel, con información de agencias

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) dio el visto bueno al crédito de 50 millones de dólares que se utilizarán para apoyar la reconstrucción del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, en Baja California Sur, el cual resultó afectado tras el paso del huracán Odile en septiembre pasado y que obligó a su cierre de operaciones.

En la reunión semanal del Comité Interno de Crédito, el banco de desarrollo determinó otorgar dicho crédito al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el cual también se empleará para modernizar algunas otras terminales aéreas del país.

El director general de Bancomext, Enrique de la Madrid, explicó que este crédito forma parte de la política implementada por el gobierno federal para fortalecer la infraestructura del país “y, en este caso particular, la aeroportuaria”.

A través de un comunicado, el funcionario subrayó que esta institución apoya y seguirá apoyando con créditos y esquemas de garantía a las empresas del estado, en concordancia con lo establecido en el plan para la reactivación económica del sector turístico de Baja California Sur.

Asimismo, recordó que el Bancomext continuará ofreciendo a sus clientes, en créditos ya garantizados, gracia de seis meses para capital e intereses, de manera que esos recursos puedan ser canalizados a la reconstrucción de la infraestructura afectada.

El anunció se da un día después de qué el presidente Enrique Peña Nieto realizará su cuarta visita a BCS tras el paso de Odile, y en donde anunció el levantamiento de la emergencia provocada por el meteoro, así como ordenar los trabajos para que el dinamismo económico del estado regrese a la normalidad lo antes posible.

“La atención a la emergencia puede declararse ya levantada y hoy ocupa respaldar la labor de los propios ciudadanos de Baja California Sur para que regresen a su actividad económica y habitual, de manera normal y ordenada”, mencionó el mandatario durante el evento en el que lo acompañaron los titulares de las secretarías de Turismo, de la Defensa Nacional, Marina, Salud, Agricultura, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social y Salud, así como los directores de CFE, Conagua y de Protección Civil federal.

Además, hoy este aeropuerto reanudó sus operaciones luego de su cierre temporal. Y por otro lado, se prevé que más de 50% de las habitaciones de hotel del inventario que cuenta el destino estarán disponibles para finales de octubre.

A tres semanas del paso de Odile la cuantificación de daños se estima, para ser atendido con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en 7,870 millones de pesos (mdp), y se han pagado hasta el momento 253.4 mdp en seguros

No obstante, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas ha estimado el daño total a cubrir por parte de las aseguradoras del sector privado en 7,000 mdp y continúa dando trámite a las solicitudes, según datos de la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu, al presentar un informe de la situación en el estado.

Relacionadas

Comentarios