'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Grupo Alemán logra acuerdo para comprar Oceanografía

El grupo dueño de la aerolínea Interjet, acordó comprar a la compañía de servicios petroleros que defraudó a Banamex, de acuerdo con información de Reuters.

08-10-2014, 1:03:09 PM
Grupo Alemán logra acuerdo para comprar Oceanografía
Reuters

El mexicano Grupo Alemán, propietario de la aerolínea Interjet, acordó la compra de la compañía de servicios petroleros Oceanografía, centro de un escándalo por créditos fraudulentos que le costó más de 500 millones de dólares a Citigroup, según una fuente familiarizada con la operación.

La adquisición tendrá que ser aprobada por los acreedores de Oceanografía como parte del concurso mercantil y los detalles finales de la transacción aún no han sido resueltos, dijo la fuente.

Oceanografía fue intervenida en febrero por el Gobierno de México, después de ser inhabilitada para celebrar contratos públicos y acusada de defraudar a Banamex, unidad mexicana del gigante estadounidense Citigroup, por al menos 400 millones de dólares.

La cifra posteriormente fue revisada a más de 500 millones de dólares.

El juez encargado del concurso mercantil ordenó este verano suspender la sanción que impedía a Oceanografía obtener contratos del Gobierno, allanando el camino para que la empresa reinicie su negocio.

Un vocero de Oceanografía remitió las preguntas sobre una posible compra a la agencia del Gobierno encargada de administrar la empresa durante su concurso mercantil, donde declinaron hacer comentarios.

Una portavoz de Grupo Alemán (Galem), una compañía familiar de capital privado que también tiene intereses en el transporte marítimo, tampoco quiso comentar.

Los estados financieros de 2012 muestran que Oceanografía, que realizaba mantenimiento de ductos y operaba barcos para la petrolera estatal Pemex, recibió de ésta el 97 por ciento de sus ingresos, que alcanzaron los 12,100 millones de pesos (unos 899.4 millones de dólares).

La empresa contaba con una flota y equipos con un valor de unos 16,700 millones de pesos (unos 1,240 millones de dólares) a finales de 2012.

El procurador general de México, Jesús Murillo, dijo al Congreso el mes pasado que “no hubo fraude a Banamex porque el banco estaba de acuerdo con Oceanografía”. En junio dijo que apuntaba a ordenar el arresto de tres empleados de Banamex en relación con el caso, pero ninguno de esos arrestos se ha concretado.

El director general de Banamex, Javier Arrigunaga, renunció el viernes al cargo y fue sustituido por Ernesto Torres Cantú.

Relacionadas

Comentarios